A veces la felicidad o como ser feliz es el secreto de las pequeñas cosas … pero otras veces es la simplicidad de un gesto. ¿Cómo lograr un buen estado de ánimo y como ser feliz todos los días?
¿Cómo encontrar un buen estado de ánimo cuando el día parece simplemente una enorme nube gris? No hay recetas ya hechas o, mejor dicho, no siempre es fácil seguir indicaciones y consejos aparentemente sensatos: a veces tenemos dificultad para dedicar cinco minutos a nosotros mismos, es complicado encontrar tiempo para reírse, ¿no es así?
Buen humor, para ser feliz todos los días
En los sitios web y revistas, sobre todo en primavera y verano, hay abundantes recetas y consejos sobre cómo llegar a alcanzar un buen estado de ánimo y dejar atrás el estrés y la fatiga: disfrutar de una risa, disfrutar de la calidez de un abrazo, oxigenar los tejidos con una actividad física moderada o simplemente disfrutar de la belleza de una flor silvestre…
Estas y otras sugerencias tienen, de hecho una función, a veces incluso científica, es bien cierto que la risa es una actividad que tiene poderosos efectos psico-fisiológicos promovidos en el plano físico por la liberación de sustancias, como la serotonina, responsable del ansiado buen estado de ánimo.
Pero, para seguir el ejemplo de la situación, no se puede reír a la orden, especialmente si se está está enojado, triste o deprimido. Hay veces en las que para disfrutar, para «ser felices» necesitamos un poquito de esfuerzo, remangarnos y ponernos a trabajar en nosotros, en nuestro bienestar.
Conocernos a nosotros mismos
Un primer aspecto a considerar es que a pesar de los beneficios para la salud de ciertas actividades (como el yoga y la meditación, la risa o el ejercicio) que están científicamente documentadas y son en teoría, válidas para todos. Debemos saber que no todos los cuerpos son iguales, que cada cuerpo actúa y reacciona de una manera ante las circunstancias, y que este partón de respuesta es fruto de los condicinamientos mentales de cada uno, de las características personales que nos definen.
El primer paso es por lo tanto, conocer y entender cual es la mejor estrategia para nosotros. Conocernos bien es fundamental para saber buscar aquello que nos hace sentir bien, lo que nos levanta el ánimo y nos invita a ser felices.
Hay gente extrovertida que se sienten bien alrededor de la gente y que se encuentran en un buen estado de ánimo alrededor de las personas.
Hay personas que sienten pasión por el deporte, al igual que otras personas que les gusta tocar un instrumento, pintura, cocinar, etc. Cada uno tiene unas características particulares que lo definen y unos pasatiempos favoritos: estos pueden ser las mejores pistas para averiguar qué estrategias son más adecuadas a tu propia persona y tu propio escenario de vida con el fin de encontrar el humor.
Como ser feliz y encontrar el bienestar
Meditar, beber té, caminar, hacer yoga, charlar con los amigos, escuchar música, leer, cocinar, etc. Todas estas conocidas estrategias pueden ser realmente útiles para encontar un buen estado de ánimo y calmar tus ansias, y así manejar mejor las dificultades de la vida. Pero lo importante es entrenarse para reconocer las estrategias relacionadas con tu propia forma de ser y adoptar la más adecuada a ti, en función de las circunstancias.
Descubrir como ser feliz debería ser uno de los trabajos personales mas importantes a lo largo de la vida. Encontrar todas las herramientas que tenemos disponibles, aprender a manejar todos los recursos a nuestro alcance, tanto los internos, como los externos y ponerlos a trabajar para nosotros, para nuestro bienestar. Y por supuesto no escatimar los recursos que sean necesarios invertir cuando se trata de ti mismo, de tu felicidad y de tu bienestar.
Índice de contenidos