Lipo HD: Qué es, Cómo se hace, Precio y Riesgos

mujer con maración en abdomen para hacerse la liposucción

Table of Contents

Cuando estamos en un proceso de pérdida de grasa, es normal encontrarnos con ciertos rollitos “rebeldes” o no lograr alcanzar la definición que queremos. La realidad es que no podemos elegir donde perder grasa y donde no, eso lo determina en gran parte la genética, pero, hay un procedimiento que lo hace posible, la liposucción HD. En este artículo te explicaremos que es la liposucción HD, como se realiza, cuáles son sus diferencias con la liposucción tradicional, su precio, ventajas y todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la liposucción HD?

La liposucción HD es una técnica avanzada de lipoescultura que permite esculpir el cuerpo con más precisión y definición que la liposucción tradicional. Se realiza utilizando una tecnología de ultrasonidos que licua la grasa de forma selectiva, lo que permite al cirujano plástico de Medellín eliminar los depósitos de grasa más resistentes y definir los músculos con mayor detalle.

¿Cómo se realiza la liposucción HD?

La liposucción HD se realiza utilizando la avanzada técnica Vaser, que comienza con la inyección de una solución salina en la zona a tratar. Esta solución tiene múltiples propósitos: adormece el área, contrae los vasos sanguíneos y minimiza la aparición de hematomas, reduciendo así las posibles molestias para el paciente.

Tras esta preparación, se aplica el ultrasonido para actuar sobre las células grasas el cual las rompe y diluye, permitiendo que sean aspiradas de manera eficiente mediante una cánula.

Este tratamiento no solo elimina la acumulación de grasa que resulta difícil de erradicar mediante dieta o ejercicio, sino que también ayuda a definir el contorno del cuerpo, resaltando los músculos de manera más prominente y logrando un aspecto esculpido y tonificado. 

Diferencia entre una lipo HD y una liposucción tradicional

Cuando nos ponemos a considerar opciones para la eliminación de grasa, es importante que sepamos las diferencias entre la liposucción HD y la liposucción tradicional. Te las explicamos a continuación. 

Uso de energía

La liposucción HD, específicamente con la tecnología Vaser, emplea energía ultrasónica para licuar y romper las células grasas, lo que facilita su eliminación, a diferencia de la liposucción tradicional donde el cirujano utiliza una cánula para desprender y aspirar tejido graso.

Tamaño de la incisión

Debido a que las células grasas en la liposucción HD se licúan, pueden ser extraídas a través de cánulas muy pequeñas. Esto permite el uso de incisiones más pequeñas en comparación con la liposucción tradicional.

Menos hinchazón

La liposucción HD utiliza menos fuerza manual para desalojar las células grasas, minimizando el daño a los tejidos circundantes. Como resultado, los pacientes experimentan menos hinchazón postoperatoria y, en muchos casos, un período de recuperación más corto en comparación con la liposucción tradicional.

Capacidad para mejorar la definición muscular

Aunque la liposucción tradicional es eficaz para eliminar las bolsas de grasa rebeldes, la liposucción HD va más allá al permitirle a los pacientes acentuar la definición muscular. Esto es lo que hace que esta técnica sea especialmente popular entre los hombres, quienes a menudo buscan una definición más precisa en áreas específicas, como brazos u abdominales, para lograr una apariencia más atlética. E incluso si el paciente quiere eliminar grasa rebelde en la zona del mentón y cuello, este tipo de tratamiento es mejor que la liposucción de papada tradicional.

¿Quién es candidato para una lipo HD?

Determinar si eres un candidato ideal para la lipo HD implica evaluar varios factores relacionados con tu salud general, tu composición corporal, tus expectativas estéticas y quien lo debe hacer es el cirujano que te vaya a operar. De cualquier manera, en línea generales te podemos decir que los candidatos para una lipo HD cuentan con: 

Te puede interesar:  Todo sobre el Pie Griego: Qué es y Características 

Buen estado de salud

Estar en buen estado de salud general sin condiciones médicas graves que puedan complicar la cirugía plástica reconstructiva o la recuperación es excluyente. Lo ideal es no poseer problemas de salud significativos que puedan interferir con el proceso de cicatrización o aumentar los riesgos quirúrgicos.

Peso ideal o cercano

Idealmente, deben estar cerca de su peso ideal o tener un IMC dentro de un rango considerado saludable. Este procedimiento no está diseñado para la pérdida de peso significativa, sino para moldear y definir el cuerpo, eliminando depósitos de grasa difíciles de reducir mediante dieta y ejercicio.

Buena elasticidad de la piel

La piel debe tener la capacidad de retraerse o ajustarse adecuadamente después de la eliminación de la grasa para lograr el contorno deseado. Las personas con piel flácida o exceso de piel seguramente no obtendrán los mejores resultados y podrían necesitar procedimientos adicionales.

¿Cuánto dura una liposucción HD?

La duración de una liposucción HD puede variar significativamente dependiendo de la cantidad de grasa a eliminar, las áreas del cuerpo que se traten y la complejidad del procedimiento. Generalmente, una sesión de liposucción HD suele durar entre 2 y 4 horas. 

¿Qué precio tiene la lipo HD?

El precio de una lipo HD ronda entre los 3.990 € y los 6.000 €, pero, este precio tómalo con pinzas, ya que las siguientes variables lo pueden modificar:

  • La zona o zonas a tratar
  • La cantidad de grasa a eliminar
  • La técnica utilizada
  • La experiencia y prestigio del cirujano
  • El lugar de la clínica

Ventajas de la liposucción HD

Seguramente, si te interesa la liposucción HD quieras saber qué ventajas aporta, por lo que nosotros te las comentamos a continuación: 

Tecnología de vanguardia

La liposucción HD utiliza tecnología avanzada que facilita todo el proceso para lograr una recuperación más suave y menos dolorosa en comparación con los métodos tradicionales.

Te puede interesar:  Ácido Hialurónico en Ojeras: Todo lo que Debes Saber 2024

Mejora de la definición muscular

Es un procedimiento diseñado no solo para eliminar el exceso de grasa, sino también para esculpir el cuerpo y resaltar las estructuras musculares que las finas capas de tejido graso no permiten ver. Es decir, a través de la liposucción HD podríamos lograr una apariencia atlética.

Personalización del tratamiento

Cada procedimiento de liposucción HD se personaliza según las necesidades y objetivos estéticos específicos del paciente. Con esto se busca asegurar que los resultados finales se alinean con las expectativas personales, haciendo crecer exponencialmente los niveles de satisfacción.

Resultados visibles rápidamente

Los efectos de la liposucción HD son visibles relativamente rápido después de la recuperación inicial. Es decir que, no deberás esperar meses o semanas para verte con los resultados definitivos.

Motivación para un estilo de vida saludable

Cuando te sientes mejor con tu cuerpo, te sientes más motivados para mantener un estilo de vida saludable con dieta y ejercicio. Esto además, no solo ayuda a mantener los resultados a largo plazo, sino que también mejora el bienestar general.

Riesgos de la liposucción HD

Aunque la liposucción HD es un procedimiento estético avanzado con numerosos beneficios, también conlleva ciertos riesgos y efectos secundarios, como por ejemplo:

Inflamación y moretones

Es común experimentar inflamación y moretones en las áreas tratadas después del procedimiento, los cuales son temporales, pero pueden durar varias semanas antes de que se resuelvan por completo.

Incomodidad y dolor

Aunque la mayoría de los pacientes son capaces de retomar sus actividades cotidianas leves dentro de una semana, es normal sentir cierta incomodidad y dolor en las áreas tratadas durante el período de recuperación. De cualquier forma, el dolor debería ser manejable con analgésicos recetados por el cirujano.

Riesgos de infección

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, existe el riesgo de infección. Por suerte, hay muchas formas de prevenirlo, la principal, es seguir todas las recomendaciones postoperatorias proporcionadas por el cirujano.

Irregularidades en el contorno corporal

Aunque la liposucción HD está diseñada para crear contornos corporales definidos y naturales, en algunos casos puede haber irregularidades en la superficie de la piel o asimetrías. 

Trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar

La formación de coágulos de sangre es una complicación grave pero muy poco común. Realizar actividades ligeras, como caminar, según se tolere, ayudará a prevenir la formación de coágulos y promover una recuperación más segura. 

Reacciones adversas a la anestesia

Algunas personas experimentan reacciones adversas a la anestesia utilizada durante el procedimiento, que van desde náuseas y vómitos hasta complicaciones más graves. Esta es una de las principales razones por la cual es importante atenderse en un centro reconocido y serio. En una clínica de renombre, deberían hacerte análisis de forma previa para asegurar que la anestesia no pondrá en riesgo tu vida o tu salud. Ejemplos de clínicas estéticas fiables y con buena reputación serían la clínica estética en Barcelona como también, la clínica estética en Valencia

Te puede interesar:  Todo sobre Aumento de Pantorrillas (Guía Completa 2024)

Cambios en la sensibilidad de la piel

Después de la liposucción HD, es normal experimentar cambios temporales o permanentes en la sensibilidad de la piel, los cuales pueden incluir entumecimiento, hormigueo o una sensación de ardor.

Cuidados postoperatorio liposucción HD 

Si quieres maximizar los resultados y asegurarte una recuperación sin complicaciones, presta mucha atención a los cuidados postoperatorios, que son:

Mantener un peso estable

Después de la liposucción HD, lo ideal sería mantener un peso estable para preservar los resultados. ¿Cómo puedes hacerlo? Adopta un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular. Los cambios significativos de peso afectarán negativamente los contornos logrados con la cirugía.

Cuidado de la piel

Implementar una rutina de cuidado de la piel es vital para mantenerla sana y mejorar la apariencia de las áreas operadas. Deberás cuidarla desde adentro logrando una hidratación adecuada y desde afuera con el uso de protector solar. 

Uso de prendas de compresión

Estas prendas ayudan a reducir la inflamación, apoyar la recuperación y permitir que la piel se adapte a los nuevos contornos del cuerpo. Es tu cirujano quien te mostrará como y por cuanto tiempo deberás utilizarlas. 

Sesiones de masaje linfático

Los masajes linfáticos postoperatorios son recomendados para facilitar la eliminación de líquidos, reducir la inflamación y mejorar los resultados finales. Estos masajes pueden acelerar el proceso de recuperación y ayudar a suavizar la piel.

Revisiones de seguimiento

Durante estas revisiones, el cirujano evaluará el progreso, responderá a cualquier inquietud que tengas y abordará posibles complicaciones a tiempo, asegurando que la recuperación siga su curso adecuado. Asistir a todas las citas de seguimiento con el cirujano es crucial y muy necesario, aunque pienses que está todo bien y “no lo necesitas”.

Evitar fumar y el consumo de alcohol

Fumar y consumir alcohol interfiere con el proceso de curación y aumenta el riesgo de complicaciones. Lo recomendable evitar estas sustancias durante el período de recuperación lo máximo que sea posible.

Actividad física moderada

Aunque es importante evitar el ejercicio intenso y las actividades físicas extenuantes durante las primeras 4 a 6 semanas, realizar caminatas suaves y actividades ligeras, como explicábamos más arriba, ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre y promover una recuperación más rápida.

Conclusión 

En conclusión, la lipo HD es verdadera tecnología de vanguardia, ya que gracias a ella podemos definir y marcar nuestro tono muscular y eliminar los depósitos de tejido graso que no queremos. Sin embargo, es vital evaluar la extensión completa del procedimiento, con sus ventajas y sus riesgos, para determinar si es realmente lo que se busca o no.