Te guste o no, las habilidades comunicativas son una parte importante en tus relaciones sociales en general. Representan las capacidades, o recursos, que tiene un individuo para comunicarse con su entorno de una manera eficiente. Estas habilidades comunicativas se pueden desarrollar a lo largo de la vida y obviamente cuantas más de ellas seas capaz de incorporar o potenciar, mejor será tu comunicación con amigos, familia, pareja, entorno laboral, etc.

Qué son las habilidades comunicativas

Se puede entender como habilidades comunicativas todas aquellas técnicas, recursos, capacidades o habilidades que te permiten comunicarte con precisión y eficacia con otras personas. La buena noticia es que siempre estás a tiempo de desarrollarlas y mejorarlas, de hecho existen comunidades de aprendizaje como Sferamind que te ayudan a desplegar todo tu potencial comunicativo y, por ende, a mejorar tus relaciones personales.

El desarrollo de estas habilidades te ayudará a expresar con mayor exactitud tus ideas, pensamientos, opiniones y conceptos y conseguirás que los demás entiendan e interpreten con mucha más facilidad el mensaje que les quieres trasmitir. Como consecuencia, además de hacerte entender con precisión, potenciarás tu autoestima y confianza, evitando el sentimiento de frustración que provoca la falta de entendimiento.

7 Tipos de habilidades comunicativas

Como ya hemos dicho estas capacidades o habilidades comunicativas se pueden desarrollar, así que no creas que lo tuyo no es la comunicación, porque estamos seguros de que lo harás genial, solo permanece atento y no te desanimes ¡este post es para ti!

Existen algunas habilidades más, pero vamos a centrarnos en estas 7:

Escucha activa

No es lo mismo escuchar que oír. La escucha activa implica la voluntad de comprender aquello que se te está comunicando, no oyes para contestar, sino que escuchas para entender y empatizar con lo que se te transmite. Implica tu atención plena, poner los cinco sentidos en lo que la persona que tienes enfrente te quiere expresar.

Te puede interesar:  ¿Cómo mantener la calma paso a paso? 12 Tips

Empatía

«Antes de juzgar mi vida ponte en mis zapatos» ¿Te suena? La empatía es la habilidad de intentar comprender las razones que tiene tu interlocutor para expresarse o actuar en un sentido u otro. Entender su punto de vista, motivaciones, condicionamientos, circunstancias personales, incluso expectativas, te ayudará a emitir un mensaje claro, eficaz y ajustado a las necesidades del momento.

Comunicación no verbal

Según diversos estudios el lenguaje no verbal supone algo más del 50% en una conversación normal ¡Imagina su importancia! Está claro que las palabras hablan, pero a veces hablan más los gestos, postura corporal, expresión facial, respiración, contacto visual, etc. Incluso en ocasiones este tipo de comunicación contradice al verbo.

Comunicación verbal

Seguro que alguna vez has estado con alguien que te ha dejado con la boca abierta al escucharle. Es la capacidad de expresión usando las palabras, en este punto cobra vital importancia el tipo de lenguaje que se usa (técnico, muy culto, sencillo, vulgar, etc.) el tono de la voz, las pausas, el uso de muletillas, la vocalización, los tiempos, el uso de ejemplos, la claridad, la concisión, etc. Tomar conciencia de estos elementos y ponerlos a tu favor harán de ti un-a gran comunicador-a.

Coherencia y credibilidad

¿A qué recuerdas alguna conversación con un contenido que no se creía ni quien estaba hablando? Y lo que pasaba es que, de forma consciente o inconsciente, detectabas incoherencia… La coherencia entre lo que piensas, sientes y dices otorga credibilidad a tu comunicación, tanto a la verbal como a la no verbal y además genera confianza. Conviértela en tu aliada a la hora de hablar.

Te puede interesar:  Escribe para ayudarte a ti mismo

Respeto

Ante todo y sobre todo, el respeto es una herramienta fundamental. Si consigues que tu interlocutor se sienta respetado-a y tenido-a en consideración ya tienes mucho a tu favor. Puedes pensar como el/ella, o no, sobre el tema que se está tratando, pero has de respetar su opinión sin juzgar, ni criticar, conseguirás que la persona que tienes enfrente se sienta valorada por ti.

Claridad

Una máxima en la comunicación es que debe ser breve, clara y concisa… No te andes por las ramas, ni des demasiadas vueltas en torno a un tema. Si tienes que dar un discurso, comentar algo concreto, liderar una reunión, etc. intenta no desviarte, ni perder el foco de atención. Expresar tus ideas de forma asertiva y sin rodeos hará que ahorres mucho tiempo.

Todo esto logrará una evolución personal y amor propio increíble.

Artículo anterior¿Qué es el Reiki?
Artículo siguienteMejores Libros Autoconocimiento 2023: Imprescindibles

 

Maestra certificada para la enseñanza del yoga por Viniyoga Escuela de Formación
Segundo grado de Reki Sistema Usui por la Asociación de Servicio Reiki
Formación en SEO y Marketing Digital
Curso de Inteligencia emocional en Inteligencia Emocional y Coaching
Instructora de Hatha Yoga y Vini Yoga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí