Por qué utilizar algodón natural

Algodón natural, ¿Por qué se habla cada vez más de los diversos tipos de algodón? ¿Hay un buen algodón y algún algodón malo?

De hecho, según varias investigaciones se han descubierto que detrás de la industria de la producción de algodón se esconde un muy alto impacto ambiental y de trabajo en situaciones a menudo dramáticas:

El algodón es la fibra textil más producida en el planeta y es capaz de cumplir con casi el 50 por ciento de la demanda mundial de fibras. En el nivel de cultivo, casi el 3 por ciento de la tierra agrícola está destinado al algodón. En el se vierten el veinticinco por ciento de todos los productos pesticidas químicos en todo el mundo.

Ciclo de cultivo del algodón

Primero el algodón se transforma en fibra,  luego la tela es blanqueada, lavada con detergentes y muy a menudo teñidos con colorantes que contienen metales pesados, pulidos. Después es tratada con formaldehído, aminas aromático, amoníaco y plástico resinas. Además, una camiseta de algodón, al producirla, necesita casi 3.000 litros de agua. Poco menos de medio se utiliza para el riego de las plantaciones. El resto es toda el agua utilizada en el proceso de tratamiento de la fibra.

¿Hay alguna alternativa? Ciertamente. Más y más se cierne una nueva producción de algodón de cultivo biológico. En este caso, el cultivo del algodón se lleva a cabo mediante el uso de métodos que no tienen un impacto relevante sobre el medio ambiente. Además es bueno que sepan que nunca se utilizan semillas transgénicas.

images

¿Por qué utilizar el algodón natural u orgánico?

Elegir algodón natural u orgánico ofrece algunas garantías importantes , en términos de medio ambiente , sociales y de calidad. Un impacto ambiental limitado de la producción , que consume una gran cantidad de agua y una gran cantidad de energía en los países en desarrollo, donde estos recursos son escasos para la población. El uso de materias primas naturales cultivados con métodos de agricultura orgánica y cuya cadena es trazable y garantizada. Prohibir el uso de productos químicos tóxicos para la salud humana (como falfatos o en el caso de los pantalones vaqueros con chorro de arena ).  Aporta mayor calidad del producto , con respecto a la transpiración , resistencia a la abrasión , lavado, y para cumplir con los parámetros específicos de la contracción. El cuidado de las condiciones de vida y las familias trabajadoras empleadas en la producción de procesamiento de algodón y textil.

Qué ofrece el algodón natural u  orgánico

  • El uso de fertilizantes de origen vegetal
  • La eliminación de parásitos a través del uso de insectos antagonistas
  • La eliminación de las malas hierbas a través de procesos mecánicos (uso de tractores, azadas o con la mano)
  • El uso exclusivo de las semillas que han sido objeto de al menos cuatro de germinación en ausencia de tratamientos químicos
  • La tela en el color blanco se obtiene por el uso de abrillantadores.
  • Algodón orgánico certificado se confiere sólo después de tres años consecutivos de cultivo sin el uso de productos químicos.
Artículo anteriorAceite de oliva para el cabello
Artículo siguienteEs tiempo de otoño en nuestras plantas

Biografía de Javier Labrada

Apasionado del periodismo deportivo, saludable y ambiental.
Me gustan los animales, el fitness, la nutrición deportiva sana, la música y conocer otras culturas.

Curriculum académico de Javier Labrada

Grado en Periodismo en Universidad Cardenal Herrera

Master en marketing y venta digital Escuela de Empresarios EDEM

Certificación de Tripulante de Cabina de Pasajeros emitida de acuerdo con la Parte CC por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Curso Inicial de Tripulante de Cabina de Pasajeros realizado en la escuela de formación aeronáutica Air Hostess, (centro).

Curso práctico de Salvamento Marítimo y Curso práctico de Seguridad y Salvamento, realizado en A Coruña.

Actualmente realizando un curso especializado en Google Analitycs “Data Analitycs” con el fin de conseguir el certificado official a nivel internacional de google

Experiencia profesional de Javier Labrada

Prácticas de Periodismo en Ayuntamiento de Alboraya realizando labores de redactor de notas de prensa, entrevistador y fotografía

Prácticas en el periódico Las Provincias durante 8 meses realizando labores comunicadoras.

Técnico de Marketing en startup Okywatch dedicada a la venta online de relojes GPS para niños. Campañas de email marketing, gestión de redes sociales “Facebook, Instagram”, gestión de Wordpress, realización y edición de fotografías y vídeos, redacción de contenidos “BLOG”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí