¿Sabes cuánto contaminan tus joyas?

¿Cuánto contaminan tus joyas?. Hasta ahora la joyería tradicional se basaba en la minería de gran escala. Está práctica provoca un alto impacto negativo en el medio ambiente. Utilizan cianuro y mercurio para la separación del oro y plata del resto de minerales. “La extracción y procesado generan una gran cantidad de desechos. Quedan contaminados por esos elementos químicos tóxicos que a su vez contaminan gravemente el medio ambiente”. Según indica, Luz Rodríguez, diseñadora de joyas y creadora de Luz de Nehca. La primera firma andaluza de joyas sostenibles “made in Spain”.

Aparte de la contaminación con productos químicos. También existe la contaminación ambiental que proviene del alto consumo de agua y las elevadas emisiones de dióxido de carbono.

La diseñadora relata como la obtención de un gramo de oro supone una emisión de 20 kilos de dióxido de carbono. El consumo de 2.500 litros de agua y la generación de 2,5 toneladas de desechos. Tal y como documenta Jose Luis Fettolini en su primer libro sobre joyería sostenible.

Luz Rodríguez considera primordial conocer el impacto y origen del oro o plata de las joyas. Ya que esto os dará el poder de tomar ciertas decisiones a la hora de comprar una joya.

¿Qué son las joyas ecológicas?

Aunque las joyas han sido siempre artículos de lujo y ostentosos, la diseñadora considera que  que cada vez se apuesta por joyas con un valor añadido, el sostenible.


Las joyas ecológicas son aquellas que están elaboradas con plata u oro extraídos de la tierra sin el uso de químicos altamente contaminante como son el mercurio o cianuro, libre de explotación infantil, sin diferenciación de géneros, con sueldos dignos y seguridad en las minas, en definitiva, joyas libres de sufrimiento.

La sociedad se está concienciando de la importancia que tiene el trabajo artesanal, el uso de materiales ecológicos y el comercio justo. Es por ello que las joyas sostenibles son más valoradas y tienen mayor acogida entre las mujeres “ecofashion”.

Luz de Nehca es la primera marca de joyas en España que fusiona el estilo de vida slow, el respeto a la naturaleza y el amor a uno mismo.

Colección De Mujer a Mujer

La nueva colección de esta firma, “De Mujer a Mujer”, está inspirada en la mujer actual, que disfruta de su belleza natural, se ama tal y como es y convierte sus pequeños defectos en su rasgo de belleza.

Su forma geométrica representa al diamante en bruto que todas las mujeres llevamos dentro. En la colección existen tres tipos de diamantes que representan a algunas de las tantas mujeres que viven en nosotras: madre, mujer trabajadora, emprendedora, funcionaria, desempleada, etc.

“Cuando una mujer se acepta y se quiere, mira a su alrededor con otros ojos. Esas mujeres son precisamente las que valoran la joyería sostenible porque sabe que esta industria es altamente contaminante y no quieren que sus joyas estén ligadas al sufrimiento”, comenta Luz Rodríguez.

Sus diseños están realizados con metales sostenibles y ecológicos certificados por la alianza de minería responsable Fairmined, de la cual Luz Rodríguez es una de las ocho licenciatarias residentes en España y que que garantiza el cuidado a la naturaleza en su proceso de extracción libre de contaminación, así como los derechos laborales de los mineros.

“Luz de Nehca no es sólo una joya bonita y elegante sino es un estilo de vida, una forma de entender la joyería con impacto positivo y una manera de vivir la moda sostenible”, explica la diseñadora.

Fuente: Asociación Moda Sostenible de España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí