Probablemente, te estés planteando contratar unos de los muchos seguros de salud que existen hoy en día en el mercado y te esté dando cierta pereza ponerte a buscar cuál es el más apropiado para tus necesidades y, por supuesto, cuál se ajusta mejor a tu economía. Para ello puedes utilizar alguno de los comparadores recomendados para este tipo de seguros, como por ejemplo mistersalud, no obstante vamos a intentar darte unas nociones básicas para que aciertes en tu elección.
Que son los seguros de salud
Los seguros de salud le ofrecen a las personas aseguradas coberturas sanitarias, de asistencia e incluso a nivel económico, en el caso de padecer alguna enfermedad. Los más comunes son de asistencia sanitaria, con o sin copago, o los de reembolso de gastos médicos, pero podemos encontrar alguno más.
Asistencia sanitaria
Con esta modalidad de seguro se recibe asistencia médica y/o quirúrgica y el asegurado puede elegir al especialista siempre y cuando esté dentro del cuadro médico de profesionales de la compañía.
Si eliges la modalidad de copago tu prima a pagar será inferior, no obstante tendrás que abonar una pequeña cantidad extra cada vez que hagas uso de sus servicios.
Reembolso de gastos
Este tipo de seguro permite al asegurado acudir a cualquier médico o centro sanitario y recibir la atención que necesite, abonando los gastos que se ocasionen. La compañía, previo envío de la factura correspondiente, se hará cargo del % acordado en la póliza y los reembolsará en el plazo establecido.
Seguros con indemnización
En este caso, el asegurado percibe una retribución de carácter económico, que se ha pactado previamente en la póliza, en el caso de que se den situaciones como incapacidad temporal, hospitalización, intervención quirúrgica o en el peor de los casos enfermedad grave.
Recomendaciones para elegir un seguro médico
Dado que los seguros de salud están cada vez más introducidos en el mercado y, por tanto, más personas se deciden a contratarlos, te damos una serie de indicaciones básicas para que puedas elegir el que más se ajusta a tus necesidades actuales.
Edad del asegurado
Dejando aparte que la edad afecta a la prima a pagar, ten en cuenta que algunas aseguradoras no aceptan a personas con más de 64 años.
Situación médica
Si actualmente padeces alguna patología y quieres hacerte un seguro, es posible que o no te acepten o te cobren un recargo extra.
Carencias
Este apartado es bastante importante, pues es posible que para algunos tratamientos o intervenciones quirúrgicas la compañía establezca un periodo de carencia en el que no podrás recibirlos.
Exclusiones de la póliza
Existen algunos conceptos que suelen estar excluidos de casi todas las pólizas, como los daños ocasionados por desastres naturales o actividades de riesgo, o los ocasionados por el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes.
Cuota a pagar
Obviamente, esta cantidad variará en función de las personas aseguradas, la edad o la modalidad contratada, pero ten en cuenta que la cantidad se incrementará anualmente.
Comparadores de seguros de salud
Ante la amplia oferta existente y el gran número de posibilidades de contratación, los usuarios se están decantando por comparar precios y coberturas sanitarias entre diferentes aseguradoras usando comparadores de seguros de salud on line como el citado mistersalud, que de una manera muy sencilla e intuitiva te permite saber qué compañía se ajusta mejor a tus necesidades. Con solo introducir tus datos, el sistema se conectará en tiempo real a las diferentes aseguradoras y te ofrecerá un resumen de los precios y coberturas de cada una de ellas, facilitándote la labor de búsqueda y sobre todo evitando que inviertas un montón de tiempo en localizar la póliza que más te interesa.
Índice de contenidos