Cómo saber si el consumo de azúcar está envejeciendo la piel

Si bien existen numerosas razones relacionadas con la salud para evitar el azúcar, resulta que también está relacionado con la aceleración del envejecimiento de la piel.

Al fin y al cabo, la piel es el reflejo del estado de la salud en general y no es de extrañar que malos hábitos alimenticios pueden acabar perjudicando también la epidermis.

El vínculo entre el azúcar y el envejecimiento acelerado

El azúcar afecta a la madurez de la piel con un proceso interno llamado glicación. La glicación causa daño permanente a las fibras de colágeno y reduce la elasticidad de los tejidos que sostienen la dermis, lo que hace que la piel pierda su firmeza y flexibilidad.

Te puede interesar: Es realmente beneficiosa la exfoliación

Cada vez que haya una gran cantidad de glucosa o fructosa (formas de azúcar) en la sangre, el proceso de glicación se acelera y el colágeno y los tejidos dañados se convierten en desechos.

Estos residuos se acumulan, hacen cambios estructurales en la piel y promueven el envejecimiento. En consecuencia, se forman líneas finas, flacidez y arrugas en la piel.

Asimismo, la glicación produce AGE (Advanced Glycation End) que afecta a cada célula.

Además de dañar las proteínas esenciales de la piel, el AGE desactiva las enzimas antioxidantes naturales del cuerpo. Sin protección antioxidante, la piel es más vulnerable al daño de los radicales libres causado por los agresores ambientales como la contaminación, la luz azul y los rayos UV.

Si no se hace frente, y se unen a las proteínas estructurales de la piel, los radicales libres desencadenan el estrés oxidativo que contribuye al envejecimiento prematuro de la piel.

Señales que muestran que el azúcar está envejeciendo la piel

El colágeno mantiene la piel fuerte y resistente. Sin embargo, si se ingiere mucho azúcar, el proceso de glicación comienza y esencialmente termina dañando el colágeno. Este proceso se puede apreciar en la piel con:

  • Líneas profundas y pliegues.
  • Arrugas exageradas.
  • Pérdida de tono.
  • Piel que literalmente se hunde.

Según el British Journal of Dermatology los efectos visibles de la glicación tienden a surgir a partir de los 35 años.

En este momento, debido a la acumulación del daño oxidativo, cambios hormonales y compuestos de desarrollo de AGE, la piel es incapaz de contrarrestar el daño causado con suficiente síntesis de colágeno y elastina comenzando a desgastarse.

Revista de bienestar cultivarsalud.com: Ahora mas importante que nunca

Cómo evitar que el azúcar dañe permanentemente la piel

Para evitar el daño del azúcar en la piel, se debe intentar detener los picos de azúcar, lo que significa mucho más que simplemente no comer azúcar. Además, es importante tener en cuenta que no se trata solo de azúcares refinados, también cuenta la cantidad de azúcar presente en el torrente sanguíneo que depende de los alimentos que se consumen.

Cuánto aumenta el nivel de azúcar en la sangre y cuánto tiempo permanece alto depende de qué tipo de alimentos se comen, cuándo se comen y con qué frecuencia.

Consejos nutricionales para contrarrestar el consumo de azúcar y mejorar la salud de la piel

1. Consume alimentos de bajo índice glucémico

La mejor manera de mantener estable el azúcar en la sangre es comiendo carbohidratos bajos en el índice glucémico (IG). El IG se refiere a una escala que clasifica los alimentos según la rapidez con que elevan los niveles de azúcar en la sangre; el objetivo es reducir su carga glucémica general al consumir alimentos con un IG más bajo.

Para aumentar la ingesta de alimentos con bajo IG, la regla general es comer más alimentos integrales en forma de verduras, frutas, legumbres, lácteos y granos. Sin embargo, también se puede:

  • Seleccionar panes densos en grano (que contenga 50% de grano entero o 100%).
  • Reemplazar los cereales de desayuno altamente refinados por cereales sin azúcar y / o integrales.
  • Optar por las legumbres en lugar de patatas o granos ya que pueden estabilizar los niveles de azúcar en la sangre durante aproximadamente 24 horas.
  • Cuando se trata de arroz es mejor seleccionar basmati o un arroz blanco de grano largo.

2. Obtener proteínas en cada comida

La proteína es esencial para sentir saciedad por más tiempo y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Comer proteínas con cada comida y merienda evitará sentir sensación de hambre cada 30 minutos. La proteína se puede encontrar en una gran variedad de formas:

  • Legumbres con granos enteros como hummus en una galleta integral.
  • Lácteos como con queso, yogurt o kéfir.
  • Pescado, carnes rojas y carnes blancas.
  • Nueces mixtas, incluidas almendras, nueces de Brasil y anacardos.

No todos los azúcares son iguales

Los azúcares naturales que se encuentran en las frutas enteras no son el problema real, ya que se digieren como parte de su piel fibrosa, lo que ralentiza la velocidad a la que los azúcares ingresan al torrente sanguíneo.

Es el azúcar refinado a lo que se debe prestar atención ya que se puede encontrar en los alimentos bajo diferentes formas.

Por lo tanto, es importante verificar siempre la lista de ingredientes y buscar el nombre de azúcar o sus derivados: jarabe de maíz alto en fructosa, maltodextrina, jarabe de glucosa, jarabe de sorgo, fructosa, maltosa y dextrosa…

¿Qué pasa con los edulcorantes?

En algún momento, los edulcorantes artificiales aparecieron como la «mejor alternativa» al azúcar. Sin embargo, debido a su excesivo dulzor, habitúa el paladar para algo dulce que ninguna comida o postre igualará. En consecuencia, el cuerpo buscará más alimentos dulces para satisfacer esa creciente necesidad.

Artículo anteriorLa práctica de la autorrealización
Artículo siguienteComo podemos terminar con el despilfarro alimentario

Biografía de Alaitz Anabitarte

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y durante los últimos años ha tenido la oportunidad de formarse en el ámbito de la cosmética ecológica y natural.

Curriculum académico de Alaitz Anabitarte

Licenciada en periodismo y licenciada en comunicación audiovisual Universidad del Pais Vasco, Máster en marketing digital en Mondragón Unibertsitatea.

Experiencia profesional de Alaitz Anabitarte

Ejecutiva de cuentas junior internacional en la empresa Arista elaborando campañas de publicidad y marketing (online y offline), coordinación de equipos, elaboración de propuestas y asesoramiento.

Periodista en EITB edición, redacción, realización y locución de noticias e imágenes

Actualmente forma parte del equipo de Misohi Nutrición y Cosmética (www.misohicosmetica.com), tienda online especializada en cosméticos naturales certificados y suplementos alimenticios de gama alta.

Blogs y colaboraciones de Alaitz Anabitarte

Además, colabora con diversos medios elaborando contenido y artículos especializados en el cuidado personal y la cosmética econatural.
Colabora con:
Aprendete.com Apréndete es un blog que engloba diferentes temáticas y que ha sido creado por la empresa española Didesco C.B., una entidad centrada en el diseño, desarrollo y creación de portales web.
trucosdebellezacaseros.com Trucos de belleza caseros es un blog centrado en los remedios naturales creado por la empresa española Didesco C.B., una entidad centrada en el diseño, desarrollo y creación de portales web.

Los usuarios/colaboradores de Revista cultivarsalud.com se comprometen a difundir información que sea verdadera y correcta de acuerdo a los conocimientos actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí