Sculptra: Qué es, Beneficios, Riesgos y Precio 2024

mujer mayor haciendo cara de beso

Table of Contents

Los años pasan y la medicina estética se enfoca cada vez más en prevenir los signos de envejecimiento en lugar de revertirlos. Entre las muchas innovaciones hechas, encontramos el Sculptra, que se ha posicionado como una opción innovadora y avanzada para aquellos que desean mejorar la apariencia de su piel de manera natural y gradual. En el post que te traemos hoy te explicaremos en detalle qué es Sculptra, sus múltiples beneficios, los posibles riesgos asociados, sus contraindicaciones y todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Qué es y para qué sirve el Sculptra?

rostro de mujer sonriendo

Sculptra es un tratamiento estético revolucionario que emplea ácido poli-L-láctico (PLLA) mediante inyecciones para corregir arrugas, pliegues naso labiales y la pérdida de volumen facial, es un tratamiento son resultados parecidos al lifting facial. A diferencia de otros rellenos dérmicos, Sculptra no ofrece un aumento de volumen instantáneo, en su lugar, estimula la producción de colágeno natural de la piel, mejorando gradualmente su firmeza y calidad.

¿Cómo se aplica el Sculptra? 

La aplicación de Sculptra debe ser realizada por un médico dermatólogo o cirujano plástico en Medellín que esté cualificado, siguiendo estos pasos:

  • Consulta: El médico evaluará tu estado de salud general, historial médico y estético, y discutirá contigo tus objetivos.
  • Preparación: Se limpiará y desinfectará la zona a tratar, aplicándole anestesia tópica para minimizar las molestias.
  • Inyección: A continuación el médico inyectará el Sculptra en la dermis profunda de la piel utilizando una aguja fina. 
  • Masaje: Luego de esto, el médico puede realizar un ligero masaje en la zona para distribuir el producto de manera uniforme.
  • Seguimiento: Es posible que tengas que acudir a varias citas de seguimiento para evaluar los resultados y realizar ajustes adicionales si es necesario.

¿Dónde se aplica Sculptra?

Sculptra es un relleno dérmico versátil que se puede aplicar en diferentes áreas del rostro y el cuerpo para corregir una variedad de problemas estéticos. Pero, las zonas más comunes de aplicación incluyen:

  • Mejillas para restaurar el volumen y definir los pómulos.
  • Sienes para modificarlas cuando están hundidas y suavizar las líneas temporales.
  • Pliegues nasolabiales para disminuir su profundidad.
  • Líneas de marioneta, que son las líneas que se forman en las comisuras de la boca.
  • Barba y mandíbula para definir la línea de la mandíbula y crear un aspecto más esculpido.
  • Ojeras para rellenarlas y reducir la apariencia de cansancio.
  • Cuello para así reducir la flacidez y las arrugas.
  • Manos para mejorar su aspecto general y prevenir los signos de envejecimiento.
  • Glúteos para aumentar el volumen y conseguir una forma más redondeada.
  • Muslos para reducir la celulitis y mejorar la apariencia de la piel en general.

¿Cuál es la diferencia entre Radiesse y Sculptra?

Radiesse y Sculptra son dos rellenos dérmicos populares que se utilizan para corregir arrugas, líneas finas y la pérdida de volumen facial. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre ambos tratamientos, que te comentamos a continuación:

Te puede interesar:  Lipofilling pecho: Qué es, Precio y Duración (Guía Completa 2024)

Mecanismo de acción

  • Radiesse: Es un relleno dérmico a base de hidroxiapatita de calcio, una sustancia similar a la que se encuentra naturalmente en los huesos. Rellena las arrugas y líneas finas de forma inmediata y estimula la producción de colágeno con el tiempo.
  • Sculptra: Es un relleno dérmico a base de ácido poli-L-láctico (PLLA). No proporciona un efecto de volumen inmediato, sino que estimula la producción de colágeno natural del cuerpo, lo que da como resultado un efecto duradero.

Resultados

  • Radiesse: Los resultados son inmediatos y duran de 6 a 12 meses.
  • Sculptra: Los resultados se desarrollan gradualmente a lo largo de varias semanas o meses y duran hasta 25 meses.

Duración

  • Radiesse: Requiere retoques más frecuentes para mantener los resultados.
  • Sculptra: Los resultados son más duraderos y suelen requerir menos retoques.

Áreas de aplicación

  • Radiesse: Se puede utilizar en diferentes áreas del rostro, como las líneas nasolabiales, los pliegues faciales, las ojeras y los labios. 
  • Sculptra: Se utiliza principalmente para restaurar el volumen facial en las mejillas, las sienes, los pómulos y el mentón. 

Costo

  • Radiesse: El costo suele ser más alto que el de Sculptra.
  • Sculptra: El costo suele ser más bajo que el de Radiesse, pero varía dependiendo de la cantidad de producto necesario.

¿Cuánto dura el efecto del Sculptra? 

El efecto del Sculptra puede durar hasta 25 meses, lo que lo convierte en uno de los rellenos dérmicos más duraderos del mercado.

A diferencia de otros rellenos dérmicos que proporcionan un efecto de volumen inmediato, Sculptra funciona estimulando la producción de colágeno natural del cuerpo. Este proceso gradual da como resultado un efecto más natural y duradero que se ve mejor con el tiempo. Aunque, la duración exacta de los resultados del Sculptra dependerá de:

  • La edad y el estado de la piel
  • La cantidad de producto inyectado
  • El estilo de vida

¿Cómo queda la cara después del Sculptra?

Inmediatamente después del tratamiento con Sculptra, puedes experimentar algunos efectos secundarios temporales, como:

  • Hinchazón: La hinchazón es el efecto secundario más común y suele desaparecer en unos pocos días.
  • Enrojecimiento: El enrojecimiento suele desaparecer en las 24 horas siguientes al tratamiento.
  • Molestias: Puedes sentir algunas molestias o sensibilidad en la zona tratada, pero esta debería ser leve y desaparecer en unos pocos días.
  • Hematomas: Los hematomas son poco comunes, pero pueden producirse. En los casos en los que sí aparecen hematomas, estos suelen desaparecer en una o dos semanas.

¿Qué precio tiene el tratamiento de Sculptra?

No te podemos dar un precio específico del tratamiento de Sculptra porque este cambia mucho según:

  • La cantidad de producto necesario: La cantidad que se termine utilizando dependerá del área a tratar y del grado de corrección deseado. Cuanto más producto se inyecte, más alto será el costo.
  • La experiencia del médico: Los médicos con más experiencia y prestigio suelen cobrar más por sus servicios.
  • La ubicación de la clínica: Las clínicas ubicadas en zonas más costosas de la ciudad suelen tener precios más altos, por ejemplo, clínicas estéticas en Dubai suelen ofrecer servicios mucho más altos debido a su ubicación.
Te puede interesar:  Injerto Capilar en Barcelona: Mejores 14 Clínicas 2024

En líneas generales podemos decir que cada tratamiento de Sculptra cuesta entre 300 € y los 800 € por vial. Un vial suele ser suficiente para tratar una zona pequeña, como las líneas nasolabiales o las ojeras. Sin embargo, es posible que se necesiten varios viales para tratar áreas más grandes, como las mejillas o los pómulos.

Beneficios de la aplicación Sculptra

Realizarse tratamientos de aplicación de Sculptra trae beneficios muy interesantes como por ejemplo:

Estimula la producción de colágeno

A diferencia de otros rellenos dérmicos que simplemente rellenan las líneas y arrugas, Sculptra funciona estimulando la producción natural de colágeno del cuerpo. Esto da como resultado un efecto más natural y duradero que mejora la calidad y elasticidad de la piel en general.

Resultados duraderos

Los efectos pueden durar hasta 25 meses, como nombramos más arriba, esto lo convierte en uno de los rellenos dérmicos más duraderos del mercado. Si eres de esas personas a las que no les gusta tener que ir a sesiones para hacer retoques de forma seguida, Sculptra es perfecto para ti.

Aspecto natural

Los resultados son sutiles y naturales, por lo que la gente no debería notar que te has hecho un tratamiento estético. Tu rostro tendrá un aspecto más juvenil, terso y definido, sin que parezca “artificial”.

Versatilidad y seguridad

Sculptra se puede utilizar en diferentes áreas del rostro y el cuerpo, como las mejillas, las sienes, los pómulos, el mentón, el cuello, las manos, los glúteos y los muslos. Esto lo convierte en una opción versátil para corregir una variedad de problemas estéticos. Además, ha sido aprobado por la FDA y cuenta con un amplio historial de seguridad. Es un tratamiento bien tolerado con un bajo riesgo de efectos secundarios graves.

Te puede interesar:  MIA Femtech: Qué es, Cuánto cuesta y En qué consiste

Mejora la autoestima

Cuando te sientes bien con tu apariencia, tu autoestima y confianza en ti mismo pueden aumentar. Sculptra puede ayudarte a sentirte más seguro y feliz con tu aspecto, sin importar la edad que tengas, ya que es una buena opción para personas de todas las edades, desde adultos jóvenes hasta personas mayores.

Procedimiento mínimamente invasivo

La aplicación es un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere anestesia general. Se realiza en el consultorio del médico y la mayoría de las personas pueden volver a sus actividades habituales al día siguiente.

Resultados graduales

Los resultados del Sculptra no son inmediatos, pero se desarrollan gradualmente a lo largo de las semanas siguientes al tratamiento. Esto te permite ir acostumbrándote a tu nuevo aspecto poco a poco sin grandes choques.

Reduce la apariencia de la celulitis

Si bien no es un tratamiento para la celulitis como tal, es capaz de ayudar a mejorar la apariencia de la piel con celulitis al rellenar y tensar la zona.

Contraindicaciones en la aplicación de Sculptra

Está claro que Sculptra es un tratamiento seguro y eficaz para la mayoría de las personas. Sin embargo, como cualquier procedimiento médico, posee ciertas contraindicaciones:.

  • Alergia a los componentes del producto: Sculptra está hecho a base de ácido poli-L-láctico (PLLA) y otros ingredientes. Si eres alérgico a alguno de estos componentes, no debes aplicarlo.
  • Infecciones en la piel: Si tienes una infección activa en la zona que se va a tratar, debes esperar a que la infección se cure.
  • Enfermedades autoinmunes: Si padeces una enfermedad autoinmune, como el lupus o la artritis reumatoide, debes hablar con tu médico antes de aplicarte Sculptra.
  • Embarazo y lactancia: No se recomienda el uso de Sculptra durante el embarazo o la lactancia.
  • Problemas de coagulación sanguínea: Si tienes problemas de coagulación sanguínea o estás tomando medicamentos anticoagulantes, debes hablar con tu médico antes de realizarte este procedimiento.

Conclusión 

En resumen, Sculptra es una solución eficaz para aquellos que buscan combatir el envejecimiento facial de manera sutil y natural, gracias a su capacidad para estimular la producción de colágeno. Aunque conlleva ciertos riesgos como cualquier procedimiento estético, sus beneficios no solo no son pocos, sino que son muy considerables. Recuerda que si estás considerando realizarte este procedimiento, debes acudir a un profesional y evacuar todas tus dudas para saber si es lo que realmente buscas.