Cuando se conduce un coche con el carnet de conducir vencido, se incurre en una grave falta que está penada por las autoridades competentes, por lo que se debe resolver de inmediato la situación, realizando los correspondientes trámites de renovación. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
La renovación de la licencia de conducir es un trámite obligatorio que se debe hacer cuando el respectivo documento ha vencido y se conduce con regularidad algún coche. Es un permiso que, si no se tiene, se incurre en una falta sancionada por las leyes de tráfico vigentes, que establecen severas sanciones cuando se comete este acto.
Por suerte, en la actualidad es muy fácil realizar esta gestión gracias a centros médicos que hacen los trámites por uno mismo, con solo acudir directamente al lugar autorizado para hacer las debidas revisiones médicas y cumplir con el resto de los requisitos. Un ejemplo lo encontramos en CMR Palma, que ofrece este servicio.
Con la ayuda de este tipo de instituciones, los trámites se agilizan significativamente para bien de los solicitantes, quienes solamente deben asistir al centro y participar en las correspondientes evaluaciones médicas, sin tener que ir a la Dirección General de Tráfico (DGT) para cumplir con este trámite.
¿Cómo renovar el carnet de conducir?
Para renovar el carnet de conducir se deben presentar los siguientes requisitos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) y la licencia de conducir vencida o próxima a vencer (hasta 3 meses antes de la fecha de caducidad).
- Las gafas que se usan habitualmente, si es que las necesitas.
- Recibo de pago de la tasa correspondiente, de lo cual se encarga la agencia que apoya con las gestiones.
- Foto tipo carnet, en color y con fondo liso, que se puede tomar de forma digital y gratuitamente en el centro médico que hayas elegido para hacer el examen médico, por lo que no tendrás que llevarla.
Ahora, ni siquiera hay que acudir a la DGT, ya que la agencia contratada para hacer las gestiones se encargará de hacer todo, enviando la solicitud de manera digital a la Jefatura de Tráfico. Al concluir la evaluación médica, recibirás un permiso provisional, totalmente válido y legal, que podrás usar mientras llega el nuevo carnet al domicilio.
Ventajas de utilizar los servicios de centros médicos especializados
Aunque, ciertamente, se puede gestionar la renovación del carnet de conducir de forma directa, también es real que el apoyo de técnicos expertos que ayuden a realizar los trámites puede ser de gran ayuda, ya que agilizan todo, ahorran tiempo y recursos, y garantizan resultados siempre positivos.
Por eso, toda la ayuda que se pueda recibir de estas agencias prestadoras de servicios para la tramitación de documentos, será bienvenida. Además, los costes por los servicios son realmente económicos y muy asequibles, al alcance de todos.
Además, las gestiones puede que no sean tan sencillas y pueden quitar mucho tiempo, más del que seguro querrás invertir para renovar tu permiso de conducción. No hay nada más reconfortante que ir a lo seguro y hacer las cosas con personas expertas que faciliten todo.
Por tal razón, lo más recomendable es siempre buscar el apoyo de agencias y consultorios médicos especializados en la tramitación de licencias de conducir, para que obtengas tu carnet lo antes posible, con la seguridad de que cumplirán correctamente con todas las normativas vigentes y en menos tiempo del que tendrías que usar si hicieras las gestiones por ti mismo.
Así que si tienes el carnet de conducir vencido, es urgente que lo renueves; o si ya está dentro de los 3 meses próximos a vencerse, no esperes que caduque y caigas en una irregularidad. Tramitarlo es realmente muy fácil, y más si cuentas con un buen apoyo para hacer tus gestiones, por lo que solo debes buscar la agencia indicada y realizar tus trámites.