Rinoseptoplastia: Qué es y Todo lo que Necesitas Saber 2024 

mujer que desea hacerse una rinoseptoplastia

Table of Contents

La nariz no solamente cumple un rol vital a nivel de salud, sino que además posee un fuerte impacto a nivel estético. Cuando tenemos un tabique nasal desviado por ejemplo, no solo visualmente tenemos la nariz desviada también, sino que además tenemos problemas para respirar correctamente. Por suerte hoy en día hay un procedimiento quirúrgico capaz de corregir ambas cosas, la rinoseptoplastia. En el siguiente post, te explicamos que es una rinoseptoplastia, por qué no es lo mismo que una rinoplastia, cuando se realiza, como se realiza, cuanto cuesta, qué ventajas aporta y más. 

¿Qué es rinoseptoplastia?

La rinoseptoplastia es una intervención quirúrgica que combina dos procedimientos: la rinoplastia,la rinomodelación y la septoplastia. ¿Por qué dos procedimientos? Porque este procedimiento conjunto no solo busca satisfacer preocupaciones estéticas, sino también resolver problemas funcionales relacionados con la obstrucción nasal. 

¿Cuál es la diferencia entre rinoplastia y rinoseptoplastia?

La principal diferencia entre la rinoplastia y la rinoseptoplastia radica en los objetivos y las áreas de enfoque de cada procedimiento. La rinoplastia, tanto la tradicional como la rinoplastia ultrasónica, se centran en mejorar la apariencia estética de la nariz, modificando su forma, tamaño y proporciones. Estos procedimientos pueden incluir la reducción o aumento del tamaño nasal, cambiar la forma de la punta o del puente, estrechar las fosas nasales, o ajustar el ángulo entre la nariz y el labio superior. 

Por otro lado, la rinoseptoplastia combina la mejora estética de la nariz, que se harían con una rinoplastia, junto con la corrección de problemas funcionales relacionados con el tabique nasal, que se realizarían en una septoplastia. Esto implica enderezar el tabique nasal y ajustar partes del cartílago y hueso que estén causando obstrucción y es ideal para pacientes que tienen problemas respiratorios debido a un tabique nasal desviado y también desean cambios estéticos en la nariz. 

Procedimiento de una rinoseptoplastia

La rinoseptoplastia es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y tiene una duración de entre 1 y 3 horas, dependiendo de la complejidad del caso y de las necesidades específicas del paciente. El proceso completo tiene las siguientes etapas:

Antes de la intervención

El primer paso esencial es la evaluación del paciente, en esta se incluye una revisión detallada del historial médico y un examen minucioso de la nariz y los rasgos faciales del paciente. Este proceso permite determinar si es un candidato apto para la cirugía plástica reconstructiva y planificar los pasos a seguir. Aunque existen excepciones, siempre se recomienda realizar la rinoseptoplastia una vez que se ha superado la adolescencia, asegurando así que el crecimiento facial ha terminado y no afectará los resultados de la intervención.

Te puede interesar:  15 Mejores Clínicas Estéticas en Valencia 2024

Durante la intervención

Durante la rinoseptoplastia, el cirujano remodela el tabique nasal y el esqueleto de la nariz externa y ara ello, se realizan pequeñas incisiones quirúrgicas, que pueden variar según la técnica utilizada:

  • Técnica cerrada: Las incisiones se realizan únicamente dentro de la cavidad nasal, en el vestíbulo nasal y el tabique, sin dejar cicatrices visibles.
  • Técnica abierta: Se realiza una pequeña incisión en la columela nasal, la porción de tejido que separa las fosas nasales. Esta técnica proporciona un mejor acceso a la estructura anatómica interna de la nariz, facilitando una remodelación más precisa.

Después de la intervención

Una vez concluida la cirugía, se introduce un taponamiento nasal para controlar el sangrado y se coloca una férula externa que protege y mantiene la nueva forma de la nariz durante el proceso de recuperación inicial. 

¿Cuándo se hace una rinoseptoplastia?

Esta operación se puede realizar en cualquier momento después de la pubertad, la edad mínima para la cirugía suele ser de 16 años. Este procedimiento está indicado para las personas que tengan:

  • Dificultad para respirar por la nariz
  • Congestión nasal crónica
  • Sinusitis recurrente
  • Apnea del sueño
  • Ronquidos fuertes
  • Deformidad estética de la nariz

¿Cuánto cuesta una rinoseptoplastia?

El costo de una rinoseptoplastia cambia considerablemente según la complejidad de la cirugía y la reputación del cirujano, pero generalmente, cuesta entre 3.500 € y 10.000 €. Es importante que recuerdes que estos montos pueden fluctuar dependiendo de la clínica y otros factores, como el postoperatorio y los cuidados adicionales.

Para obtener un presupuesto más preciso, te recomendamos ponerse en contacto directamente con clínicas o cirujanos especializados.

Ventajas de una rinoseptoplastia

Tanto la disconformidad con el aspecto de la nariz como los problemas respiratorios interfieren con la calidad de vida de una persona, tanto a nivel físico como emocional. Es por esto que realizase una rinoseptoplastia trae beneficios como:

Mejora de la función respiratoria

Una de las principales ventajas de la rinoseptoplastia es la mejora significativa en la función respiratoria. Al corregir un tabique desviado, se puede aliviar la obstrucción nasal, permitiendo una respiración más fácil y eficiente, ayudando a reducir los síntomas de problemas sinusales crónicos, como la sinusitis.

Beneficios estéticos

Esta cirugía permite corregir deformidades nasales que acomplejan o molestan a quienes la tienen. Dicho cambio estético tiene un impacto positivo en la autoestima y la confianza del paciente, haciéndole sentir más satisfecho y seguro con su apariencia física. 

Te puede interesar:  Blefaroplastia: Qué es, Precios, Duración y Riesgos

Procedimiento personalizado

La rinoseptoplastia es altamente personalizable, y es esta característica lo que asegura que sea posible lograr los objetivos tanto en los aspectos funcionales, como en los estéticos. Además, al combinar ambos aspectos, se optimiza el tiempo de recuperación y se mejora el resultado global del tratamiento, proporcionando una solución integral a los problemas nasales. 

Mejor calidad de vida

La mejora en la respiración resultante de la rinoseptoplastia tiene un impacto positivo en la calidad de vida a nivel general, desde lo micro hasta lo macro. Por ejemplo, una mejor función respiratoria contribuye a un sueño más reparador, ayudando a reducir los síntomas de apnea del sueño y mejorando el descanso nocturno. Cuando logramos descansar bien nos sentimos más enérgicos, nuestro estado de ánimo mejora y poseemos mejor capacidad de concentración. 

Cuidados postoperatorio de una rinoseptoplastia

La fase postoperatoria es crucial por dos principales causas, la posibilidad de complicaciones y la posibilidad de sabotear los resultados, claro está que no querrás ninguna. En el caso de una rinoseptoplastia, los cuidados recomendados son:

  • Descansa: Es fundamental descansar lo suficiente durante los primeros días posteriores a la cirugía, evitando actividades físicas extenuantes y manteniendo la cabeza elevada al dormir.
  • Aplica hielo: Aplica compresas frías envueltas en una toalla sobre los ojos y la nariz durante las primeras 24-48 horas para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Medicamentos: Toma los medicamentos para el dolor y los antibióticos recetados por tu cirujano según sus indicaciones.
  • Dieta blanda: Consume una dieta blanda y rica en líquidos durante los primeros días para facilitar la masticación y la deglución.
  • Evita sonarte la nariz: No te suenes la nariz con fuerza durante las primeras semanas, ya que esto podría provocar sangrado. Si necesitas sonarte la nariz, hazlo suavemente y una fosa nasal a la vez.
  • Evita actividades extenuantes: No realices ejercicios, deportes ni actividades físicas que te aumenten la presión arterial o la frecuencia cardíaca.
  • Evita agacharse: No te agaches ni te incline hacia adelante.
  • No consumas sustancias potencialmente nocivas: Evita fumar, ya que retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de complicaciones. Lo mismo con el alcohol, evítalo todo lo que puedas.
  • Protégete del sol: Usa protector solar de alto factor para evitar la exposición al sol, ya que este tiende oscurecer las cicatrices.

¿Cuánto dura la recuperación de una rinoseptoplastia?

El tiempo de recuperación de una rinoseptoplastia varía de persona a persona, pero en general, se puede dividir en las siguientes etapas:

Te puede interesar:  Marcación Abdominal: Cómo se Realiza, Cuánto dura y Precio

Primera semana

Durante la primera semana, la hinchazón y el dolor son los síntomas más comunes. La hinchazón suele alcanzar su punto máximo en los primeros dos o tres días y luego disminuye gradualmente. El dolor, que generalmente es leve, es posible manejarlo con analgésicos de venta libre. Luego de la operación, se coloca un taponamiento nasal para controlar el sangrado y ayudar a que la nariz sane correctamente; este taponamiento suele retirarse al cabo de uno o dos días. En este punto es vital seguir las recomendaciones del cirujano al pie de la letra y no sobre exigirse, ya que las incisiones están recién hechas y la posibilidad de infección es mayor, así como le echo de sabotear los resultados. 

Segunda semana

Durante la segunda semana, la inflamación continuará disminuyendo, aunque aún puede ser visible en la punta de la nariz y alrededor de los ojos. La mayoría de las personas pueden volver a su vida normal en este punto, siempre que sigan evitando las actividades extenuantes. Si se han utilizado puntos de sutura, estos se retirarán en esta etapa.

Tercera a sexta semana

Entre la tercera y la sexta semana, la cicatrización de la incisión se hace muy notoria y ya la gran mayoría de personas pueden reanudar actividades físicas ligeras. Los resultados estéticos de la rinoseptoplastia comienzan a ser visibles a partir de la tercera semana, aunque se sigan viendo leves cambios con el correr de los meses.

Antes y después de una rinoseptoplastia

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para decidir si quieres someterte a una rinoseptoplastia o no, te mostraremos algunas imágenes. Antes de eso igualmente debemos aclarar que los resultados finales son personales, y que a alguien le haya quedado de determinada manera no quiere decir que a ti te vaya a quedar así, recuerda discutir y aclarar muy bien tus expectativas con el cirujano antes de tomar la decisión final.

Conclusión 

En conclusión, la rinoseptoplastia es una de las soluciones para quienes necesitan no solo mejorar la estética de su nariz, sino también resolver problemas respiratorios derivados de un tabique desviado. Si eres tú el que está pensando en someterse a una, recuerda que conocer los detalles del procedimiento, los cuidados pre y postoperatorios, y las posibles complicaciones es esencial para determinar si una buena opción para ti o no. Consulta con un especialista para evaluar tus necesidades y expectativas, y asegúrate de estar bien informado sobre todos los aspectos.