Blefaroplastia: Qué es, Precios, Duración y Riesgos

mujer con marcas dibujadas para cirugía

Table of Contents

Los ojos son parte protagonista de la cara y unos párpados caídos o unas bolsas prominentes pueden generar malestar y pérdida de autoestima. Para cambiar esto una persona puede decidir hacerse una blefaroplastia. Este procedimiento es cada vez más popular, ya que ofrece resultados visibles y duraderos, revitalizando la expresión facial como si el paciente se hiciera un lifting facial y mejorando la relación con uno mismo. En este artículo, hablaremos en detalle qué es la blefaroplastia, su duración estimada, los riesgos potenciales, que beneficios da y cuánto podría salir. Si estás pensando en realizarte una, sigue leyendo que te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica al igual que la otoplastia, la abdominoplastia y muchas otras cirugías plásticas. La blefaroplastia está diseñada para abordar complicaciones relacionadas con los párpados. Con el paso del tiempo, los párpados tienden a perder elasticidad y los músculos que los mantienen en su lugar se debilitan, lo que puede llevar a la acumulación de grasa tanto en la parte superior como en la inferior de los mismos.

Beneficios de la blefaroplastia

La blefaroplastia ofrece una serie de ventajas tanto estéticas como funcionales, es decir:

Renovación de la expresión: Desde una perspectiva estética, uno de los primeros resultados que experimentan los pacientes es una renovación en la expresión. Al eliminar el exceso de piel y suavizar las arrugas en esta área, se logra una renovación que se refleja en todo el rostro.

Vitalidad en la mirada

En algunos casos, los párpados caídos pueden proyectar una mirada cansada o poco saludable. La blefaroplastia contribuye a revitalizar la mirada, brindando un aspecto más fresco y saludable.

Mejora funcional de la visión

Además de los beneficios estéticos, la blefaroplastia puede mejorar la función visual al eliminar el exceso de piel que podría estar obstaculizando la visión periférica. Esta mejora gradual puede ser imperceptible al principio, pero notable una vez recuperada.

Refuerzo de la autoestima

Como ocurre con muchos procedimientos de cirugía estética, la mejora física, en este caso en la zona de los ojos, logra tener un impacto positivo en la autoestima del paciente.

Mejora en las interacciones sociales

La combinación de los efectos mencionados anteriormente resulta en una mejora significativa en las interacciones sociales, lo cual tiene beneficios tanto personales como profesionales.

¿Por qué se realiza la blefaroplastia?

Foto gratuita doctor examinando pacientes femeninos cara de tratamiento cosmético

Las razones por las cuales una persona decide realizarse una blefaroplastia pueden ser muchas, por ejemplo:

  • Exceso de piel en los párpados superiores, llegando a veces a obstruir el campo visual, especialmente en la visión periférica.
  • Ptosis palpebral, que es la caída del párpado superior.
  • Bolsas de grasa en los párpados inferiores, causando irritación ocular, lagrimeo y un aspecto cansado.
  • Entropión, el párpado se pliega hacia adentro, rozando la córnea y causando irritación.
  • Ectropión, es a la inversa del punto anterior, el párpado se pliega hacia afuera, exponiendo la superficie interna del párpado y provocando sequedad e irritación.
  • Búsqueda de una mejora en la apariencia del rostro, rejuveneciendo la mirada y reduciendo la apariencia de cansancio.
  • Se quiere modificar la forma de los párpados para lograr una apariencia más armoniosa.

Tipos de blefaroplastia

Este procedimiento puede realizarse en diferentes áreas de los párpados, cada una con su propio enfoque y técnica. 

Te puede interesar:  Injerto Capilar en Valencia: Mejores 14 Clínicas 2024

Blefaroplastia inferior

Se enfoca en corregir las bolsas de grasa y la flacidez en los párpados inferiores. La incisión se realiza justo debajo de las pestañas o en el interior del párpado, dependiendo del caso.

Blefaroplastia superior

Corrige el exceso de piel y grasa en los párpados superiores, mejorando la visión periférica y el aspecto general del rostro. 

Blefaroplastia subciliar

Esta técnica se utiliza para eliminar el exceso de piel y grasa en la zona subciliar, justo debajo de las cejas. Es ideal para pacientes con cejas caídas o que buscan un rejuvenecimiento del área periorbitaria.

Blefaroplastia transconjuntival

Es una técnica menos invasiva que se realiza a través de una incisión en la conjuntiva, la membrana que recubre el interior del párpado. Se utiliza para eliminar las bolsas de grasa en los párpados inferiores sin dejar cicatrices visibles en la piel.

¿Cómo prepararse para una blefaroplastia?

Lo ideal antes de someterse a una intervención quirúrgica es organizarse y preparase. De esta manera la recuperación podrá ser exitosa y cómoda. ¿Cómo puedes prepararte? Te damos los puntos clave a continuación:

Consulta médica inicial

El primer paso es programar una consulta con el cirujano. Durante esta visita, el médico revisa el historial médico, realiza un examen físico y charla sobre las expectativas y objetivos con respecto a la cirugía.

Exámenes médicos

Lo más común es que se te soliciten algunos exámenes médicos para asegurar un buen estado de salud.

Cese del hábito de fumar

Si eres fumador, es importante dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía. El tabaquismo aumenta el riesgo de complicaciones durante la operación y retrasa la recuperación.

Suspensión de ciertos medicamentos

Es posible que necesites suspender el uso de ciertos medicamentos, como aspirina o antiinflamatorios.

Preparación del hogar para la recuperación

Antes del procedimiento, es importante preparar el hogar para el período de recuperación. Es decir, la compra de alimentos congelados para facilitar las comidas, la creación de un espacio cómodo para descansar y asegurar tener ayuda disponible para las tareas del hogar durante la recuperación.

Organización del transporte

No se puede conducir después del procedimiento, así que necesitarás que alguien te lleve a casa. 

Te puede interesar:  Todo sobre el Pie Griego: Qué es y Características 

Estudia

Investiga e infórmate muy bien sobre que trata esta operación, que puedes esperar, qué riesgos hay, etc. 

Fases del postoperatorio

Foto gratuita mujer preparándose para la cirugía de nariz

Después de someterse a una blefaroplastia, el proceso de recuperación puede dividirse en varias fases, todas fundamentales para una recuperación óptima y sin complicaciones.

Fase inmediata después de la cirugía

Durante las primeras horas y días después de la blefaroplastia, es común experimentar hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en los párpados. 

Recuperación inicial en casa

En los días siguientes a la cirugía, es importante mantener un cuidado meticuloso de los ojos. Esto puede incluir la aplicación de compresas frías sobre los párpados para reducir la hinchazón y el malestar. Además, es esencial evitar actividades extenuantes que puedan ejercer presión sobre los ojos y comprometer la cicatrización.

Seguimiento médico

Durante estas visitas, el médico evaluará el progreso de la recuperación, verificará la cicatrización y brindará orientación adicional sobre cuidados posteriores.

Resolución gradual de la hinchazón y los hematomas

Con el tiempo, la hinchazón y los hematomas deberían disminuir gradualmente. Sin embargo, este proceso suele llevar varias semanas. Es importante tener paciencia y seguir las recomendaciones del cirujano.

Retorno a las actividades normales

La reincorporación a las actividades normales será gradual. Es importante evitar esfuerzos excesivos y proteger los ojos de cualquier trauma o exposición excesiva al sol.

Cuidados después de una operación de blefaroplastia

Así como el conocimiento y la preparación previa son cruciales para una recuperación sin problemas y sencilla, los son los siguientes cuidados posteriores:

No utilizar lentes de contacto

Es importante abstenerse de usar lentes de contacto durante al menos dos semanas después de la cirugía.

Descansar adecuadamente

Durante los primeros tres a cuatro días posteriores a la cirugía, es fundamental descansar en un ambiente tranquilo y sin perturbaciones.

Evitar actividades físicas intensas

Se debe evitar levantar objetos pesados y realizar ejercicios vigorosos durante el período de recuperación. 

Posición adecuada para dormir

Se aconseja descansar y dormir con la cabeza ligeramente elevada, utilizando dos o tres almohadas durante al menos dos semanas después de la cirugía.

Utilizar compresas frías y gotas oculares

Antes de la cirugía, el personal médico proporcionará instrucciones detalladas sobre el uso adecuado de compresas frías y gotas oculares estériles de solución salina para aliviar la incomodidad y promover la recuperación.

Evitar el uso de maquillaje

Durante las primeras semanas, se recomienda abstenerse de utilizar maquillaje en la zona tratada.

¿Cómo es la operación de blefaroplastia?

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico relativamente simple que se realiza, de manera resumida, de la siguiente manera:

Preparación

Antes de administrar la anestesia local, se marcan algunas referencias en la piel de los párpados. Además, se suele aplicar un colirio anestésico para mayor comodidad.

Realización de incisiones

Después de esperar unos minutos, se realizan las incisiones en la piel. Recordemos que, en la blefaroplastia superior, las incisiones se hacen siguiendo el pliegue natural de los párpados superiores. En cuanto a la blefaroplastia inferior, la incisión se realiza justo debajo de la línea de las pestañas.

Te puede interesar:  Código de Barras en Labios: Qué es, Por qué sale y Tratamientos 2024

Extracción y redistribución de tejido

 Luego se procede a eliminar o redistribuir el exceso de grasa y piel, utilizando técnicas para coagular los pequeños vasos sanguíneos y minimizar el sangrado.

Cierre de incisiones: Por último, se sutura la piel para cerrar las incisiones y facilitar la cicatrización.

¿Cómo saber si soy candidato para la blefaroplastia?

Para ser considerado como candidato apto para una blefaroplastia, es esencial cumplir con algunos de los siguientes criterios:

Edad adecuada

Generalmente, se recomienda esta cirugía para personas mayores de 35 años. Pero esto no es exclusivo, se puede realizar perfectamente en pacientes más jóvenes.

Buena salud general

Se debe gozar de un estado de salud óptimo.

Estabilidad emocional

Es fundamental que el paciente presente una estabilidad emocional sólida antes de la cirugía.

Expectativas realistas

Se deben tener expectativas alcanzables y reales.

Problemas específicos en los párpados

El exceso de piel en el párpado superior, piel que obstaculiza la visión y una apariencia de ojos cansados con hinchazón en los párpados superiores, son puntos clave para decidir someterse a una blefaroplastia. 

Riesgos de la blefaroplastia 

Existen riesgos asociados con todas las cirugías, algunos ejemplos son las reacciones adversas a la anestesia y la formación de coágulos sanguíneos. Además de estos, la cirugía de párpados puede implicar riesgos menos frecuentes, que incluyen:

  • Infección y sangrado.
  • Irritación y sequedad ocular.
  • Problemas para cerrar los ojos o complicaciones relacionadas con los párpados.
  • Posibilidad de cicatrices visibles.
  • Daño en los músculos oculares.
  • Cambios en la pigmentación de la piel.
  • Visión temporalmente borrosa o, en casos raros, pérdida de la visión.
  • La necesidad de someterse a una cirugía adicional para corregir cualquier problema residual.

¿Cuánto cuesta una blefaroplastia?

No se puede decir con exactitud cuánto cuesta una blefaroplastia porque los precios cambian según el cirujano que la realice y la clínica donde se haga. De forma aproximada se puede decir que este procedimiento sale entre los 2.000  € y los 5.000  €.

¿Cuánto dura una blefaroplastia?

La duración de una blefaroplastia varía según el caso del paciente y el tipo que sea, pero, generalmente dura alrededor de 1 hora. 

Conclusión 

En conclusión, la blefaroplastia es efectiva para rejuvenecer la apariencia de los párpados. Sin embargo, como con cualquier otro procedimiento estético se recomienda hacer una valoración exhaustiva. Es esencial tomar una decisión informada, consultando con un profesional médico cualificado y comprendiendo plenamente tanto los beneficios como las posibles complicaciones.