Septoplastia: Guía Completa 2024 (Todo lo que necesitas)

doctor examinando la cara de la mujer para tratamiento

Table of Contents

Si estás considerando o ya decidiste realizarte una septoplastia y quieres estar informado, sigue leyendo. A lo largo del siguiente post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento. Te explicaremos de que se trata, qué beneficios trae, que esperar del postoperatorio, cuáles son las consideraciones y riesgos, hasta cuanto podría llegar a costarte.

¿Qué hace una septoplastia?

La septoplastia es una cirugía que se realiza para corregir un tabique nasal desviado. El tabique nasal es la estructura que divide la nariz en las dos fosas nasales que todos tenemos. Cuando el tabique está desviado, llega a bloquear una de las fosas nasales o ambas de manera parcial. Esto provoca dificultad para respirar por la nariz, infecciones de los senos paranasales, ronquidos y otros problemas.

Beneficios

El tabique nasal desviado, también conocido como septo desviado, muchas veces causa una serie de problemas respiratorios y de salud, por lo que una septoplastia provee los siguientes beneficios: 

Mejora de la respiración nasal

El procedimiento ayuda a abrir las fosas nasales y permite que el aire fluya libremente, mejorando la respiración nasal, como consecuencia a esto, se hacen más fáciles las actividades diarias.

Reducción de los síntomas de la sinusitis

La sinusitis es una infección de los senos paranasales. El tabique nasal desviado obstruye los conductos que drenan los senos paranasales, lo que aumenta el riesgo de sinusitis. La septoplastia logra evitar esto.

Disminución del ronquido y la apnea del sueño

El ronquido y la apnea del sueño tienen consecuencias como fatiga, somnolencia diurna y aumento del riesgo de accidentes. Un tabique nasal desviado influye en esto de forma directa, por lo que operarlo mejoraría considerablemente la calidad de vida. 

Mejora de la apariencia de la nariz

En algunos casos, la septoplastia también puede mejorar la apariencia de la nariz. Esto se debe a que la cirugía ayuda a corregir la posible curvatura. 

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una septoplastia?

El tiempo de recuperación de una septoplastia varía de una persona a otra, dependiendo de la gravedad de la desviación del tabique nasal, la técnica quirúrgica utilizada, así como la respuesta individual del paciente. En general, la mayoría de las personas pueden regresar a sus actividades cotidianas en unas pocas semanas.

¿Qué tan dolorosa es la septoplastia?

Esta cirugía no es dolorosa como tal porque, claramente, se realiza bajo anestesia. Después del procedimiento, es seguro que si sientas dolor leve a moderado en la nariz y la cara. Además, que la zona se inflama y se llegan a sentir otras molestias. De cualquier forma, son muy raras las ocasiones en las que una septoplastia genera dolores severos, en la mayoría de los casos es perfectamente manejable con analgésicos recetados por el mismo doctor. 

¿Cuál es la diferencia entre rinoplastia y septoplastia?

La rinoplastia y la septoplastia son dos cirugías que se realizan en la nariz, pero con objetivos distintos. La rinoplastia es una cirugía que se realiza para mejorar la apariencia de la nariz. Esta puede realizarse para corregir problemas estructurales, como una nariz torcida o una punta nasal caída. También se puede realizar para cambiar el tamaño o la forma. Conoce también, la rinoplastia ultrasónica, es menos invasiva

Te puede interesar:  7 trucos para mejorar las varices.

La septoplastia se realiza para corregir la desviación del tabique nasal. El tabique nasal es el hueso y el cartílago que dividen las dos fosas nasales. Cuando el tabique nasal está desviado, bloquea una o ambas fosas nasales y dificulta la respiración.

Además de estas diferencias, la rinoplastia suele presentar un mayor gasto y requerir un mayor tiempo de recuperación.

¿Cuánto tiempo tarda en desinflamar la nariz después de una septoplastia?

Después de una septoplastia, es común experimentar inflamación en toda la zona alrededor de la nariz, la cual puede persistir durante aproximadamente una semana. No obstante, la hinchazón en la cara tiende a disminuir en un período de 2 a 3 días después de la cirugía. Es crucial tener en cuenta que la duración de estos efectos varían de una persona a otra, y se recomienda consultar a un profesional médico para obtener información más precisa y adaptada a tu situación particular.

¿Cómo es el postoperatorio de una septoplastia?

mujer tocándose la cara preocupada por su salud

La septoplastia no presenta grandes desafíos en el postoperatorio como regla general. De todas formas es siempre vital seguir al pie de la letra lo que el cirujano recomiende para evitar molestias o efectos secundarios no deseados. Si estás pensando en realizarte una cirugía como esta, lo puedes esperar para después es:

Primeras horas

Inmediatamente después de la septoplastia, es probable que permanezcas en el área de recuperación bajo observación médica. Se te proporcionará información sobre los cuidados postoperatorios, incluyendo las pautas para el manejo del dolor y la posible necesidad de medicamentos recetados.

Molestias

Es común experimentar cierto nivel de dolor, hinchazón y molestias en la zona nasal después de la cirugía. Los analgésicos recetados o de venta libre pueden ser administrados según las indicaciones médicas para aliviar el malestar.

Te puede interesar:  Rinoplastia en Barcelona: Mejores 14 Clínicas 2024

Cuidados

Es esencial mantener la zona nasal limpia y seguir las instrucciones del médico para el cuidado de la herida. Generalmente, es necesario utilizar una solución salina suave para irrigar las fosas nasales y mantenerlas húmedas.

Que no hacer

Se aconseja evitar actividades físicas intensas durante las primeras semanas después de la cirugía, así como levantar objetos pesados.

Reposo

Descansar adecuadamente y mantener la cabeza elevada al dormir ayuda a reducir la hinchazón, para ello se pueden utilizar almohadas adicionales o algunas ergonómicas. 

Seguimiento

El seguimiento con el cirujano es obligatorio y necesario para evaluar el progreso y abordar cualquier inquietud. Acude a cada cita.

Otras restricciones

Pueden existir restricciones alimenticias temporales y se debe evitar el consumo de ciertos medicamentos, como aspirina, que podrían aumentar el riesgo de sangrado.

¿Cuánto cuesta una septoplastia en España?

El costo en España de una septoplastia no es único, puesto que factores como el tipo de procedimiento, el centro médico, la experiencia del cirujano que la realice y la severidad de la desviación, influyen en el costo total. En términos generales, el precio de una septoplastia se encuentra entre los 3.500 hasta 5.000 €, pero también pueden llegar a costar más.

¿Qué pasa si no se opera el tabique desviado?

Los efectos de no operar un tabique desviado varían en función de la gravedad de la desviación, siendo las más comunes:

  • Dificultad para respirar por la nariz, ya que la desviación bloquea una o ambas fosas nasales. Esto a veces provoca fatiga, ronquidos, apnea del sueño y otros problemas respiratorios.
  • Dolor de cabeza debido a la presión en los senos nasales y los oídos.
  • Infecciones de los senos nasales pro problemas para drenarlos correctamente. 
  • La dificultad para respirar por la nariz casi siempre provoca sequedad en la boca, lo que aumenta el riesgo de caries y otros problemas dentales.
  • En caso de que la desviación sea muy visible, puede llegar a afectar la autoestima de la persona.

¿Quién realiza septoplastia?

La septoplastia es realizada por un médico otorrinolaringólogo, que es aquel especializado en el tratamiento de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta. El otorrinolaringólogo tiene la formación y la experiencia necesarias para realizar este tipo de cirugía de forma segura y eficaz.

Si estás considerando una septoplastia, es importante que hables con un otorrinolaringólogo para determinar si eres un buen candidato para la cirugía. Él te evaluará y te explicará los riesgos y beneficios potenciales de la cirugía.

¿Para quién es recomendable la septoplastia?

Esta cirugía se recomienda para aquellas personas que experimentan dificultades respiratorias significativas debido a una desviación septal, como por ejemplo:

Te puede interesar:  Todo sobre Blanqueamiento Anal y Genital: Qué es y Cómo

Desviación septal evidente

Las personas que presentan una desviación septal notoria, ya sea congénita o adquirida debido a lesiones, pueden beneficiarse de la septoplastia.

Obstrucción nasal persistente

Aquellas personas que experimentan obstrucción nasal constante, lo que afecta su calidad de vida y bienestar general.

Problemas crónicos de sinusitis

Si una persona tiene problemas recurrentes de infección, también podría optar por una septoplastia.

Ronquidos y apnea del sueño

Cuando alguien presenta alteraciones severas de sueño también se le recomienda realizarse una septoplastia.

Riesgos y precauciones

Aunque la septoplastia es generalmente considerada una intervención segura y efectiva, como cualquier procedimiento quirúrgico, existen ciertos riesgos y precauciones que se tienen que conocer bien y tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, por ejemplo:

  • Existe un riesgo inherente de infección después de la cirugía. Es crucial seguir las indicaciones del médico para disminuir sus posibilidades.
  • Puede provocar sangrado considerable durante y después del procedimiento. 
  • En algunos casos, la septoplastia puede causar cambios temporales o permanentes en la sensación nasal, como entumecimiento, sensación de sequedad o cambios en la percepción del olfato.
  • Como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados con la anestesia. Por eso es importante el chequeo previo.
  • Aunque la mayoría de las septoplastias son exitosas, en algunos casos los resultados pueden no ser completamente satisfactorios.

¿Cuándo te quitan los tapones de la nariz duele?

La respuesta corta es que sí, quitar los tapones de la nariz puede doler, pero el dolor suele ser leve y soportable. Estos tapones están hechos de gasa o espuma y se insertan en las fosas nasales durante unas 24-72 horas después de la cirugía estética

Cuando el médico los retira, suelen causar una sensación de dolor o presión en las fosas nasales, así como un sangrado, pero muy leve y no debería ser nada preocupante.

Conclusión

En resumen, la septoplastia es un procedimiento eficaz para tratar un tabique nasal desviado, mejorando la respiración y reduciendo el riesgo de infecciones sinusales. Sin embargo, como cualquier cirugía, conlleva ciertos riesgos y complicaciones. Por lo tanto, es fundamental discutir todas las opciones con un profesional de la salud antes de tomar una decisión. Recuerda, tu salud es lo más importante. Consulta siempre con un médico para obtener más información y discutir si este procedimiento es adecuado para ti.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies