¿Quien no ha llegado a casa después de un día de trabajo deseando quitarse los zapatos? ¡Qué placer sienten nuestros pies al recuperar la libertad perdida durante el día!.

Desde cultivarsalud recomendamos que caminar descalzos a menudo, pues se producen importantes beneficios tanto físicos como psicológicos.

Beneficios físicos de andar descalzos

A nivel físico la explicación es que en la planta del pie existen multitud de terminaciones nerviosas que están en contacto con el resto del organismo, por lo tanto caminando descalzos estimularemos el funcionamiento de varios órganos.

Al caminar descalzos se estimulará también la circulación sanguínea y se activará la red venosa de la planta del pie. Si además paseamos descalzos sobre agua fría, un arroyo o el mar potenciaremos aún más la activación nerviosa y circulatoria. Todo esto ayudará a mantener un mejor estado de salud y bienestar.

Beneficios Psíquicos de andar descalzos

El contacto directo con el suelo que se produce al caminar descalzos refuerza nuestra solidez psíquica, ayudándonos a equilibrarnos interiormente y gracias a los meridianos de acupuntura y centros energéticos de esa índole situados en los pies, los órganos son capaces de recibir la energía magnética de la tierra.

Se dice que caminar descalzos es un ejercicio de humildad, de ausencia de arrogancia y de conexión con la tierra. Los grandes maestros de la humanidad han caminado siempre descalzos o con unas sandalias ligeras.

Caminar descalzo
Caminar descalzo

Definicion de Grounding o Earthing

Grounding o Earthing (toma tierra, o conexión con la tierra), son dos denominaciones para el acto de caminar o poner los pies en la tierra sin zapatos, es decir descalzos.

¿Qué energía es necesaria para vencer sin esfuerzo la fuerza de gravedad? Lo primero que tenemos que hacer es encontrar una base buena y estable.

Te puede interesar:  Qué es la flor de la vida

Este tipo de ejercicio fue ideado por Alexander Lowen, médico y psicoterapeuta estadounidense, ideó este tipo de ejercicio y se llama Grounding, término que se refiere el contacto entre los pies y el suelo, haciendo referencia al enraizamiento. Pero, ¿cómo se hace esto?

Grounding, cómo se hace

  • Ponerse de pie con los pies paralelos y tan separados como el ancho de las caderas.
  • Flexionar ligeramente las extremidades inferiores (rodillas)
  • Comprobar que el peso del cuerpo se desplace ligeramente hacia adelante sobre los dedos de los pies, sin levantar los talones.
  • Verificar que la columna está recta y no nos  molesta
  • Respirar lenta y profundamente mientras infla y desinfla el abdomen.
  • Coloque las palmas hacia adelante con los dedos bien separados y extendidos.
  • Escuche la energía que viene del suelo

Otros beneficos de caminar descalzos

Se ha demostrado caminado descalzos y enraizandonos con la tierra, se pueden conseguir más benefícios:

  • Firmeza y estabilidad: caminar descalzos permite que las piernas realicen de manera más eficaz su función de soporte y amortiguación ante cualquier esfuerzo o situación de estrés; es una base estable que permite, por ejemplo, levantar correctamente un peso.
  • Reaccionar en cualquier dirección: la ligera flexión de las extremidades inferiores permite estar preparado para moverse en cualquier dirección, como se requiere en algunos deportes como baloncesto, tenis, voleibol, etc.
  • Más equilibrio: puede obtener un excelente equilibrio y un perfecto control de su cuerpo.
  • Mayor protección: la función amortiguadora de las piernas, combinada con el mantenimiento de las curvas (posturas), fisiológicas correctas, es lo que garantiza la mejor protección de la columna vertebral; todas las tensiones, vibraciones y presiones se transmiten (derivan), directamente al suelo sin producir daños en la columna.
  • Más energía: se experimenta una sensación de mayor energía gracias al arraigo, a un estado equilibrado y estable. Es posible obtener un mayor contacto con el propio cuerpo y con la autoconciencia, con el “aquí y ahora”, con la tierra entendida como fuente y soporte de nuestra existencia.
Te puede interesar:  Chakras inferiores, la puerta de entrada a la verdadera espiritualidad.

Estar enraizado (caminar descalzos), es estar en contacto, física y emocionalmente, con la realidad: sé consciente de las sensaciones del cuerpo y el entorno en el que nos relacionamos, sintiendo una conexión energética con la tierra que es nuestra madre biológica.

¿Y si a esto le sumamos la terapia solar , la helioterapia?

La sensación de bienestar y calidez inducida por la exposición a la luz del sol es el resultado de una interacción compleja que involucra a todos los sistemas fisiológicos y todas sus diferentes actividades:

  • Relajación de los músculos
  • Mayor movilidad de las articulaciones
  • Activación de la vitamina D
  • Aumento del caudal de sangre a los órganos y, en consecuencia, de la oxigenación de estos.
  • Mejora de la función respiratoria.
  • Regulación del ciclo sueño-vigilia
  • Mejora del estado de ánimo con efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso.
  • Reducción de la ansiedad y la depresión debido al aumento de serotonina.

Estos son solo los principales beneficios de un buen Grounding, así que desde cultivarsalud, te animamos a aprovechar estos días soleados, la llegada de la primavera, salir al jardín o al balcón y practicar el Grounding cara al sol. Tan solo 10 minutos al día serán suficientes. ¡Ahora tenemos más tiempo!

La información proporcionada en cultivarsalud.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico

Artículo anteriorReceta Berenjenas Gratinadas (Diferente y Deliciosa)
Artículo siguienteDepuración tras las vacaciones

 

Maestra certificada para la enseñanza del yoga por Viniyoga Escuela de Formación
Segundo grado de Reki Sistema Usui por la Asociación de Servicio Reiki
Formación en SEO y Marketing Digital
Curso de Inteligencia emocional en Inteligencia Emocional y Coaching
Instructora de Hatha Yoga y Vini Yoga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí