¿Qué es el esterilizador de copa menstrual? Las copas menstruales, más que cualquier otro artículo higiénico y personal, deben estar totalmente limpias y libres de bacterias, ya que la vagina es muy sensible a contraer infecciones. Por lo tanto, hay que esterilizarlas cada vez que vayan a utilizarse en un nuevo ciclo menstrual y al final de este hasta la próxima menstruación.
Existen muchas formas de esterilizar una copa menstrual. Las menos recomendadas son utilizar jabones o detergentes demasiado fuertes, los cuales aunque maten las bacterias, pueden irritar la vagina o afectar la calidad del material de silicona de la copa menstrual. La mejor solución es emplear un esterilizador de copa menstrual.
Esterilización tradicional de la copa menstrual
En el mismo hogar es posible armar un esterilizador de copa menstrual. Sin embargo, tendrás que disponer de un pocillo en excelente estado y solo exclusivamente para este propósito. Asimismo, necesitarás de un batidor manual de acero inoxidable, también reservado solo para la esterilización.
Se llena el pocillo con agua y se calienta en la estufa hasta que el agua hierva. Luego, la copa, previamente lavada con abundante agua, se inserta dentro del batidor que se sumergirá en el agua hirviendo durante 3 a 5 minutos. El batidor te permitirá extraer con facilidad la copa cuando acabe este tiempo. Y listo.
El problema de este método de esterilización es que gastas más agua y energía de lo necesario, sin mencionar el cuidado constante que debes poner en el pocillo y en el batidor.
Hay un método mucho más efectivo y todavía más ecológico: utilizar un esterilizador de copa menstrual Emanui, diseñado para funcionar con una mínima cantidad de agua y simplemente con el uso de un microondas.
Esterilización con la copa menstrual Emanui
El interior del esterilizador Emanui se llena con agua hasta la marca indicada. Luego, se inserta el tallo de la copa o el borde del mismo en el orificio de los tres soportes presente en la tapa. El anillo de esta tapa se gira para asegurarse que la copa esté sellada y no pueda caerse del recipiente. Ahora, se cierra el recipiente para que la copa entre en contacto con el agua.
Antes de llevar al microondas el recipiente lleno de agua, es necesario abrir la tapa pequeña superior para que al calentarse el agua se libere la presión de vapor. De lo contrario, existe el peligro de que se dañe o reviente el material.
Acto seguido, se enciende el microondas a la máxima potencia (siempre que no sobrepase los 1200 W) y se mantiene el calentamiento por un lapso de tres minutos. Transcurrido este tiempo, y con ayuda de guantes o cualquier material aislante, se retira el recipiente. ¡Y listo!
Todo este proceso no requiere más que un volumen pequeño de agua, un microondas y tres minutos. Ahorras tiempo, agua y energía en comparación al método tradicional con la estufa.
Esterilizador ecológico y portátil
El esterilizador de copa menstrual Emanui no solo representa uno de los métodos más efectivos y ecológicos, sino que además es portátil. Es decir, adonde quiera que vayas y tengas a disposición un microondas podrás esterilizar sin ningún problema la copa menstrual. ¡Nada de contratiempos indeseables en medio de jornadas o aventuras!
Índice de contenidos