Cartucheras: Qué son, Por qué salen y Cómo eliminarlas

mujer con adiposidad localizada en caderas

Table of Contents

Seguramente ya sepas o hayas escuchado hablar de las cartucheras y lo problemáticas que llegan a ser, pero ¿Qué son exactamente y como se forman? Pues bien, en el post de hoy te responderemos estas preguntas y más. Si quieres saber que son las cartucheras, por qué se forman, como evitarlas y como eliminarlas, sigue leyendo. 

¿Qué son las cartucheras?

Las cartucheras, que también son conocidas como pistoleras, son una región del cuerpo que abarca los muslos y glúteos sonde la grasa se almacena con mayor facilidad debido a una combinación de factores biológicos y hormonales.

¿Dónde se localizan las cartucheras?

Como nombramos en el punto anterior, las cartucheras se localizan en la zona de los muslos y glúteos del cuerpo, específicamente, abarcan la parte superior externa de los muslos y la región glútea. Esta área es conocida por su capacidad de almacenar grasa de manera muy eficiente para contribuir tanto a la protección de otros tejidos como a la aparición de celulitis. 

¿Cómo se forman las cartucheras? Causas

Las cartucheras se forman principalmente debido a una acumulación de grasa, la cual se puede dar tanto por factores genéticos como hormonales y de hábitos. Te lo explicamos más a detalle a continuación:

Reserva de energía y supervivencia

La acumulación de grasa en las cartucheras tiene sus raíces en la biología evolutiva. Este exceso de grasa se almacena en esta zona como un método de reserva de energía y supervivencia, una característica que heredamos de nuestros antepasados. Esta reserva de grasa era crucial en tiempos de escasez de alimentos.

Influencia de los estrógenos

Los estrógenos, hormonas femeninas, juegan un papel crucial en la distribución de la grasa corporal. Durante los periodos de mayor fertilidad de la mujer, como la adolescencia y la juventud, los estrógenos fomentan la acumulación de grasa en los muslos y glúteos. Sin embargo, al finalizar el periodo fértil, la distribución de la grasa tiende a cambiar, desplazándose más hacia el abdomen y los brazos. 

Alimentación

Una dieta alta en grasas, alimentos ultraprocesados y azúcares contribuye significativamente a la formación de cartucheras. Consumir este tipo de alimentos no solo afecta el estado de salud general, sino que también agrava la acumulación de grasa en zonas específicas del cuerpo, dónde a nivel genético ya estamos más predispuestos.

Sedentarismo

La falta de ejercicio físico es otro factor importante en la formación de cartucheras. Un estilo de vida sedentario, caracterizado por muchas horas sentada, el uso de prendas ajustadas o trabajos que requieren poca actividad física, incrementa las posibilidades de desarrollar grasa localizada y celulitis a nivel general. Para mitigar este problema, y otros problemas de salud asociados al sedentarismo, siempre se recomienda incluir breves descansos en el trabajo para moverse, hacer estiramientos o realizar pequeñas secuencias de ejercicios.

Te puede interesar:  Reducción de Pecho: Precio, Riesgos y Cómo queda

Factores genéticos

Los factores genéticos también juegan un papel importante en esto, así como otros muchos aspectos de como nos vemos y como nos sentimos. La genética puede determinar una mayor o menos susceptibilidad a la acumulación de grasa en los muslos y glúteos, pero esto no significa que el problema sea inevitable. Como nos alimentamos, si no poseemos otros problemas de salud y si nos ejercitamos, son factores igual de determinantes.

Retención de líquidos

Para evitar que la retención de líquidos agrave el problema, siempre se recomiendan los drenajes linfáticos. Un masaje linfático es una técnica de masaje suave y rítmico que estimula el sistema linfático para mejorar la circulación de la linfa, un líquido corporal que transporta desechos y toxinas del cuerpo. 

¿Las cartucheras solo aparecen en mujeres?

No, las cartucheras no aparecen exclusivamente en mujeres, aunque son mucho más comunes en ellas. Esta mayor prevalencia en mujeres se debe principalmente a factores hormonales y fisiológicos, específicamente la influencia de los estrógenos, que promueven la acumulación de grasa en los muslos y glúteos. 

Sin embargo, algunos hombres también llegan a desarrollar cartucheras, especialmente si tienen ya predisposición genética, llevan una dieta poco saludable, llevan un estilo de vida sedentario, o presentan problemas de retención de líquidos. Como ves, en los hombres, aunque es menos frecuente, la acumulación de grasa en esta zona puede ocurrir y estar influenciada por factores similares a los que afectan a las mujeres.

¿Qué hacer para eliminar las cartucheras? Tratamientos 

Eliminar las cartucheras será fácil para unas personas y bastante difícil para otras. Recordemos que hay un factor genético en juego, quizás alguien tenga cartucheras solo por sus malos hábitos, pero a nivel genético no está predispuesto, por lo que cambiando de hábitos las eliminaría. Mientras que alguien con predisposición genética, solo con cambiar de hábitos no le bastará. En general, lo que se recomienda hacer para eliminar las cartucheras es: 

Dieta

Seguir una dieta equilibrada y variada, no solo ayuda a evitar la acumulación de grasa en zonas del cuerpo, sino que nos ayuda a mantenernos sanos y evitar afecciones a futuro. Para lograrlo, algunos puntos claves que deberías seguir son:

  • Reduce el consumo de azúcares y carbohidratos refinados, ya que su aporte nutricional real es mínimo. 
  • Aumenta el consumo de frutas, verduras y proteínas magras, porque todos estos te proporcionan nutrientes esenciales y te ayudan a mantener la sensación de saciedad.
  • Controla las porciones y evita el exceso de calorías.
  • Hidrátate adecuadamente bebiendo agua a lo largo del día o llevando una botella contigo a todos lados. Beber suficiente agua es crucial para el metabolismo y la eliminación de toxinas. 
  • Si lo necesitas, busca ayuda de un nutricionista para que te guíe y te ayude.
Te puede interesar:  Malarplastia: Qué es, Tipos, Resultados y Precios

Ejercicio físico

El ejercicio es fundamental para quemar grasa y tonificar el cuerpo, algunas buenas opciones de ejercicio son: 

  • Cardio a través de actividades como correr, nadar, andar en bicicleta o bailar.
  • El levantamiento de pesas y otros ejercicios de resistencia ayudan a construir masa muscular, lo que a su vez aumenta el metabolismo y ayuda a quemar más grasa.

Cavitación

La cavitación es un tratamiento no invasivo que utiliza ondas ultrasónicas para romper las células de grasa, que luego son eliminadas por el sistema linfático del cuerpo. Lo que debes saber sobre este tratamiento es: 

  • Es una alternativa no quirúrgica para la reducción de grasa localizada.
  • Cada sesión dura entre 30 a 60 minutos y no produce dolor.
  • Se pueden observar cambios después de unas pocas sesiones, aunque se recomienda un tratamiento completo de varias sesiones para obtener mejores resultados.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es otra técnica no invasiva que utiliza ondas electromagnéticas para calentar las capas profundas de la piel. Este calentamiento promueve la producción de colágeno y elastina, lo que mejora la apariencia de la piel y reduce la grasa localizada.  Similar a la cavitación, las sesiones son rápidas y no requieren tiempo de recuperación.

Lipoláser

El lipoláser es una técnica de eliminación de grasa que utiliza láser de baja intensidad para licuar y eliminar los depósitos de grasa corporal de manera precisa y segura. Durante el procedimiento, se introduce una fibra óptica delgada debajo de la piel en las áreas problemáticas, se emite energía lumínica capaz de disolver la grasa, la cual es luego eliminada por el sistema linfático o metabolizada por el organismo.

Liposucción

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que elimina directamente la grasa de áreas específicas del cuerpo, de la cual hay dos variaciones, la liposucción tradicional y la lipo HD. La liposucción tradicional es un tratamiento invasivo, pues es un procedimiento quirúrgico recomendado cuando se tienen importantes depósitos de grasa. Por otro lado, la lipo HD es mucho menos invasiva, es un procedimiento ambulatorio y solo está recomendada para aquellas personas que quieran reducir acumulación de tejido adiposo, no en grandes cantidades y en zonas específicas del cuerpo. 

¿Cuánto cuesta quitarse las cartucheras?

El precio de eliminar las cartucheras cambia considerablemente, dependiendo de:

  • Ubicación del hospital o clínica estética en Madrid
  • Técnica o tratamiento que te decidas hacer
  • Cantidad de grasa a eliminar
  • Honorarios del profesional que te realice el tratamiento
Te puede interesar:  Mejores Academias de Estética en Barcelona 2024 

Más o menos, si decides realizarte un tratamiento para eliminar las cartucheras, deberías estar dispuesto a pagar entre 1.000 € y 6.000 €.

¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar las cartucheras?

Cuando se trata de eliminar las cartucheras, uno de los tratamientos más indicados y eficaces es el lipoláser. El lipoláser, como explicábamos más arriba, es una técnica mínimamente invasiva que utiliza un láser para licuar la grasa antes de ser aspirada. La energía del láser no solo descompone las células grasas, sino que también estimula la producción de colágeno, lo que mejora la firmeza y apariencia de la piel. Además, este procedimiento tiene beneficios como: 

  • Resultados más precisos: La tecnología láser permite una mayor precisión en la eliminación de grasa, logrando un contorno corporal más definido y uniforme.
  • Estimulación de colágeno: A diferencia de otros métodos, el lipoláser promueve la producción de colágeno, mejorando la elasticidad y firmeza de la piel en la zona tratada.
  • Menor tiempo de recuperación: Al ser un procedimiento menos invasivo, puedes incorporarse a tus actividades de forma casi inmediata. 
  • Reducción del riesgo de complicaciones: La precisión del láser y la naturaleza mínimamente invasiva del procedimiento reducen el riesgo de hematomas, inflamación y otros efectos secundario.
  • Tratamiento personalizado: Le permite a los médicos personalizar el tratamiento según necesidades específicas.

Conclusión 

En resumen, si bien mantener una dieta saludable y realizar ejercicio de forma habitual puede ayudar a disminuir o eliminar las cartucheras, no son los únicos factores determinantes. La genética u otras condiciones de salud, juegan un papel igual de importante evitando obtener los resultados que esperamos. Es por esto, que es necesario considerar la posibilidad de optar por tratamientos estéticos. Los hay de muchos tipos, con diferentes beneficios y para diferentes presupuestos. Así que si tienes cartucheras y te generan un gran complejo, no te desanimes que seguro encuentras algo ideal para ti.