En los años 80, la NASA llevó a cabo un estudio a fondo sobre la capacidad de las plantas de interior para purificar el aire. De la investigación surgió un resultado muy interesante: las plantas son capaces a través de la fotosíntesis de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno.
Antes de comenzar con las plantas mas indicadas para purificar el aire de nuestra casa me gustaría explicar algunas palabras desconocidas para muchos que aparecerán en el siguiente post pero relacionadas con el texto.
Vocabulario
Formaldehído: Olor irritante que procede de la deshidrogenación del alcohol.
Benceno: Líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce que se debe manejar con sumo cuidado debido a su carácter cancerígeno.
Vamos a ver en detalle cuáles son las 9 plantas más indicadas para purificar el aire de la casa.
1) Ficus (Ficus benjamina)
Esta planta muy común puede ayudar a filtrar muchos contaminantes tales como formaldehído, contenidos en las alfombras y muebles de la casa. El ficus no es una planta sencilla de cuidar , pero si usted elige un lugar en la casa donde se encuentre a plena exposición al sol y la riega regularmente, la tendrás durante un gran periodo de tiempo.
2) Crisantemo (morifolium Chrysantheium)
Las flores de crisantemo son de colores, es una planta que puede dar una nota de vivacidad a tu casa u oficina y además te ayudará a filtrar benceno, normalmente presente en adhesivos, pinturas, plásticos y detergentes. Recuerda que debes colocarla en un lugar donde pueda gozar de la luz solar intensa que nutra a sus flores.
3) El aloe (Aloe vera)
4) Dracaena (Dracaena marginata)
Gracias a sus puntas de un color rojo oscuro, la Dracena añade un toque de color a nuestro medio ambiente y su arbusto puede llegar a medir varios metros. Es ideal para combatir las sustancias tales como xileno, tricloroetileno y formaldehído, que como hemos dicho pueden estar presente en lacas o pinturas.
5) Azalea (Rhododendron simsii)
Este arbusto de floración fantástica es perfecta para combatir el formaldehído presente en la madera y en la espuma. Su capacidad de filtración parece ser mayor cuando se expone en un lugar fresco, lo importante es que está bien iluminada.
6) Gerbera (Gerbera Jamesonii)
La gerbera es una planta ideal para eliminar el tricloroetileno que se encuentra a menudo en las prendas de la tintorería. Estaría bien que lo colocases en tu cuarto o en el lavabo, pero ten cuidado, ya que consume gran cantidad de luz. Durante la noche sería buena idea quitarla del lugar donde vamos a dormir ya que consume mucho aire.
7) Hiedra común (Hedera helix)
8) Filodendro (Philodendron oxycardium)
Esta planta trepadora no está indicada para aquellas familias donde hay niños pequeños o mascotas, ya que es extremadamente tóxica si se ingiere. Por otra parte, es excelente en la filtración de contaminantes volátiles, en particular, con formaldehído.
9) Palma de bambú (Chamaedorea sefritzii)
Esta pequeña palmera crece bien en zonas de sombra y con frecuencia produce flores y bayas y es uno de los mejores filtros naturales contra el benceno y el tricloroetileno, pero también es capaz de neutralizar el formaldehído.
Índice de contenidos