tipos de mandala

Tipos de mandalas, según su origen

Existen muchos tipos de mandalas, pero los mandalas tienen su origen en la India y su traducción del sánscrito sería círculo. Sus figuras originarias fueron inspiradas en el hombre por la naturaleza, una tela de araña o una simple gota de lluvia. Son símbolos mágicos, objetos milenarios usados para meditar y concentrarse. Con ellos profundizamos en nuestra naturaleza y creatividad. A través de un dibujo mas o menos complicado, pero que bien usado se transforma en un elemento que nos ayuda en nuestro camino hacia el equilibrio, el autoconocimiento, la calma y la serenidad.

revista cultivarsalud

A través de sus formas, colores y representaciones son reflejados diferentes aspectos espirituales y sutiles de quien lo elabora. Construirlos permite equilibrar los chakras y pone a trabajar partes de nuestro cerebro de manera distinta a la habitual.

También te puede interesar: Cómo pintar mandalas para relajarse

Mandalas

Podemos encontrar mandalas realizados en todo tipo de soportes. Dibujados o pintados con arena, en madera, papel o lienzos. Pero también los podemos encontrar cada vez mas presentes en la decoración de nuestro hogar. Ropa de cama, piedras, cojines, atrapasueños, etc. Sus mágicas formas y vistosos colores los transforman en un precioso elemento para dar un toque místico a nuestra casa.

Visita también: La magia de tener sueños plácidos y dulces. Los atrapasueños

Desde su nacimiento en la India se extendieron hacia otras partes del mundo, dando lugar a diferentes tipos de mandalas, proponemos un recorrido por los más conocidos:

Mandalas hindúes

El término mandala ya aparece en el Rig Veda, los mándalas se usaban para enfocar la atención, como herramienta de enseñanza espiritual, para establecer un espacio sagrado, y como ayuda para la meditación. 

El hinduismo usa como mandalas los yantras, formado por figuras lineales y geométricas. Tanto los mandalas como los yantras, se conciben desde un enfoque totalmente espiritual y suelen ser usados durante el proceso de meditación, en busca de conseguir un estado de calma,  creando una conexión directa entre el hombre y lo divino. De esta forma pueden constituir una ayuda para lograr equilibrio espiritual y la purificación del alma. En la cultura hindú se interpreta como un camino que conduce a la iluminación, ya que otorga orden y armonía dentro de un mundo compulsivo y caótico.

Mandalas budistas

La construcción de mandalas en el Tibet forma parte de un ritual, desde su inicio hasta su fin. Los monjes crean figuras increíbles con granos de arena coloreados, figuras minuciosas, delicadas, coloridas y sobre todo muy simbólicas. Tras su finalización son mandalas budistassantificadas y destruidas. Según ellos destruirlos les ayuda en su práctica del desapego y a no perseguir un resultado con sus acciones.

Podemos encontrar diferentes tipos de mandalas budistas, la creación de estas bellísimas figuras representa para ellos, entre otras cosas, el inevitable paso del tiempo. Pueden tardar en elaborarlos días, incuso semanas enteras de trabajo, que una vez finalizado y santificado, se vierte y mezcla en una urna. Después la mitad de esta arena es distribuida entre el público, para que su poder curativo se extienda por el lugar. El resto se echa en el río mas cercano, para que el resto del mundo reciba su poder sanador.

Te puede gustar: Significado de los mandalas

Mandalas aborígenesmandalas aborigenes, red cultivarsalud

En el mandala afloran tanto el consciente como el incosciente. Es por ello que los aborígenes australianos pintan mandalas en el suelo. Los utilizan para recordar y entender el significado de sus sueños, aunque también para representar las energías de la madre tierra. Son ilustraciones de origen naturalista, en algunos casos geométricas, y plasman en ellos paisajes, rituales o conocimientos mágicos de origen ancestral.

Mandalas cristianos

Aunque es un tema desconocido por unos y rechazado por otros, la presencia de mandalas en el cristianismo se remonta a los orígenes. No hace falta ser un experto en arte para observar los numerosos elementos mandálicos que aún hoy en día rodean la arquitectura, la pintura y los elementos litúrgicos. mandalas cristianos, red cultivarsaludIglesias y catedrales, sobre todo las góticas, se decoran con enormes y vistosos rosetones, de piedra o madera en sus bóvedas y de colorido vidrio en sus fachadas.

La mandorla del arte cristiano medieval, es otro ejemplo claro de mandala, una representación cristiana de los primeros tiempos, sur tiene un inmenso parecido al mandala budista. Una figura central rodeada por un circulo u ovalo y a su alrededor varias figuras secundarias.

La equidistancia respecto a un centro, pero también la libertad dentro del círculo que se forma está estrechamente relacionada a la idea del eterno retorno, donde los tiempos, la naturaleza y los espacios son cíclicos.

El pez es uno de los símbolos mas presente en los mandalas cristianos. Representa la vida, el alimento y habita en el agua, fuente de vida para nuestro planeta. De hecho hace pocos años que se ha descubierto en Israel los restos de la que parece ser la iglesia mas antigua conocida hasta ahora. Su suelo esta decorado con un enorme mandala, un mosaico coronado en su centro por dos simbólicos peces.

Mandalas celtas

Quizás los celtas sean los que mejor recogieron el testigo hindú y mas tipos de mandalas elaboraran. El pueblo celta nos ha dejado un universo infinito lleno de mitos y leyendas, rodeado de espiritualidad y de magia de la tierra, de la naturaleza. Vivían en una realidad poblada por dioses, duendes y hadas y sus conocimientos y sabiduría se guardaba en absoluto secreto. La escondían en la fuerza de sus dibujos tallados sobre piedra.

Los mandalas celtas nos revelan la importancia que tenía para ellos. A través de su simbología el círculo, la serpiente, la cruz celta y, sobre todo, la espiral, se nos revela también la íntima conexión del hombre con el Más Allá.

Dentro de esta rica cultura los nudos celtas, conocidos por todos. Estos poseen un gran simbolismo, además de gran belleza, y no dejan de ser mandalas que encierran distintos significados.

Mira esto: Dibujar mandalas y sus beneficios para la salud

Mandalas aztecas

mandalas aztecas¿Qué es el mal llamado Calendario azteca si no un elaborado mandala? En el se representa de manera simbólica el cosmos, el universo, reflejo de un estudio sagrado y común para todas las culturas ancestrales. Su origen mandálico queda patente tanto por su forma circular, como por su contenido y su verdadero nombre “Sol en movimiento”.

Tipos de mandalas y significados según su forma

Triángulos

El triángulo evoca al inconsciente, la transformación de las cosas, vitalidad y pasión.

Mandalas en Círculos 

Expresan la seguridad en tí mismo, la eternidad, el cambio y el movimiento, lo perfecto y absoluto. También es la forma en la que se puede representar el cosmos y los ciclos de la naturaleza.

Cuadrado

El cuadrado nos ofrece la representación del equilibrio, constancia y estabilidad, una energía que es vital y entusiasta.

Pentágono

El pentágono tiene un significado integral: los cinco elementos de la naturaleza. El agua, metal, fuego, la madera y la tierra, ligados al cuerpo humano y su uso con inteligencia para alcanzar el poder.

Rectángulo

En el rectángulo encierra prosperidad, estabilidad y enriquecimiento, a través de la inteligencia, perseverancia.

Hexágono

Con el hexágono se exteriorizan emociones como la agresividad y la impulsividad.

Cruz

En la cruz se evidencian direcciones diferentes, la toma de decisiones y seguir un rumbo, elegir entre opuestos: consciente e inconsciente, la tierra y el cielo, la muerte y la vida.

Espiral

En la espiral encontramos energía vital curativa por el flujo nutritivo que por ella corre.

Laberinto

La búsqueda interior, la búsqueda de nuestro centro.

Corazón

Los corazones representan la mayor energía, el amor. Por extensión todos los sentimientos que se desprenden de él: la dicha, la amistad, la unión y el gozo.

Mariposa

Cambio, metamorfosis, renovación personal y evolución del alma.

Estrella

Su figura representa la imaginación y la espiritualidad, los ideales de libertad y salvación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí