Efectos de la respiración en el cerebro

¿Cómo regula nuestro cerebro el ritmo de la respiración? ¿Y por qué en algunos casos esta función vital no se comporta como debería? Los investigadores descubrieron cómo funciona el mecanismo de respiración en el cerebro.

Respiración y cerebro

Inhalar, exhalar, por la nariz o la boca, es un acto involuntario, sin embargo, esto no es así para aquellas personas que padecen síndrome de Rett, apneas nocturnas o hipoventilación alveolar primaria.

Te recomendamos: Tipos de respiración, pranayamas y sus efectos.

Consecuencias de respirar mal

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando esta función vital no se comporta como debería? Para comprender mejor cómo tratar aquellas personas que padecen enfermedades similares a las anteriormente citadas, los investigadores de la Universidad de Drexel se hicieron otra pregunta: ¿cómo logra nuestro cerebro marcar el ritmo de la respiración?

Los científicos explican que en el pasado se entendía que el tronco encefálico, que conecta el cerebro con la médula espinal, generaba y controlaba el ritmo de la respiración. Esta actividad también logra controlar la respiración mientras se come, se habla o hace otras cosas. Además, dicen, que hace 25 años, se descubrió un grupo de neuronas, presente en el tronco encefálico, renombrado como «complejo pre-Bötzinger», considerado el verdadero responsable de la inhalación..

Después de una serie de análisis, los investigadores de la Universidad de Drexel llegaron a la conclusión de que hay dos sistemas diferentes en el cerebro que interactúan al iniciar la respiración: «por un lado, hay un» generador de ritmo «compuesto por neuronas de alta frecuencia, por otro lado, un «entrenador de patrones» que le indica al diafragma que se contraiga y a los pulmones que se llenen de aire.

Lo que se ha descubierto, en este punto, permitirá, gracias a estudios posteriores, comprender lo que sucede en nuestro cerebro cuando este mecanismo automático no funciona y, por lo tanto, con suerte, encontrar una solución para quienes padecen enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

El arte de respirar para vivir mejor

¿Aprender a respirar? Tal vez parezca una contradicción: ¡respiramos todo el tiempo, de lo contrario no podríamos vivir! Es cierto, una inspiración es el primer acto que realizamos al nacer y una exhalación el último de nuestra existencia. Pero eso es sobrevivir, vivir es otra cosa. Vivir significa ser plenamente conscientes al 100% de nuestra persona: alma, mente y cuerpo. Una todo hecho de cuerpo físico, emociones y sentimientos. 

Nuestro bienestar físico proviene del ritmo de la respiración: la respiración incorrecta provoca bloqueos y espasmos del diafragma con la consiguiente descompensación y dolor cervical y lumbar. Por el contrario, la correcta respiración diafragmática-abdominal aporta mejoras en la postura, oxígeno nuevo a los tejidos y representa una ayuda valiosa para el sistema cardiovascular y linfático. Intentar controlar conscientemente la secuencia de inspiraciones y espiraciones en caso de gastritis y estreñimiento, puede constituir un saludable auto masaje para los órganos e intestinos.

Te gustará: El arte de respirar. Ramiro Calle.

Respiración y emociones.

La respiración está estrechamente vinculada a nuestra parte más profunda, el área  emocional e irracional. Presta atención (se consciente), a las señales que llegan desde tu diafragma dependiendo del estado psicoemocional en el que te encuentres: en momentos de ira, pánico, estrés, malestar general, respirarás rápido y con entusiasmo, mientras que cuando te sientes tranquilo y relajado, la respiración es profunda y abdominal.

Si nunca lo ha hecho antes, toma conciencia de esta interdependencia y aprende a gobernarla a tu favor. La respiración influye en las emociones y las emociones afectan tu respiración. Así de sencillo es.

Respira conscientemente: observa el aire que pasa por tu nariz, primero infla el abdomen, luego el estómago y finalmente expúlsalo con una exhalación lenta y controlada. La atención a la secuencia de inhalación-exhalación promueve la introversión, reduce el flujo de pensamientos y ayuda a concentrarse con el momento presente.

Es una especie de meditación que, con un poco de entrenamiento, puedes aprender y ponerte en contacto con tu inconsciente: al promover la relajación muscular, de hecho, se liberan las tensiones del cuerpo y la mente, dejando espacio para el aire y la vida.

Te puede interesar: Respirar salud física y emocional

Respiración y masajes

Un excelente método para volver a conectar con la parte más íntima de nosotros mismos es el masaje, por lo que el vínculo cercano que se establece entre el masaje y nuestra respiración se hace patente.
El masaje es un momento de descanso, es la oportunidad ideal para concentrarse en la respiración, eliminar la ansiedad y los pensamientos nocivos. Siempre comienza con una serie de inhalaciones profundas por la nariz y expiraciones lentas por la boca, e imagina que con cada espiración, estas expulsando las emociones negativas.
Ahora que estamos predispuestos a la relajación en general, también podemos aprovecharnos de la respiración para disfrutar mucho más de algunos tipos de masajes (descontracturantes, posturales y tailandeses).
Cuanto más lenta y controlada es la exhalación, mayor es el estiramiento muscular.

Respiración abdominal

Decimos que una respiración es abdominal, cuando enfocas tu atención en el aire que entra y sale de la nariz hacia el abdomen sin esfuerzo, con un ritmo lento, medido y constante. Este tipo de respiración permite la relajación de músculos, órganos e intestinos, brindando bienestar inmediato a una parte muy delicada, sin experimentar ningún dolor. ¡Te animamos a probarla y sentir sus efectos!

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí