5 Formas de enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente es esencial para todos. Cada año mueren más de 3 millones de niños de menos de cinco años por causas relacionadas con el medio ambiente, según la Organización Mundial de la Salud. Es probable que sea difícil que entiendan el cambio climático o la contaminación, pero pueden aprender hábitos saludables. A continuación te vamos a dar unos consejos, pero si para ti el medio ambiente no es prioritario, los niños lo notarán en tus actos. Tienes que involucrarte en el cuidado del planeta antes de pedírselo a tus hijos.

Utiliza el transporte público y explícales la  importancia de este medio de transporte

Desplazarnos de un lugar a otro es una práctica muy habitual. Hay que tener en cuenta que cada vez que cogemos el coche supone aumentar las emisiones de CO2. Sobre todo, conviene evitar los traslados de casa a la escuela o para ir al trabajo. Si es imprescindible, intenta optar por un coche eléctrico, no provocan contaminación atmosférica. Aunque sean caros al comprarlos, a largo plazo supone un ahorro al no tener que pagar gasolina.

Utilizar el transporte público es muy recomendable y educar a nuestros hijos contribuirá a cuidar el medio ambiente en el futuro. También es muy saludable utilizar patinetes eléctricos, bicicletas o ir andando.

Compra alimentos de temporada y en comercios locales

Elige tiendas locales donde vendan alimentos de temporada y que se cultiven en la zona donde vives. De este modo se evitarán desplazamientos y sus consecuencias medioambientales. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía, tanto en su cultivo como en su transporte. Además, son más nutritivos porque conservan mejor sus propiedades al no estar tanto tiempo viajando. Selecciona las frutas y verduras cultivadas con agricultura ecológica, sin pesticidas, a parte de que tienen mejor sabor son más nutritivas.

Recicla: Los padres son el mejor ejemplo para que los hijos aprendan a reciclar

Los padres siempre son el mejor ejemplo para sus hijos, sobre todo, en edades tempranas. Separar la basura ayuda al medio ambiente, reduciremos el calentamiento global. Hay que explicar muy bien por qué se hace cada cosa. Recomiendan explicar que una bolsa de plástico tarda 150 años en descomponerse.

Hay que concienciar desde pequeños de la responsabilidad con el futuro del medio ambiente. Por ejemplo, podéis enseñarle fotografías, vídeos o artículos de prensa de las enormes islas de basura en los océanos. Incluso existen muchas imágenes de fauna marina enredada con plásticos, una instantánea que es impactante. Conviene convertir en un juego el separar la basura en varios cubos. Los cubos pueden ser de colores, incluso pueden contener los personajes de dibujos favoritos de los pequeños. Los superhéroes también reciclan.

Te puede interesar esto: Bolsas Basura Reciclaje

Para ir al supermercado es muy importante llevar el carro de la compra o la bolsa de tela ecológica. Así, cuando los niños sean mayores verán como algo normal esta acción y es muy probable que continúen por este camino.

Otras personas han visto: Tejados verdes como hacerlos.

Enseña a los niños a valorar el agua y a respetar las zonas verdes

Los padres deben enseñar desde pequeños  a sus hijos a valorar el agua y respetar las zonas verdes. El mejor ejemplo es ponerlo en práctica cada día, cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Un juego divertido puede ser inventarse un concurso «a ver quién friega o se ducha gastando menos cantidad de agua».

Los mayores siempre tienen que predicar con el ejemplo. Cuando vayamos al campo hay que respetar las zonas verdes, no tirar basura y recoger los deshechos del perro. Si os cruzáis por el camino con un montón de basura incidir en lo que no hay que hacer. Mostrarle vídeos de lo impresionante que es el planeta y después explícale cómo lo estamos destruyendo.

Te puede interesar: Como combatir el efecto invernadero

Crea rutinas para que respeten el medio ambiente

Hay que crear rutinas donde nos involucremos con el impacto ambiental. Siempre es un buen momento para utilizar los folios de papel por las dos caras. Estas acciones reducirán la deforestación. Enseñar a los niños a pintar desde pequeños por las dos caras. Esta es una forma práctica de que los pequeños aprendan, se diviertan sin malgastar recursos.

Esto te gustará: Reciclaje creativo

Otra forma de que los pequeños de la casa se conciencien con el medio ambiente consiste en enseñarles a hacer juguetes de cartón y con envases. Siempre es buena idea dedicar un día a la semana o al mes para reciclar juntos y crear juguetes.

Quizás te interese: El deterioro de los oceanos

Biografía de David Cortecero Buso

Vivo la vida en el presente, con optimismo y con mucho amor. Me gustan las personas que siempre están aprendiendo y les gusta estar informadas de todo lo que pasa en el mundo. Aquí en la revista cultivarsalud.com aprendo documentándome y escribiendo post cada semana.

Curriculum académico de David Cortecero Buso

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Álfara del Patriarca, Valencia.

Curso de “Medios de Comunicación sin barreras

Participación en el “Congreso de Víctimas del Terrorismo” organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Grau Mitja de Valenciano.

Experiencia profesional  de David Cortecero Buso

Director y creador de la revista digital Miravalencia.com. Community manager de canal 7 Televalencia, clínica Espaidental de Picanya. He realizado prácticas en varios medios de comunicación: Informativos Telecinco, Radio Nacional Comunitat Valenciana, Las Provincias Televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí