¿Existe alguna diferencia entre la celulitis y lo que llamamos comúnmente como “estrías” o piel de naranja? ¿Hablamos de lo mismo?
Realmente no existe diferencia entre la celulitis y las estrías, son problemas muy relacionados entre sí. Ambas representan imperfecciones de la parte superior de la piel y son causadas por daños en la dermis. En el caso de las estrías, el daño es persistente en áreas del cuerpo y se extienden durante un largo período de tiempo, como por ejemplo durante el embarazo.
¿Por qué y cómo se forman estas imperfecciones?
Para entender que ocurre con la piel pondremos como ejemplo una venda elástica que se estira (tensa), y con el tiempo pierde su elasticidad y se debilita. Una vez que la piel con el paso del tiempo o por algún motivo puntual (embarazo, obesidad, etc…), se vuelve frágil y pierde su elasticidad, la nueva textura dañada hará visible las estrias o celulitis.
Causas
Las estrías se producen cuando la piel se estira más allá de sus límites elásticos durante largos períodos de tiempo. Un ejemplo de tales situaciones es cuando una mujer queda embarazada y su abdomen se hace grande para acomodar al bebé, o cuando una persona aumenta o disminuye rápidamente su peso. Las estrías se encuentran muy fácilmente en personas con sobrepeso y obesidad. La celulitis, por otro lado, es causada por una acumulación de grasa y agua debajo de la piel en ciertas áreas del cuerpo. Esto normalmente es motivado por un estilo de vida poco saludable que ha llevado al desarrollo del problema durante un período de varios años.
Apariencia
Las estrías empiezan siendo unas rayas de color rojo o morado en la piel y pueden elevarse ligeramente por encima de la piel circundante. Con el paso del tiempo, las “rayas” comienzan a hacerse más planas y adquieren un color más clarito, y hasta pueden hundirse en la piel de las zonas alrededor de los muslos, el abdomen y los senos entre otras. La celulitis tiene una apariencia muy diferente, la piel adquiere una apariencia elevada y arrugada, lo que conocemos como piel de naranja o como la superficie de una pelota de golf.
Qué hacer y cuáles son los remedios para las estrías y la celulitis.
Existen en el mercado multitud de cremas eficaces, como Bio Oil, para mejorar la apariencia de estrías, manchas y cicatrices, así como la deshidratación, frente a otras técnicas dermatológicas más invasivas que pueden hacer desaparecer estas imperfecciones en la piel. Prevenir siempre es mejor que curar después de que el hecho haya sucedido.
La primera medida de defensa contra la celulitis y las estrías es, por supuesto, un estilo de vida más saludable. Comer los alimentos adecuados, descansar lo suficiente y practicar ejercicio con regularidad, protege de la obesidad y la acumulación de grasas. Un estilo de vida saludable hace que tu sistema inmunitario sea mejor y no enfermes, no teniendo que estar en la cama largos periodos que contribuyen al aumento de peso.
Los suplementos vitamínicos también pueden ayudar a reducir el riesgo de estrías y celulitis a medida que el cuerpo va envejeciendo, manteniendo la piel más sana por dentro y por fuera. Las vitaminas más importantes para la piel son C y E. Usar el contenido de una cápsula de vitamina E y aplicarlo directamente en las áreas afectadas durante un larg período de tiempo puede eliminar por completo las estrías.
La celulitis, es un problema complejo que comienza por un daño vascular y cuyas causas pueden ser genéticas u hormonales. No es muy común encontrarlo en los hombres, pero afecta a casi el noventa por ciento de las mujeres. Se suele dar más comúnmente en zonas del cuerpo como las caderas, muslos, brazos, abdomen, glúteos y rodillas. La celulitis no tiene nada que ver con el consumo de grasas.
Las estrías son causadas por el hecho de que la piel está seca. Se desarrollan muy por debajo de la superficie de la piel debido al estrés o trauma que rompe la estructura de soporte de la piel.
Que comer para mejorar estrias y celulitis



La tarea principal del agua es nutrir la piel desde el interior e hidratarla. El uso eficiente del agua potable permite al cuerpo reparar muchas afecciones, incluidas la celulitis y las estrías. Otras formas de nutrir la piel incluyen: almendras, aguacate, brócoli, cerezas, arándanos, moras, uvas, kiwis, avena, pescado azul, cebolla, leche de soja, lentejas, brotes de soja, granos integrales, batatas, tomates y espinacas. . Es importante consumir mucha agua y muchas vitaminas.
Celulitis y estrías durante el embarazo.
Durante el embarazo puede comenzar a aparecer las estrías y / o celulitis. Las estrías son de origen genético, por lo que si tu madre las tuviera, podría sufrirlas (esto no significa que siempre tendrás celulitis). La única forma de prevenir las estrías es controlar el aumento de peso y asegurarse de que este aumente de manera constante y no abrupta durante el embarazo.
Índice de contenidos