cuál es tu Ikigai

Busca cuál es tu Ikigai. En primer lugar, hablaremos de lo que significa. Según los japoneses todo el mundo tiene su Ikigai, es decir, su “razón de ser” o “la razón de vivir”. Dicen que todos nosotros lo llevamos dentro. Encontrarlo requiere de un viaje al interior de uno mismo. Esta búsqueda es importante ya que cuando se encuentra trae satisfacción y sentido de vida.

En la cultura OKINAWA, la isla con mayor índice de centenarios del mundo, el IKIGAI se concibe como   “una razón para levantarse cada mañana”

revista cultivarsalud

La palabra IKIGAI se compone de dos  palabras japonesas: IKI, que se refiere a VIDA, y KAI que significa la realización  de lo que uno espera y desea.

Para el japonés, el IKIGAI tiene que ver con su rol en la familia y en el trabajo. No es lo mismo el Ikigai para los hombres que el Ikigai para las mujeres. Para ellos, el ikigai tiene que ver con el trabajo y su carrera profesional y para ellas, tiene que ver con el hogar y la crianza de los hijos.

Uno de los objetivos para conseguir llegar a tu ikigai, es identificar aquello en lo que eres bueno, que te de placer realizarlo y que además aporte algo al mundo. Cuando crees que has encontrado tu Ikigai, es que has encontrado tu propósito de vida.

Desde T&M Global coaching, te ayudamos a encontrar tu propósito de vida o tu IKIGAI, con herramientas de coaching, entre otros, para proponerte objetivos y consecución de metas.

Te dejamos 10 pasos para mantener tu IKIGAI a punto:

  • Mantenerse siempre activo:  Para evitar perder el sentido de vida, no abandones nunca las cosas que te gustan hacer y que haces muy bien.
  • Fuera el estrés: Deja atrás las urgencias de las cosas y céntrate en las cosas importantes de la vida, verás como tu tiempo y tu vida adquieren un nuevo color.
  • Alimentación: Para tener una vida más longeva, se ha comprobado que hay que comer un poco menos del hambre que tengamos.
  • Rodéate de la gente que te quiere: Son lo mejor que nos puede ocurrir, rodearnos de gente que te entienda, que te quiera, que te apoye y que te aporte en la vida.
  • Deporte: Realizar deporte a diario nos aportará las hormonas necesarias de felicidad que hará que estemos más contentos y más seguros con nosotros mismos.
  • Sonreír: Darte cuenta de tu actitud y ver las cosas de una manera más positiva ayudará a encontrarte mejor contigo y con los demás.
  • Naturaleza: Acercarte y reconectar con la naturaleza, hará que conectes de nuevo con tu alma.
  • Agradecer: Dar las gracias por existir y vivir cada día, porque lo único que estamos seguros es de que nos vamos a morir algún día.
  • Sigue tu IKIGAI:  Debes encontrar tu Ikigai y volcarte en tu propósito porque es lo que te gusta, lo que te apasiona, lo que te aporta, lo que sabes hacer bien.
  • Aquí y ahora: Si vives en el pasado estás en depresión y si vives el futuro estás en estrés; a si que vive el momento y disfruta de lo que tienes en el aquí y ahora.

Uno de los libros que habla a cerca del IKIGAI es: Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles. Urano, 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí