Mentoplastia: Qué es, Precio, Cuánto Dura y Riesgos 2024

médico de rutina examinando mentón de paciente

Table of Contents

El rostro es parte central de nuestra identidad. No estar conformes con él, puede afectar a nivel emocional de manera muy profunda. Aunque el amor propio es fundamental y necesario, hacerse arreglos estéticos no está mal y no hay que demonizarlo. Las opciones hoy en día son muchas, desde simples inyecciones con bótox hasta cirugías. En el artículo de hoy, te estaremos contando sobre la mentoplastia. ¿Quieres saber que es, que implica y que beneficios trae? Sigue leyendo porque te contamos todo esto y mucho más.

¿Qué es una mentoplastia?

La cirugía estética de mentón, conocida como mentoplastia, busca alterar el tamaño del mentón con el fin de obtener una apariencia facial más equilibrada y estéticamente agradable. Se utiliza para corregir desigualdades faciales que pueden ser congénitas o resultado de lesiones accidentales.

Tipos de mentoplastia

Existen dos tipos principales de mentoplastia, cada uno diseñado para abordar diferentes necesidades estéticas y estructurales del mentón:

Mentoplastia con prótesis

En este procedimiento, se emplea la inserción de un relleno en el mentón del paciente utilizando pequeñas inyecciones. Dicho relleno puede consistir en grasa extraída del propio paciente o silicona. La mentoplastia con prótesis es especialmente beneficiosa para individuos cuyo mentón es demasiado pequeño en comparación con el resto de sus rasgos faciales.

Osteotomía deslizante

Este método implica la realización de un corte en el mentón para ajustar su posición según lo deseado. Para asegurar la estabilidad de la nueva posición, se emplean placas y tornillos de titanio. Este enfoque se recomienda principalmente para personas con un mentón que presenta un tamaño excesivamente grande en relación con su rostro.

¿Qué se hace en una mentoplastia?

Durante esta intervención quirúrgica se pueden realizar varias cosas, dependiendo del caso en específico:

  • Aumento del mentón: Se realiza mediante la colocación de una prótesis de silicona o un injerto de hueso del propio paciente. Haciendo esto se aumenta la proyección del mentón y lo hace más prominente.
  • Reducción del mentón: Realizada mediante la resección de una parte del hueso del mentón, haciéndolo más pequeño.
  • Avance o retroceso del mentón: Se realiza mediante una osteotomía, que es un corte en el hueso del mentón. El hueso se puede mover hacia adelante o hacia atrás.
  • Corrección de asimetrías: Es una combinación de algunas de las técnicas anteriores para corregir asimetrías muy específicas, tanto en el mentón como en otras cirugías tales como la rinoplastia y la blefaroplastia

¿Cómo es el procedimiento de una cirugía de mentón? 

Durante una mentoplastia el procedimiento es el siguiente:

  • Consulta con el cirujano: Durante esta consulta, el cirujano plástico en Bilbao evaluará tu mentón y rostro en general, discutirá tus objetivos y te explicará las diferentes técnicas disponibles. También te proporcionará información sobre los riesgos y beneficios de la cirugía.
  • Exámenes preoperatorios: Se te solicitarán pruebas como análisis de sangre y radiografías para garantizar que estás en condiciones óptimas para la cirugía.
  • Preparación del mentón: Se te afeitará el área alrededor del mentón y se te administrará anestesia local o general, dependiendo de la complejidad de la intervención.
  • Incisión: Se realiza una incisión dentro de la boca, en el surco entre la encía y el labio inferior, o bien una pequeña incisión en la piel por debajo del mentón.
  • Modificación del hueso: Según el caso, el cirujano plástico en Sevilla realizará un aumento, disminución o modificación de la asimetría.
  • Cierre de la incisión: Se sutura la incisión con puntos de sutura reabsorbibles o no reabsorbibles.
  • Postoperatorio: Luego de la operación y una vez hayas despertado, el cirujano te explicará que cuidados debes tener. 

¿Cuál es el precio de una mentoplastia?

El costo de una operación de mentón varía muchísimo. Debido a que es una operación que puede ser muy sencilla o muy compleja, evaluar cada caso de forma individual es más que necesario. A modo general el precio total de una mentoplastia varía entre los 1.500 y los 7.500 €.

¿Quién es candidato para una mentoplastia?

¿Quieres someterte una mentoplastia, pero estás en duda si eres un buen candidato o no? Sigue leyendo que te contamos quienes son aptos para someterse a dicha operación: 

Te puede interesar:  Ranking 20 Mejores Cirujanos Plásticos Medellín 2024

Finalización del crecimiento y desarrollo facial

Es fundamental que el individuo haya completado su crecimiento facial antes de contemplar una mentoplastia. Esto se debe a que el mentón puede seguir desarrollándose hasta cierta edad, y realizar la cirugía antes de este momento podría conducir a resultados no deseados.

Buena salud física

Esto implica no tener enfermedades crónicas serias, que lo pongan en riesgo durante la cirugía y el período de recuperación.

Expectativas realistas

Es esencial que el paciente mantenga expectativas realistas sobre los resultados de la mentoplastia. Si bien esta cirugía es capaz de mejorar la apariencia del mentón y generar proporciones faciales más equilibradas, es importante comprender que no puede transformar por completo el rostro ni garantizar resultados idénticos a los esperados, en muchos casos.

Cuidados previos a una cirugía de mentoplastia

Prepararse de forma adecuada para una operación es tan crucial como seguir al pie de la letra las indicaciones del postoperatorio. Lo recomendable antes de una mentoplastia es seguir estos consejos: 

No fumar

Se recomienda encarecidamente abstenerse de fumar antes de cualquier cirugía, ya que el tabaquismo interfiere con la cicatrización y aumenta el riesgo de complicaciones.

Evitar anticoagulantes

Es importante evitar el consumo de medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, como la aspirina, puesto que llegan a aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía.

Evitar el consumo de alcohol

Se recomienda evitar el consumo de alcohol al menos cinco días antes de la cirugía, este llega a interferir con la anestesia y aumentar el riesgo de complicaciones.

Informar sobre alergias o medicamentos

Antes de la cirugía, es crucial informar al cirujano sobre cualquier alergia conocida o medicamentos a los que se tenga alguna reacción adversa.

Cuidados postoperatorio de una mentoplastia 

Como hemos dicho, los cuidados postoperatorios son vitales, pueden marcar la diferencia entre conseguir resultados excelentes o no. Es el cirujano quien informará que cuidados se deben seguir, pero, en líneas generales lo que se debe hacer es:

  • Mantenimiento de una higiene excelente: Es vital realizar cambios regulares en el vendaje y asegurarse de que la zona esté siempre seca.
  • Evitar el ejercicio y la exposición al sol: Se deben evitar actividades físicas extenuantes y la exposición directa al sol, esto hará que no se sude ni se agite.
  • Asistir a las revisiones: Acudir a todas las citas de seguimiento programadas con el cirujano es esencial para monitorear adecuadamente la evolución de la recuperación. Con esto también se logra identificar cualquier problema que se pueda estar desarrollando en etapas iniciales. 
  • Tomar los medicamentos recetados: Es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones del médico respecto a la medicación, incluyendo analgésicos y antibióticos, durante el período prescrito.
  • Evitar enjuagarse o escupir durante las primeras 24 horas: Durante el día posterior a la intervención, es importante abstenerse de enjuagarse la boca o escupir.
  • Dieta blanda: Durante la primera semana de recuperación, se recomienda mantener una dieta blanda para facilitar el proceso de cicatrización y evitar cualquier molestia adicional.

Beneficios de una operación de mentón 

Operarse del mentón trae beneficios como:

  • Definición del mentón: Se logra definir y mejorar la apariencia general del mentón, lo que contribuye a una armonía facial más estética.
  • Resultado natural y simetría: Proporciona resultados naturales y mejora la simetría facial general.
  • Buena cicatrización: La recuperación después de una mentoplastia suele ser sencilla, con marcas de la cirugía que son prácticamente imperceptibles.
  • Resultados duraderos: Los resultados de una mentoplastia son duraderos, es decir, los beneficios estéticos obtenidos se mantienen a largo plazo.
  • Mejora de la autoestima y salud mental: Mejorar la apariencia del rostro, tiene un impacto positivo en la autoestima y la salud mental del paciente, brindando mayor confianza y bienestar emocional.
  • Mejora del perfil: Este procedimiento ayuda a mejorar la proyección mandibular y definición del perfil facial.
  • Estiramiento de los tejidos del cuello: Con la mentoplastia a veces se logra estirar los tejidos del cuello, mejorando de forma notable la definición del cuello y logrando una apariencia más juvenil.
  • Incremento en el tamaño de la vía aérea: Cuando se avanza el mentón, se estiran ciertos músculos del cuello, lo que puede aumentar el tamaño de la vía aérea y mejorar la respiración, reduciendo problemas como el ronquido.

Riesgos de una operación de mentón 

La mentoplastia es generalmente segura, pero, como cualquier procedimiento quirúrgico, conlleva ciertos riesgos. Te los explicamos a continuación:

Te puede interesar:  Mejores 20 Cirujanos Plásticos Madrid 2024

Inflamación

Después de la cirugía, es normal experimentar cierto grado de inflamación. Esta se va mitigando por sí sola.

Hematomas y seromas

La formación de hematomas (acumulación de sangre) o seromas (acumulación de líquido) en la zona tratada ocurre en casos raros.

Lesión de los nervios

En casos excepcionales, llega a producirse una lesión temporal de los nervios que proporcionan sensibilidad al mentón. Aunque la recuperación suele ser gradual.

Erosión o reabsorción del hueso de la barbilla

En algunos casos poco frecuentes, puede ocurrir erosión o reabsorción del hueso de la barbilla, afectando la forma y estructura facial.

Pérdida de cabello cerca de la incisión

Si la incisión se realiza en la parte exterior de la barbilla, existe el riesgo de pérdida de cabello en dicha zona.

Mala cicatrización de la herida

En casos poco frecuentes, la herida resultante de la cirugía puede no cicatrizar adecuadamente, llegando a requerir tratamiento adicional para promover la curación.

Conclusión 

En conclusión, la mentoplastia es una excelente opción para aquellos que busquen mejorar la apariencia de su mentón y, por ende, de su rostro en general. Sin embargo, como con cualquier cirugía estética, es crucial considerar todos los aspectos, incluyendo los riesgos potenciales. Si estás considerando someterte a una mentoplastia, asegúrate de consultar con un cirujano plástico experimentado y estar informado sobre todos los aspectos del procedimiento. Infórmate bien, lee, anota tus dudas y hazlas en las sesiones previas a la intervención. De esta manera estarás más preparado y lograrás pasar por todo el proceso de forma más relajada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies