Beneficios de la fisioterapia para tu salud

Table of Contents

La fisioterapia es una disciplina de las ciencias de salud enfocada en el tratamiento, prevención y rehabilitación de trastornos y lesiones físicas usando técnicas manuales, ejercicios terapéuticos y otros métodos.

Los profesionales que se encargan de esto son los fisioterapeutas que, aplicando un enfoque holístico, pueden evaluar, diagnosticar y diseñar planes de tratamiento personalizados que benefician a los pacientes de diferentes formas.

Alivio del dolor y reducción de síntomas

Los especialistas de fisioterapia en Valencia se valen de diferentes técnicas y tratamientos, siendo comunes: terapia manual, aplicación de calor/frío, electroterapia y ejercicios terapéuticos; que hacen de esta disciplina una forma efectiva de aliviar el dolor y reducir los síntomas físicos de diferentes condiciones y enfermedades.

De esta manera, quienes sufren de dolores musculares, articulares, neurológicos, de espalda o lumbares, consiguen alivio en el momento, pero también aprenden técnicas para el manejo del dolor.

Mejora de la movilidad y función física

La fisioterapia trabaja en el fortalecimiento muscular y la mejora de la flexibilidad. También, busca aumentar el rango de movimiento y restaurar la función de las articulaciones y los sistemas neuromusculares de los pacientes que las han perdido producto de una lesión, cirugía o enfermedad. La idea es que, en el menor tiempo posible, las personas afectadas puedan participar en sus actividades cotidianas con facilidad.

Prevención de lesiones y mejora del rendimiento

Esta rama de la disciplina no solo interviene cuando hay problemas de salud, sino que también tiene un importante papel en la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento físico. Y es que los fisioterapeutas evalúan la estructura y el funcionamiento del cuerpo, identifican factores de riesgo y con esto, pueden diseñar programas de ejercicios y entrenamiento personalizados con el fin de reducir la probabilidad de lesionarse.

Te puede interesar:  Los sillones relax levanta personas son un gran apoyo en la atención de las personas mayores

Puede pensarse que este es un beneficio exclusivo de los deportistas, pero lo cierto es que también lo es para quienes realizan trabajos manuales y, en general, para cualquiera que desee mantener una vida activa y saludable.

Rehabilitación y recuperación después de sufrir lesiones o someterse a cirugías

En caso de una lesión o después de una cirugía, también entra en juego la fisioterapia para coadyuvar en el proceso de rehabilitación y recuperación. La idea es que los pacientes recuperen la fuerza, la movilidad y la función perdidas.

Es importante saber que, si bien es el fisioterapeuta quien elabora el programa a seguir, este trabaja en conjunto con el médico tratante para que lo indicado sea adecuado para el tipo de cirugía o tratamiento recetado.

Mejora de la calidad de vida

Al aliviar el dolor, mejorar la movilidad y la función, y prevenir futuras lesiones, las personas tienen una mejor calidad de vida. Pueden participar de forma plena en diferentes actividades, ser independientes y disfrutar de mayor bienestar. Incluso, pacientes con enfermedades crónicas o con movilidad reducida, pueden disfrutar más de su día a día.

Gestión de enfermedades crónicas

Ciertas enfermedades crónicas, como la artritis, la diabetes, patologías cardiovasculares y neurológicas, afectan en diferentes aspectos de la vida, por ejemplo, ocasionan dolor y limitan la movilidad. Si bien para estas se requiere de un tratamiento farmacológico, también es necesaria la fisioterapia. Esta disciplina ayuda a los pacientes mediante estrategias de autogestión y fortalecimiento muscular, e incluso, para retrasar la progresión de la enfermedad.

Beneficios de la fisioterapia para la salud mental

Además de todos los beneficios físicos mencionados, la fisioterapia también tiene un impacto positivo a nivel mental y emocional. Al realizar los ejercicios, se liberan endorfinas, lo que ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, mejorando el estado de ánimo en general.

Te puede interesar:  Tratamientos de fisioterapia en Valencia, ¿Cuál es el mejor centro?

Por otro lado, a medida que los pacientes ven mejoradas su fuerza, movilidad y función física, experimentan un aumento en su confianza y autoestima. Esto también permite que la persona pueda reintegrarse a su vida cotidiana y participar en actividades sociales y deportivas que habían sido limitadas y esto reduce el sentimiento de aislamiento.