Arañas vasculares: síntomas y tratamientos más efectivos para eliminarlas

Table of Contents

Las arañas vasculares son una de las patologías más comunes que existen y, aunque en un principio no constituyen un problema grave de salud, es importante y recomendable tratarlas. Además, es un problema estético que puede llegar a afectar significativamente la autoestima de muchas personas. Si bien las arañas vasculares pueden afectar a todas las personas por igual, aproximadamente el 60% de las mujeres son quienes más las sufren con frecuencia.

¿La buena noticia? Cada vez contamos con más y mejores tratamientos que nos permiten eliminarlas por completo, con todos los beneficios que ello implica. Eso sí, para obtener un buen resultado a través de un procedimiento seguro, resulta imprescindible acudir a un centro especializado que cuente con un cuadro médico profesional y con lo último en tecnología para este tipo de tratamientos. Un buen ejemplo de ello es dermitek.com/aranas-vasculares/, en donde se especializan en esta área, cuentan con experiencia y con los mejores profesionales del sector.

¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares son expansiones de los vasos capilares que están ubicados en la parte externa de la epidermis, de allí que resulten tan fáciles de observar a simple vista. También se pueden definir como varices o venas varicosas, solo que mucho más suaves, ya que se trata de vasos sanguíneos rojos o azules considerablemente más pequeños, específicamente, suelen medir entre 1 y 4 milímetros de diámetro.

Como comentamos anteriormente, las arañas vasculares suelen ser mucho más comunes en mujeres que en hombres, aunque, independientemente de ello, algunos hábitos pueden incidir, significativamente, en la aparición de las mismas.

¿Qué síntomas tienen las arañas vasculares?

Las arañas vasculares no representan un problema médico en sí mismas. Sin embargo, dependiendo de cuántas arañas tenga cada persona y de la profundidad de las mismas, estas pueden generar algunos síntomas molestos que pueden ir más allá de la parte estética que, cabe destacar, puede llegar a afectar seriamente la seguridad y autoestima de las personas. A continuación, compartimos contigo algunos de los síntomas más comunes:

  • Las arañas vasculares se pueden observar a través de la piel, ya que son de colores azul, rojizo o morado. En función del color, se pueden notar con más o menos facilidad.
  • Como su nombre lo indica, se pueden observar como unas líneas muy finas, generalmente, en las piernas, que asemejan las patas delgadas de una araña.
  • Las arañas vasculares pueden generar una sensación de pesadez e incluso dolor al tacto en las piernas.
  • Pueden contribuir a la hinchazón en las extremidades inferiores, así como también a padecer con más regularidad de calambres musculares, adicional a una sensación pulsátil. Muchas personas también definen una sensación de ardor.
  • Por otro lado, las arañas vasculares también pueden generar picazón alrededor de las mismas y, tanto este síntoma como los anteriores, pueden empeorar después de estar de pie o sentado durante mucho rato.
Te puede interesar:  Placas solares. Electricidad limpia y a muy bajo precio.

¿Por qué aparecen las arañas vasculares?

Hay muchas razones por las que pueden aparecer las arañas vasculares, aunque la genética, sexo y edad son particularmente importantes. Adicionalmente, otro tipo de problemas de salud, incluyendo variaciones hormonales, también facilitan la aparición de las mismas. A continuación, compartimos algunas de las más destacadas:

  • Herencia: sin lugar a dudas, los factores hereditarios son unos de los más importantes e influyentes en lo que respecta a la aparición de arañas vasculares. Algunos de los factores hereditarios más comunes son el síndrome de Bloom, la telangiectasia hemorrágica hereditaria y la piel marmórea telangiectásica congénita.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales también influyen significativamente en la aparición de las venas vasculares, especialmente en etapas como el embarazo.
  • Hábitos personales: el sedentarismo, fumar, la exposición prolongada al sol e incluso ciertas posturas que pueden impedir la correcta circulación del flujo sanguíneo en las piernas también puede incidir en la aparición y/o empeoramiento de las arañas vasculares.

Los mejores tratamientos para eliminar las arañas vasculares

Hoy en día contamos con una amplia variedad de opciones para tratar de forma rápida y eficiente las arañas vasculares. A diferencia de tratamientos antiguos, los actuales son prácticamente indoloras, mínimamente invasivos y permiten ver los resultados de forma inmediata.

Acudir a un centro especializado y hacer el tratamiento de la mano de médicos especializados es fundamental para obtener los mejores resultados. Por otro lado, la elección del mejor tratamiento, así como también la cantidad de sesiones requeridas dependerá de la evaluación de un médico, ya que cada paciente requiere una atención completamente personalizada para garantizar el resultado más efectivo y seguro.

Te puede interesar:  Beneficios del CBD en el deporte

A continuación, compartimos contigo tres de los tratamientos más innovadores, seguros y utilizados en la actualidad para la eliminación, por completo, de las arañas vasculares:

Láser vascular

El láser vascular es un tratamiento que consiste, como su nombre lo indica, en hacer uso de un láser transcutáneo que quema la vena, pero sin dañar la piel. Esto es factible gracias a que el color de las arañas atrae al láser y, a su vez, la energía se transforma en calor. Ese aumento de temperatura cierra la vena varicosa.

Escleroterapia con líquido o espuma

Este tratamiento consiste en inyectar una sustancia química, de forma directa, en la vena. Para ello se utiliza una aguja muy fina, por lo que el tratamiento no genera ningún tipo de dolor.

Al igual que en el caso anterior, el objetivo de este tratamiento es sellar la vena. Se trata de una opción especialmente recomendada para las várices que son más profundas o pronunciadas.

Terapia fotodinámica de las varices

Este es uno de los tratamientos más innovadores y efectivos para eliminar las arañas vasculares. ¿En qué consiste? Es una combinación de láser y escleroterapia. En este caso, la espuma que se inyecta atrae, aún más, al láser y con ello se requiere de menos energía. Como consecuencia, es posible conseguir mejores resultados en una cantidad menor de sesiones. Es una opción perfecta para quienes tienen muchas várices o arañas vasculares para tratar.

Sin duda alguna, las arañas vasculares pueden llegar a ser un problema estético que afecta negativamente nuestra seguridad. Adicionalmente, pueden generar otros síntomas molestos que pueden afectar nuestra energía y calidad de vida. Pero la buena noticia es que podemos tratarlas de forma rápida, sencilla e indolora para eliminarlas por completo. Lo importante, como comentamos anteriormente, es acudir a un centro especializado, indispensable para tener acceso a los mejores, más innovadores y seguros tratamientos.