Suplementos Nutricionales: Qué son, cuándo tomarlos y 10 beneficios

pastillas en cuchara y en la mesa

Table of Contents

Hoy en día parece que todos llevamos un ritmo de vida acelerado y que son cada vez más las exigencias laborales que logran afectar nuestra salud. A su vez son cada vez más las personas que adoptan un estilo de vida saludable y buscan en la suplementación natural una ayudita, así como los deportistas. En este artículo, te estaremos hablando de forma sencilla, pero completa sobre los suplementos nutricionales, que son, qué beneficios aportan, cuando tomarlos y te daremos algunos tips muy útiles para que les saques el mayor provecho.

Qué son los suplementos naturales

Los suplementos naturales son productos ya elaborados que complementan nuestra dieta y aportan nutrientes adicionales que, en ocasiones, no logramos obtener en cantidades suficientes a través de la alimentación. Los suplementos naturales, como su nombre lo indica, son creados a partir de ingredientes de origen natural, como plantas, hierbas, vitaminas, minerales y otros compuestos presentes en la naturaleza.

Existen suplementos para deportistas, para embarazadas, para personas con deficiencias crónicas, aunque, la mayoría de nosotros nos podríamos beneficiar de incluir suplementos en nuestra dieta.

Beneficios de tomar suplementos nutricionales generales

Los suplementos nutricionales, cuando se utilizan de manera adecuada nos aportan beneficios como:

Combatir las deficiencias de nutrientes

La dieta moderna a menudo no proporciona la cantidad adecuada de todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita. Los suplementos logran ayudar a llenar estos vacíos y prevenir deficiencias que provoquen fatiga, anemia o el debilitamiento del sistema inmunológico.

Mejorar la salud en general

Algunos suplementos, como las vitaminas C y D, los ácidos grasos omega-3 y los probióticos, ayudan a mejorar la salud en general al fortalecer el sistema inmunológico, reducir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas.

Optimizar el rendimiento deportivo

Los suplementos para deportistas, como la proteína en polvo, la creatina y la beta-alanina, consiguen mejorar el rendimiento físico. Pero de esto te comentamos más en la siguiente sección.

Te puede interesar:  5 beneficios de practicar la equitación

Apoyar la salud mental

Algunos suplementos, como el magnesio, el zinc y las vitaminas del grupo B, consiguen mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y promover un sueño reparador.

Promover el envejecimiento saludable

Ciertos suplementos, como los antioxidantes y los suplementos para las articulaciones, protegen las células del daño oxidativo, promoviendo un envejecimiento saludable.

¿Por qué tomar suplementación deportiva?

La suplementación deportiva es una práctica común entre atletas, personas que frecuentan el gimnasio y todos los que buscan mejorar su rendimiento físico y su composición corporal. Además, actualmente, existen suplementos para deportistas, es decir, que fueron creados para cubrir exactamente sus necesidades. Te contamos sobre algunos de los beneficios que la suplementación deportiva aporta son:

Aumento de la masa muscular

La proteína en polvo, uno de los suplementos deportivos más populares, proporciona a los músculos los aminoácidos necesarios para el crecimiento y la reparación.

Mejora del rendimiento físico

Suplementos como la creatina y la beta-alanina aumentan la energía muscular y la resistencia, lo que conduce a un mejor rendimiento en actividades como levantamiento de pesas, carreras y deportes de equipo.

Aceleración de la recuperación

La suplementación con proteínas y aminoácidos BCAA ayuda a reparar los músculos y reponer las reservas de energía después del ejercicio, lo que acorta el tiempo de recuperación y permite hacer entrenamientos más frecuentes y de mayor intensidad.

Pérdida de grasa

Algunos suplementos, como la L-carnitina y el CLA, ayudan a aumentar la quema de grasa y promover la pérdida de peso cuando se combinan con una dieta adecuada y el ejercicio regular.

Mejora de la salud articular

Suplementos como la glucosamina y la condroitina promueven la reducción de la inflamación y el dolor articular.

Te puede interesar:  ¿Cuándo acudir al osteópata?

Cuando tomarlos

El momento óptimo para tomar suplementos nutricionales depende del tipo de suplemento en cuestión y de sus objetivos individuales:

  • Vitaminas y minerales hidrosolubles se pueden tomar en cualquier momento del día, con o sin alimentos.
  • Vitaminas liposolubles se absorben mejor cuando se toman con una comida grasa.
  • La proteína en polvo se puede tomar antes, durante o después del entrenamiento.
  • La creatina se suele tomar antes del entrenamiento, al igual que la beta-alanina.

Es importante recordar que los suplementos nutricionales no son una varita mágica y no deben sustituir una dieta y un estilo de vida saludables. Siempre se deben comenzar a consumir bajo guía y aprobación de un profesional de la salud.

Tips y Consejos

Te dejamos unos tips y consejos para que tengas en mente a la hora de tomar suplementos:

Elige suplementos de alta calidad

Es importante comprar suplementos de alta calidad de marcas confiables, que vendan suplementos que hayan sido probados por terceros para garantizar su pureza y potencia. Evita los suplementos que hacen afirmaciones poco realistas o que parecen demasiado buenos para ser verdad. 

Sigue las instrucciones del fabricante

Lee atentamente las instrucciones del fabricante y siga las recomendaciones de dosificación. Las dosis recomendadas están por algo.

Bebe mucha agua

La hidratación adecuada es esencial para que su cuerpo absorba y utilice los nutrientes de manera eficiente. La cantidad ideal de agua dependerá de tu peso, actividad física, edad, etc.

Guarda los suplementos en un lugar fresco y seco 

El calor, la humedad y la luz solar pueden degradar los suplementos. Guarda los suplementos en un lugar fresco, oscuro y seco, como un gabinete o un cajón.

Te puede interesar:  Descubre 4 ventajas de las camas articuladas eléctricas

Estate atento a los efectos secundarios

Si experimentas algún efecto secundario después de tomar un suplemento, deja de tomarlo y consulta con tu médico. 

Investiga en una tienda online de suplementos

Si es la primera vez que vas a comprar suplementos y sabes que necesitas, pero no qué producto exacto, comprar online es lo mejor que puedes hacer. Esto te permitirá comparar precios, composición, oferta y te ayudará a investigar mejor marcas y productos.

Mejor tienda online suplementos deportivos

BiotechUSA es una empresa referente tanto en la producción como en la distribución de suplementos nutricionales de alta calidad. No solo es una tienda de suplementos nutricionales, sino que también es una tienda de suplementos gimnasio, donde encontrarás:

  • Proteínas en polvo
  • Creatina
  • Aminoácidos
  • Quemadores de grasa
  • Vitaminas y minerales
  • Pre-entrenos
  • Post-entrenos
  • Suplementos para la salud articular
  • Suplementos para el sueño

La lista de lo que puedes encontrar en esta tienda de suplementos no termina ahí, también venden otros productos especiales y suplementos así como ropa. BiotechUSA es tu aliado para alcanzar tus objetivos, superar tu rendimiento y cultivar tu salud.

Conclusión

Los suplementos nutricionales, siempre que se usen de manera adecuada y responsable, son una herramienta muy valiosa para complementar nuestra dieta y mejorar nuestra salud en general. Sin embargo, es esencial recordar que, como hemos dicho, no son una varita mágica y no deben sustituir jamás una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Por último, es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a tomar cualquier suplemento para determinar si es adecuado para ti, para tus objetivos y si no pone en riesgo tu salud.