Cuencos tibetanos: beneficios de la vibración

Si te llaman la atención los mantras y estás interesado en conocer o disfrutar de sus beneficios, sientes curiosidad por conocer los efectos de alguna terapia de refuerzo, la meditación, etc., hoy desde cultivarsalud.com, te proponemos que te acerques al maravilloso mundo de los cuencos tibetanos, a los sutiles sonidos y efectos energéticos que proporcionan. 

Veamos cuáles son sus usos y sus efectos en tu cuerpo, respiración y mente:

Cuencos tibetanos, un poco de historia

La terapia de sonido y vibracional de los cuencos tibetanos es un antiguo método de sanación y regeneración. Los primeros cuencos tibetanos fueron fabricados a partir de diferentes aleaciones de metales y se sabe que ya se usaban hace 6000 años en el Lejano Oriente. Los cuencos tibetanos son un fenómeno acústico (de sonido), misterioso. Fueron descubiertos por primera vez por turistas espirituales en el Himalaya, después de la invasión del Tíbet por los chinos y posteriormente se extendieron y llegaron a Europa y Estados Unidos.

El sonido de los cuencos tibetanos y del gong, armoniza y relaja profundamente los lados derecho e izquierdo del cerebro. Elimina las tensiones en todos los estados y estimula la expulsión de toxinas del cuerpo. Después de tener la experiencia de una terapia de sonido, las emociones están tranquilas y la mente despejada. Las vibraciones sonoras tienen un efecto más prolongado en el cuerpo durante mucho tiempo aún después de haber sido absorbidas por el cuerpo. Es como si te sintonizarás de nuevo.
El sonido producido por los cuencos tibetanos es «ommmmm», un sonido que regenera los códigos básicos de ADN y activa los códigos que no conocemos o hemos suprimido hasta ahora. El cuenco tibetano es una de las herramientas más poderosas para las terapias de sonido y vibracionales. También se les llama «cuencos cantores» porque su sonido delicado resuena durante mucho tiempo después de haber sido tocados.

Quizás te guste: Carrillón para jardín

¿Por qué son tan especiales los cuencos tibetanos?

Los cuencos tibetanos, también conocidos como tazones himalayos o bol tibetano, están compuestos por una aleación de metales, que generalmente son de cinco a siete metales (también los hay hasta de 12), que representan nuestro sistema solar: plomo (Saturno), estaño (Júpiter), hierro (Marte), cobre (Venus), mercurio (Mercurio), plata (Luna) y oro (Sol). Los cuencos tibetanos se caracterizan por tener una extensa variedad de tamaños, tipos y formas, y cada uno emite un sonido característico y particular. El tamaño de los cuencos y el porcentaje de metales influyen en el tono, la vibración y la calidad del sonido producidos por el cuenco. Los cuencos también se distinguen por su forma y apariencia y se utilizan para dar masajes de sonido de diferentes tipos y con diferentes accesorios. Además de los cuencos tibetanos, también hay cuencos de cristal nepalesas, japonesas, bengalíes.

Te gustará leer: 5 Razones para practicar yoga

Algunos tipos de cuencos:

Cuenco Manipura

Forma circular, con grabado en el fondo. Sonido expansivo y resonancia extensa que se mantiene en el tiempo.

Cuencos Cáliz

De los más antiguos, compuesto por dos piezas. Emite sonidos con frecuencias más altas que el resto de los cuencos.

Cuencos Lingham

Emite sonidos únicos e hipnóticos. Es de los más difíciles de encontrar.

Cuenco Bengala

Hecho a mano, combinando tres partes de cobre y una de estaño. Su sonido es de los más limpios.

Cuenco Jarkanda

Fabricado con siete metales. Paredes delgadas y altas.

Otros cuencos

Thado, Mani, Himalaya Ulti, Planetario, Fuente, y el cuenco Japones o Keizu, entre otros.

Seguro que te gusta: 7 Mantras poderosos y potentes

Efectos del sonido de los cuencos tibetanos en nuestro cuerpo

El sonido es sin duda uno de los medios más poderosos, ya que puede llevar al espíritu humano a diferentes estados de conciencia.
Además de su uso tradicional en la meditación, los cuencos tibetanos se utilizan para conseguir una relajación profunda e intensa, regenerar los músculos, aliviar el dolor de articulaciones y músculos, dolores relacionados con la ciática, dolores del sistema digestivo, casos de dolor de cabeza o migraña, lesiones en la columna vertebral, dolor en los hombros, para estimular la circulación, aliviar la tensión y los bloqueos de energía, mejorar el flujo de energía y expulsar las toxinas del cuerpo. Cuando nos relajamos con los sonidos de los cuencos o el gong tibetanos, mejoramos nuestra circulación y se alivian las tensiones emocionales y los bloqueos. El sonido y las vibraciones pueden aliviar el dolor mental y emocional (falta de autoestima, preocupaciones, miedo, ira, ansiedad, depresión, insomnio). Las cuencos tibetanos y los sonidos únicos y sutiles que producen se utilizan para normalizar la presión de las arterias, aliviar los problemas relacionados con el asma, renovar el funcionamiento de la glándula suprarrenal, abrir y equilibrar los meridianos en el cuerpo y mejorar las respuestas sinápticas en el cerebro. También ayudan en el caso de niños con trastornos de hiperactividad y estimulan el sistema inmunitario.
El sonido afecta a todos los «campos»: el físico, mental y espiritual.

Mira esto: Cuenco tibetano

Efecto físico de las vibraciones de los cuencos

  1. Relajación profunda y regeneración muscular. 
  2. Alivio del dolor articular, muscular, ciático, sistema digestivo, dolor de cabeza, migraña, relacionado con lesiones en la columna, dolor en el hombro, estimula la circulación sanguínea 
  3. Estimula la digestión
  4. Mejorará el funcionamiento sincronizado de átomos, moléculas, células, tejidos y órganos.
  5. Mejorar el flujo de la energía
  6. Expulsa las toxinas del cuerpo
  7. Fortalece el sistema inmunitario de la persona

Lee esto: 5 Claves para el descanso espiritual

Efecto emocional o mental del sonido de los cuencos

  1. Relajan la mente, alivian las tensiones y bloqueos mentales / emocionales
  2. Mejoran la concentración
  3. Las sensaciones internas se activan y relajan
  4. Aumentan la fuerza en la vida diaria y la energía
  5. Eliminan el dolor mental / emocional
  6. Aumentan la autoestima, el potencial creativo y productivo

Efecto espiritual de las vibraciones sonoras de los cuencos

  1. Dan un sentimiento positivo hacia ti mismo
  2. Mayor equilibrio y armonía en la vida
  3. Experiencias maravillosas 
  4. Limpieza de los chakras (centros de energía y nadis – canales astrales)
  5. Inserción de una frecuencia más alta en tu ser, lo que aumenta tu energía y el nivel de vibración 
  6. Conducen a una vibración de amor más intensa y alta

A pesar de todos los beneficios que estamos comentando en este artículo, desde cultivarsalud.com, queremos aclarar que el sonido de los cuencos tibetanos o el gong,  no reemplaza los métodos de curación de la medicina clásica, sino que son solo una herramienta para activar la inteligencia espiritual.

Las ondas de los cuencos tibetanos

Los estudios científicos de las ondas electromagnéticas cerebrales han demostrado irrefutablemente la existencia de ondas reconocibles vinculadas a diferentes estados de conciencia. Se sabe que el cerebro en su estado normal, es decir, en la conciencia diaria, produce ondas beta. Las ondas alfa están presentes sólo durante el estado de meditación y cuando la conciencia está en calma. Las ondas theta son típicas para el sueño ligero, mientras que las ondas delta están presentes solo en el sueño profundo. Durante la grabación de las ondas producidas por las campanas tibetanas, se descubrieron patrones de ondulación iguales a las ondas alfa, que son producidas por el cerebro y despiertan una sensación de relajación profunda.

La energía del Gong es la herramienta más poderosa

La terapia de sonido es uno de los métodos más rápidos y efectivos para restaurar la armonía y relajarse. Cualquier tipo de música puede ser terapéutica, sin embargo, el gong es el instrumento con la energía más fuerte. Durante miles de años, el sonido se ha utilizado para despertar estados profundos de conciencia, para expandir la conciencia y eliminar los desequilibrios energéticos.
El sonido del gong vibra al unísono con las líneas de energía del cuerpo y las equilibra. Se libera energía Kundalini (energía silenciosa en el chakra raíz, muladhara), que se eleva en el canal de energía central a lo largo de la columna vertebral y se puede sentir como un ligero hormigueo en los músculos o como una ligera molestia, si hay bloqueos a lo largo de los canales energéticos. La terapia con gong también tiene un efecto beneficioso en las personas sordas o con problemas de audición, que aunque no pueden escuchar los sonidos, sí pueden percibir las vibraciones.

Puede que te interese: Gong de sobremesa

Técnico Superior de cocina y nutrición. Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros. Técnico Superior en Comercio Internacional Técnico Superior en Marketing y comunicación Formación en Inteligencia Emocional. Experto en crecimiento personal. Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí