Cómo pintar mandalas para relajarse

cultivarsalud INCLUSIVO: Audio para personas con dificultades en la lectura

Significado de los mandalas;  mandalas para relajarse

Los mandalas

Aunque el uso de los mandalas para relajarse podría considerarse más actual, en realidad se han utilizado desde el principio de la humanidad. Tienen su origen en la India, en la cultura budista e hinduista, aunque no tardaron en extenderse hacia culturas orientales, América y Australia. Son representaciones simbólicas, arquetípicas, espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos. La palabra mándala proviene del sánscrito y su  significado es “círculo sagrado”. El mandala representaría el centro, la unidad, el orden del universo. Es por ello que producen una unificación de los dos hemisferios cerebrales y equilibran dualidades.

Te gustará: Tipos de mandalas según su origen

El significado de los mandalas

Se pierde en los orígenes del universo. Está considerado como una forma perfecta que simboliza el cosmos y la eternidad; la creación, el mundo, el ser humano y la vida. Todo en el universo desde los planetas, el sol y la luna hasta la naturaleza en la Tierra: árboles, flores, etc. sigue una línea circular, por eso se afirma que este dibujo representa los ciclos infinitos de la vida.mandalas, red cultivarsalud

Carl G. Jüng (1875-1961) los utilizaba en sus terapias para llegar a la búsqueda de la individualidad de los seres humanos. Con frecuencia los usaba para interpretar sus sueños, dibujaba un mandala al día, y así descubrió la intima relación que poseen estas representaciones con su centro, lo que le llevó a elaborar una teoría sobre como está estructurada la psique humana. Según sus palabras, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Afirmaba que el arquetipo de los mandalas estaba totalmente instalado en el subconsciente colectivo y consideraba estos dibujos como formas arquetípicas cuya comprensión puede resultar curativa, lo cual explicaría su aparición en culturas lejanas entre si. Habla de ellos en varios de sus libros, en especial «Los mandalas y su simbolismo» nos parece muy interesante.

Pintar para relajarse

Colorear relaja, eso lo sabemos todos, todo aquello que hagas que requiera de tu atención va a conseguir el maravilloso efecto de «desconectar» el cerebro de todo lo demás. Así que podemos decir que es una estupenda idea pintar para relajarse. Estimula la creatividad, nos ayuda a conocernos mejor y a evadirnos de los problemas. 

Según  la ciencia, al concentrarte en pintar, se pone en marcha la coordinación entre el ojo y la mano. Esto hace que se activen las zonas cerebrales que favorecen la inhibición del sistema límbico (nuestro vigilante emocional), y así consigue que nos liberemos de preocupaciones y ansiedad.

A su vez los colores irradian vibraciones que actúan directamente en nuestro estado de ánimo. El uso del color con fines terapéuticos ya era una práctica habitual en culturas tan antiguas como la egipcia, la india y la china. Según los científicos, pocas cosas nos influyen tanto a nivel psíquico y emocional como los colores.

Otros usuarios leyeron: Significado de los mandalas

Pintar mandalas para relajarse

Entre la infinidad de técnicas que existen, nos encontramos con la de pintar mandalas para relajarse. Se considera un método de meditación activa, puesto que pintándolos se realiza un trabajo lúdico-terapéutico que nos permite dejar fluir a nuestro niño interior y mejorar nuestra creatividad y concentración.

Esta técnica de relajación no requiere ninguna habilidad expresa, como suele suceder con otras, ya que quién está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. Por tanto, es una práctica que puede ser realizada por personas de cualquier edad.

Como ya hemos visto al pintar mandalas para relajarse, se conecta con el inconsciente y pueden actuar de canal para expresar emociones, liberarte de sensaciones negativas, averiguar como te sientes y ayudarte a sacar lo mejor de ti.

Beneficios de pintar mandalas para relajarse

Para aprovechar la magia que ofrece pintar mandalas, y sacar todo el partido a su poder terapéutico, hay que dejarse llevar por el inconsciente, sin preocuparse por el resultado final. Sin juzgar si está quedando bien o mal, bonito o feo… Solo hace falta  estar presentes y conectado al dibujo. Si nos damos libertad para colorear como nos apetezca nos beneficiaremos de todas sus virtudes.

  • Ayudamandalas, red cultivarsalud a desarrollar la creatividad, la expresión y el autoconocimiento
  • Ayuda a encontrar tu camino, tu centro interior.
  • Desarrolla la atención y la observación
  • Libera de preocupaciones, proporciona relajación y calma
  • En los niños colabora al fomento de la inteligencia, la capacidad de razonamiento y el control y dominio corporal.
  • Despierta los sentidos
  • Fomenta la paciencia
  • Mejora la autoestima
  • Ayuda a escuchar a la intuición

Lee también: Qué es la flor de la vida

¿Cómo pintar un mandala?

En Internet hay muchísimas plantillas disponibles de mandalas para colorearlos. Elige la que más te guste y busca un lugar tranquilo y con luz que te permita concentrarte únicamente en pintar el mandala.

También puedes comprar un libro de colorear, en sus páginas encontrarás muchos dibujos con formas variadas para poder empezar con la que sientas en ese momento. Son económicos y fáciles de encontrar.

Este nos parece una buena opción para empezar «Relájate coloreando»

Puedes crear un ambiente que favorezca la concentración y la relajación, poner música suave, encender alguna vela, una barrita de incienso o usar alguna esencia de tu agrado.

Es conveniente empezar a pintarlo desde afuera hacia adentro, esto representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro. Para pintarlo, solo necesitas lápices o rotuladores de colores. Selecciona los tonos que vas a utilizar y empieza a pintarlo despacio y concentrándote en no equivocarte.

Una vez tengas el mándala pintando, puedes utilizarlo como elemento decorativo para cualquier rincón de tu casa.

Voz cedida por Moy Gomar

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante para niños como adultos.
    Lo llevaré a la práctica…
    Gracias por las recomendaciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí