Nutrición Parenteral: Qué es, Cómo y Cuándo se realiza 

nutricion parenteral

Table of Contents

La nutrición parenteral es implementada cuando por alguna circunstancia o patología un individuo no puede ingerir alimentos como de costumbre. Por lo que, los médicos especialistas se encargan de administrar los nutrientes suficientes para su recuperación, mediante la alimentación artificial.

¿Qué es la nutrición parenteral?

Es un procedimiento que, por medio de la vía intravenosa, el médico encargado le suministra al paciente diversos nutrientes necesarios como, proteínas, vitaminas, carbohidratos, azúcares, agua, minerales, electrolitos, entre otros. Esto se aplica cuando, por causa del estado del paciente, no es posible el uso de las vías digestivas comunes.

¿Cuándo se usa la nutrición parenteral?

La nutrición parenteral se emplea cuando el paciente no ingiere alimentos por más de 5 días, y se ejecuta el suministro para proporcionarle los nutrientes suficientes al organismo.

Ahora bien, ¿cuándo se implementa la nutrición parenteral?

  • Se aplica cuando el tracto digestivo no puede recibir alimentos temporalmente o cuando es necesario el reposo por asuntos terapéuticos.
  • Cuando la nutrición enteral u oral no cumple con las exigencias del paciente.
  • En pre-cirugía, con la finalidad de obtener mejores resultados en cirugía.
  • Cuando la nutrición enteral no se puede emplear y tampoco es posible el uso de la función digestiva.

También se administra cuando los pacientes de la mayoría de los servicios hospitalarios padecen diversas patologías. Las unidades que acuden frecuentemente a este procedimiento son las de Medicina Interna, Oncología, Gastroenterología y Cirugía Cuidados Intensivos. Sin embargo, se aplica principalmente cuando existe fallo intestinal.

Se utiliza nutrición parenteral cuando el paciente padece de patologías como:

  • Intestino corto, fístula intestinal, obstrucción mecánica dismotilidad intestinal
  • Patología digestiva médica malabsorción
  • Patología oral y faringo-laríngeo
  • Pacientes con intubación oro-nasotraqueal
  • Estados hipercatabólicos
  • Enfermedad extensa de la mucosa del intestino
  • Enfermedades neurológicas médicas o quirúrgicas
  • Enfermedades subagudas o crónicas
  • Anorexias caquectizantes
  • Neoplasias

¿Cómo se administra la nutrición parenteral?

Se introducen los catéteres pequeños en el antebrazo y se retira luego de que el suministro haya terminado.

Un médico dietista y un farmacéutico trabajan juntos para establecer cuántos nutrientes y calorías por día necesita el paciente. Luego, se realiza un examen de sangre y dependiendo de la respuesta a la NP, se determina que mezcla necesita el individuo.

Te puede interesar:  Cadena epidemiológica: Qué es, Eslabones y Elementos

Cada uno de los pacientes, obtienen una bolsa de solución cada día. Estas soluciones vienen dos en uno (aminoácidos y dextrosa), y tres en uno (aminoácidos, dextrosa y lípidos. En caso de que la solución tenga líquidos separados, se deben mezclar los dos nutrientes con cuidado antes de suministrar al paciente. 

Al momento de administrar la nutrición parenteral, se debe conectar la bolsa de solución al IV y a la vía central del individuo, acompañado de una bomba de infusión. Esta bomba está previamente configurada para suministrar la solución según sea el caso.

En el caso del suministro de la NP continua, se administra de forma constante, para que el cuerpo del paciente se adapte y asegurar que se cumpla correctamente la nutrición.

Tipos de alimentación parenteral 

Los tipos de nutrición se clasifican en

  1. Vía de administración

La vía por la cual es suministrada la NP se divide en:

  • Nutrición parenteral central: por este medio se administran los nutrientes que el paciente necesite ingerir en todo un día. Se coloca un catéter en la vena cava, y de esta manera proporcionarle al paciente la solución durante más de 7 a 10 días.
  • Nutrición parenteral periférica (NPP):  se utiliza para administrar una parte de los nutrientes que el paciente requiera en un día. Para su administración, se coloca el catéter en una de las venas pequeñas ubicadas en la mano o en el brazo. Se emplea generalmente, en pacientes que necesitan alimentación parenteral, solo durante menos de 7 a 10 días o en individuos que han sido contraindicados a un acceso venoso central.
  1. Componentes

La NP se divide dependiendo de sus componentes en dos ramas:

  • Nutrición parenteral total (NPT): aplica todos los nutrientes (grasas, proteínas, minerales, y vitaminas), por medio de la vía endovenosa.
  • Nutrición parenteral parcial: suministra solo algunos de los nutrientes requeridos por vía endovenosa. Se ejecuta cuando el paciente por diversas circunstancias no puede cumplir con todo su tratamiento por medio de la nutrición enteral o vía oral.

Cuidados de enfermería en nutrición parenteral

Los profesionales encargados de la nutrición parenteral deben realizar los siguientes cuidados: 

Te puede interesar:  Resonancia Magnética: Qué es, Para qué sirve y Cómo realizarla

Cuidados de la bolsa de nutrición

  • Verificar la etiqueta, el estado de la bolsa, así como también el valor adecuado de la nutrición.
  • Almacenar la bolsa en un refrigerador con una temperatura de 4 – 8 °C, ya que se mantiene en buen estado, considerando que su expiración es de 5 días.
  • Se debe suministrar luego de que la bolsa se haya expuesto a temperatura ambiente, totalmente alejada del calor.
  • No se debe compartir la bandeja de la nevera, en donde se coloca la bolsa de NP con ningún otro elemento.
  • No quitar la funda hasta que se conecta al aparato de infusión.
  • Se debe proteger de la luz con una toalla oscura y totalmente limpia durante su administración.

Cuidados de la bomba de administración y equipo de infusión

  • No tocar con la mano sin protección el punzón del equipo de infusión, ni la unión al acceso venoso, ya que es muy probable que se contamine con gérmenes. Por lo que es necesario que se manipule con higiene.
  • El equipo de infusión es desechable y se debe intercambiar por uno nuevo todos los días.
  • Al conectar el equipo de infusión a la bolsa, se debe colocar la solución sobre la mesa e introducir el punzón en su lugar y purgar completamente al equipo.

También es importante mencionar los cuidados que requieren los pacientes en nutrición parenteral continua y clínica. 

Nutrición continua

  • Renovar la bolsa cada 24 horas, una vez esté terminada.
  • Intercambiar el equipo de infusión por uno nuevo diariamente.
  • Cambiar el apósito cada 48 horas. Si se ensucia o se despega por alguna circunstancia también debe ser cambiado.
  • Cuando existen pacientes con reservorio subcutáneo y nutrición parenteral continua domiciliaria, se retira cada 7 días la aguja tipo huber.

Nutrición clínica

Este tipo de nutrición es muy común en individuos que necesitan nutrición parenteral domiciliaria. Ahora bien, cuando hablamos de los cuidados de enfermería en nutrición clínica, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • A primera y última hora, se suministra la infusión con la mitad de la velocidad. Una vez se haya cumplido el ciclo de NP, se debe enjuagar el catéter con suero fisiológico y luego sellarlo muy bien con fibrillin. 
Te puede interesar:  Tipos de Dietas Hospitalarias: Todo lo que necesitas saber

Contraindicaciones de la alimentación parenteral

https://www.freepik.es/foto-gratis/equipo-medico-que-monitorea-frecuencia-cardiaca-vital-paciente-lo-que-ayuda-liquidos_16453734.htm

Tomando en cuenta los múltiples beneficios que ofrece la nutrición parenteral. También es fundamental mencionar que hay diversas contraindicaciones, que deben ser consideradas por el médico encargado del paciente, antes de iniciar con la nutrición parenteral.

Algunas de las contraindicaciones son: 

  • No debe aplicarse la NP si el individuo tiene el aparato digestivo funcional.
  • No se debe emplear la nutrición parenteral si es requerida por menos de 5 días.
  • Si el paciente no tiene acceso vascular no se debe ejecutar la NP. 
  • No puede ser administrada la nutrición parenteral si el individuo tiene inestabilidad cardiorrespiratoria.

Por otro lado, la NP no debe ser administrada sin el consentimiento del paciente y de su representante. Además de que no se puede suministrar sin un pronóstico que justifique su aplicación.

Nutrición enteral o parenteral, ¿cuál es mejor?

La nutrición enteral es menos complicada de emplear que la nutrición parenteral, y genera menos obstáculos. Sin embargo, los dos tipos de nutrición deben ser manejados por un profesional calificado.

Ambos casos tienen el mismo objetivo, que es mantener el estado nutritivo de los pacientes en el nivel adecuado, cuando es perjudicado por diversas afecciones, causando desnutrición.

Además, ofrecen como beneficios la observación de la nutrición del paciente, el descenso de la mortalidad, el tiempo que el paciente tiene en la unidad de cuidados intensivos o en la clínica, así como también la reducción de los problemas causados por una cirugía.

Conclusión

La nutrición parenteral es una de las alternativas que emplean los médicos, para suministrar a los pacientes los nutrientes necesarios en su organismo, cuando este no puede digerir los alimentos como de costumbre.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre nutrición parenteral y nutrición enteral? La NP se administra vía intravenosa, mientras que la nutrición enteral se aplica por medio de una sonda. Sin embargo, los dos tienen el mismo objetivo. ¿Qué te parece? ¿Ya conocías la nutrición parenteral?