7 Mantras poderosos y potentes

Contenido revisado y validado por nuestros expertos del comité asesor.

Hemos elegido para ti estos mantras poderosos y potentes, para nosotros 7 mantras poderosos del mundo. Aprende sobre los mantras y elige el tuyo.

Mantras poderosos. Que son los mantras.

La palabra mantra proviene del sánscrito, podríamos traducirla como “liberación/protección para la mente”, pues “man” significa mente y “tra” liberación/protección. En realidad podríamos ampliar su significado a sonido, palabra o frase con poder espiritual y/o psicológico con la que, mediante su repetición, se evoca un nivel mas alto de conciencia.

Los mantras potentes se han utilizado a lo largo de la historia en casi todas las religiones conocidas como vehículo para alcanzar el estado de meditación o como oración a lo Divino.

Nos ayudan a calmar la mente en momentos de agitación. A recuperar el sosiego y la serenidad y a enfocar nuestra atención en una dirección determinada cuando esta se encuentra dispersa, sea cual sea el motivo de su dispersión.

Como se utilizan los mantras.

Encontrarás mantras poderosos para todo tipo de propósitos. Disolver obstáculos, encontrar fuerza y valor, atraer la abundancia y la prosperidad, calmar la mente, mejorar la salud, etc. Lo importante es usarlos conscientemente y con devoción, nunca de una forma superficial. Ten en cuenta siempre que el sonido y la palabra, son energía, vibración y poder, de esta forma los mantras poderosos traspasan el umbral de la conciencia y penetran en las zonas más profundas de nuestra mente.

En el hinduismo el canto de mantras poderosos forma parte del Bhakti Yoga, el yoga mas devocional. Bhakti significa “Amor” y devoción hacia Dios y hacia toda Su Creación. Nos invita a practicar la devoción como un acto de amor puro para alcanzar la conexión con la divinidad.

Así pues, cuando practiques el canto o recitación de mantras hazlo siempre conscientemente. Elige un lugar tranquilo, viste ropa cómoda, acondiciona el espacio con objetos de tu devoción, quema incienso, enciende alguna vela, en definitiva usa todo aquello que ayude a tu mente a encontrar la calma. Al menos durante un rato recítalo despacio, con verdadera devoción y conciencia, sintiendo su vibración y permitiendo que su poderoso efecto se expanda por todo tu ser.

Mantras poderosos. Beneficios de los mantras.

Los mejores mantras, los mantras poderosos, operan, en cierto modo, como un mensaje subliminal destinado al inconsciente.

Cuando se recita un mantra, se combina la respiración con el sonido y el ritmo, equilibrando los dos hemisferios cerebrales. Debido a ello, el sistema nervioso se regula y el estrés y la ansiedad se reducen. Además concede bienestar y buen humor.

  • Elimina el estrés e induce a la relajación.
  • Baja la tensión arterial.
  • Alivia el dolor.
  • Mejora la capacidad creativa y la concentración.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Reduce la producción de hormonas de estrés.
  • Previene enfermedades ocasionadas por altos niveles de estrés.
  • Ayuda a aligerar los conflictos internos y facilitando el autocontrol.
  • Incrementa la voluntad y la fuerza para alcanzar los objetivos
  • Ayuda a potenciar sentimientos positivos, como la paciencia, la empatía, la generosidad, etc.

Después te dejo algunos mantras potentes y poderosos, he elegido estos porque bajo mi experiencia son los mejores mantras.

Como usar un japa mala para recitar mantras potentes

Un japa mala es un objeto sagrado, normalmente se usa en meditación o para la repetición de mantras poderosos. Esta formado por 108 cuentas, los mas apreciados están elaborados con madera de sándalo o semillas de rudraksha, su uso se extiende desde hace mas de 2000 años.

Sirve para llevar la cuenta de las repeticiones del mantra que estemos utilizando y a su vez para mantener la concentración y la atención en lo que se está haciendo. Se suele usar con los mantras mas importantes, pero logicamente se puede utilizar con cualquier mantra. Es tradición en algunas escuelas de meditación y yoga que el maestro asigne al discípulo un mantra personal en función a las cualidades mostradas.

También puedes elaborar tu propio mantra que te sirva para trabajar en algún aspecto en concreto de ti que desees mejorar. En cualquiera de los casos, tengas o no el tuyo propio, siempre puedes usar alguno de los 7 mantras que te proponemos, son sin duda, mantras poderosos que te ayudarán a mantener tu mente centrada y a avanzar en el propósito que te hayas propuesto.

Un japa mala es un objeto muy personal, tradicionalmente se sujeta con la mano derecha y usando el dedo índice y el pulgar se va pasando una bolita con cada repetición hasta que se llega a la cuenta del Gurú, que es una cuenta adicional a las 108 y de un tamaño mas grande, sirve para saber que ya has finalizado las 108 repeticiones necesarias para finalizar una vuelta. Como he comentado antes siempre usa estos elementos sagrados con respeto y verdadera devoción.

El mantra «OM»

Según el hinduismo el sonido que dió comienzo con la explosión del Cosmos, fue AUM, y al recitarlo se contrae como OM. Designa al Absoluto o Mente Cósmica. Es el más sagrado, repetido, venerado y respetado en la India, el mantra entre todos los mantras poderosos. Es el sonido primordial, el sonido del Universo y se le ha conocido como el Sabda-Brahmán o Sonido de Dios.

Según ellos todo lo que vive emite ese sonido. Es el sonido o vibración de toda forma de vida mineral, vegetal o animal. Significa la unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada por excelencia, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.

Om Gam Ganapataye Namaha

Oh saludo al señor de los innumerables

Sin duda uno de los mantras poderosos más importantes y conocidos, con este mantra se invoca a GANESHA el dios hindú de la buena fortuna y removedor de obstáculos.

En el Hinduismo Ganesha, a veces llamado Ganapati (conductor de las huestes celestiales), es una de las representaciones de dios más conocida. Primogénito del dios Shiva y de la diosa Parvati

En sanscrito la silaba «Ga» simboliza Buddhi (intelecto) y la silaba «Na» simboliza Vijnana (sabiduría), por ello Ganesha es considerado el maestro y dios supremo de la inteligencia y sabiduría.

Considerado por todos los Hinduistas como el dios de la buena suerte, el que otorga prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ello se le puede invocar para que elimine los obstáculos del camino antes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual.

Siempre y cuando lo que se desea alcanzar sea bueno y puro, de lo contrario, si es para un fin egoista o dañino, se encargará de poner todo tipo de trabas e impedimentos para que no se realice o alcance.

De esta misma forma Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio.

Ajai Alai

Ajai alai abhai abai/Abhu aju anaas akaas/Aganj abhanj alakh abhakh/Akaal deyal alekh abhekh/ Anaam akaam agaah adhaah/Anaathe parmaathe ajoni amoni/ Na raage, na range, na rupe, na rekhe/Akarmang abharmang aganje alekhe

Invencible, Indestructible/Sin Miedo, Inmutable/No nacido, por siempre, indestructible, dentro de todo/Imperecedero, Etérico/Irrompible, Impenetrable/Invisible, no afectado/Inmortal, misericordioso/Indescriptible, Sin forma/Sin nombre, Libre de deseo/Insondable, Incorruptible/Sin maestro, Destructor de todo/Más allá del nacimiento, Más allá del silencio/Más allá del amor, más allá del color/Más allá de la forma, más allá de la forma/más allá del karma, más allá de toda duda/Inconquistable, indescriptible.

Otro de los mantras poderosos para superar obstáculos. Un mantra para paz y sanación. Es capaz de atravesar todos los bloqueos y la negatividad.

Un poderoso mantra que puede sacarte de la depresión, el enojo y la ira. Te ayudará a sacar la fortaleza para disolver los todos los desafíos que tienes enfrente.

Fué escrito por el santo guerrero Guru Gobind Singh, décimo gurú de los sikhs. Vivió en una época de opresión tremenda y condujo a sus seguidores fuera de la esclavitud virtual a la seguridad y les enseñó la autoestima y la gracia. Este mantra es como una lista de las cualidades del Divino. Tiene el poder de cambiar tu propia vibración, alinearte con estas cualidades y activarlas para que se enciendan dentro de ti.

OM Mani Padme Hum

¡oh, la joya del loto!

El mantra de la compasión. Según la tradición budista con este mantra se invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se dice que contemplar el mantra escrito tiene el mismo efecto. Por ello lo podemos encontrar en lugares donde sea bien visible. Es el que está escrito en casi todas las banderas de oración, de esta forma la compasión se extiende a través del aire. Lo mismo ocurre haciendo girar su forma escrita en una rueda de oración.

Existen muchos de estos cilindros con “om mani padme hum” escrito muchísimas veces en su interior, en algunos incluso millones. Según los maestros del budismo tibetano, todas las enseñanzas del Buda están contenidas en el mantra Om Mani Padme Hum.

OM Namo Narayanaya

Oh reverencias a Narayanaya

Gloria a la felicidad, a la sabiduría y rendición del espíritu cósmico que está en todos los seres

El mantra de la paz. Otro de los mantras poderosos mas usados. En la filosofía hindú, a Nārāyaṇaya se le considera el preservador del Universo, función que desempeña instalado en las aguas esenciales, donde nace toda la creación y también donde se disuelve cuando se cumplen los ciclos cósmicos. Por ello, él es el «lugar» donde regresan todos los seres y a la vez él también puede ser «refugio», ya que su energía de sustentador universal es puro amor y compasión.

Por su labor de «preservador del mundo» se considera el «mantra para la paz mundial». Se cuenta que fue Swami Vishnudevananda quien primero sugirió esta idea. Discípulo del gran Swami Sivananda de Rishikesh y activista de la paz mundial, hasta tal punto que realizaba «vuelos por la paz» con un avión por encima de zonas de conflicto como el Canal de Suez, el Muro de Berlín o la frontera entre India y Pakistán, donde lanzaba flores y mantras en lugar de bombas.

OM Namo Guru Dev Namo

Llamo al maestro divino o a la sabiduría universal

El Adi mantra. Muy utilizado en Kundalini yoga para centrarse antes de la práctica.

Es una invitación para que tu ser superior tome el mando y te guíe. Al cantarlo los ejercicios y meditaciones que practiques se guiarán por tu conciencia superior. Nos conecta a la sabiduría de todos los maestros que han practicado antes de nosotros. La sabiduría de nuestros maestros y la de los maestros de nuestros maestros. Invita al ego a diluirse, permitiendo que aflore la humildad para aprender y abriéndonos a un estado receptivo de conciencia. De ahí, que se cante al comenzar cada práctica.

Oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ oṃ tat savitur vareṇyaṃ bhargo devasya dhīmahi dhiyo yo naḥ pracodayāt

Meditamos en el Señor Cósmico (de luz) para que aquella Luz del Alma nos abrace y alerte nuestras voluntades.

El conocidisímo Gayatri Mantra. Uno de los 7 mantras mas importantes, de los mejores mantras, lo cantan los sacerdotes hinduistas al amanecer y al atardecer.

Con él se ora al Parabrahman Solar o Dios que hay en el Sol, pero también al Shiva Solar, al Vishnu Solar y al Brahma Solar, porque todos ellos son parte Parabrahman Solar. Repetir el Gayatri Mantra ayuda a desarrollar la intuición, lo que lo convierte en otro de los mantras poderosos.

Cuentan que Vishwamitra, era un caprichoso rey que se dio cuenta de la verdadera esencia del Ser y se retiró a las montañas para dedicarse a la meditación y alcanzar la plenitud del Ser.

Despues de momentos muy duros y distracciones continuas, consiguió su proposito gracias a su constancia y disciplina

Pero para ser nombrado ‘Brahma-Rishi’ el Señor Brahma le dijo que tenía que recibir las bendiciones de Vasistha. Justo antes de recibirlas, Vishwamitra se arrodilló, posó su cabeza en los pies de Vasistha, sintió una fuerte corriente por todo su cuerpo y automáticamente entró en Samadhi, en ese estado escuchó el sonido del Gayatri mantra y lo recitó.

Este precioso mantra que hace resonar en nosotros la sabiduría de lo más elevado, de lo más profundo. La sabiduría de la creación y la destrucción, la sabiduría de la transformación.

Estamos seguros de que entre estos mantras poderosos ya has encontrado el tuyo.

Mar García Arribas

 

Articulos relacionados

2 Comentarios

    • Mar García Arribas

      Muchas gracias, nos alegra mucho que te guste. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

McSano: Escaparate BIO

¿Sabías que...?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies