Como afecta a la salud la contaminación del aire

La contaminación del aire afecta a la salud ¿Te cuesta respirar?, ¿Tienes ataques de asma? Son algunos de los efectos de la contaminación del aire. Según la OMS, nueve de cada diez personas respiran cada día aire contaminado, mata a millones de personas cada año.

Provocan muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías. Es difícil escapar a la contaminación del aire, está en nuestro alrededor.

Los contaminantes microscópicos del aire pueden sobrepasar las defensas de nuestro cuerpo e introducirse en nuestro sistema respiratorio y circulatorio. Esto daña nuestro crebro, pulmones y corazón.

Tiene que ver con: Consejos para cuidar el monte en tus excursiones

Causas de la contaminación del aire

La industria y el transporte son los mayores causantes de la contaminación atmosférica. Los expertos coinciden que dentro del transporte el vehículo privado es el principal culpable de la situación de la calidad del aire.

La producción de energía es la principal fuente de contaminación del aire. También afecta la quema de carbón por parte de centrales eléctricas o aquellas plantas basadas en diésel. Cada día hay una mayor concienciación para invertir en energías renovables. El objetivo es conseguir energías limpias.

El transporte provoca más del 20% de las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de energía. Algunos expertos proponen como solución utilizar vehículos eléctricos en zonas urbanas. Promover combustibles limpios para reducir la contaminación del aire.

El sector de la agricultura afecta a la contaminación del aire por la quema de residuos agrícolas y la producción de metano por parte del ganado. Las emisiones de metano contribuyen al ozono a ras de suelo, una contaminación que causa enfermedades respiratorias y aumenta el asma.

Para reducir la contaminación aconsejan optimizar la digestibilidad de los alimentos. Mejorar el pastoreo y una gestión sostenible de los pastizales. También recomiendan a los consumidores reducir el consumo de carne.

Otra de las causas es la quema de los residuos orgánicos al aire libre. Los ecologistas proponen mejorar la recolección, separación y eliminación de desechos sólidos. Con ello podrían reducirse la cantidad de materiales depositados en vertederos y posteriormente quemados al aire libre.

Desde nuestros hogares también contaminamos al cocinar, calentar e iluminar nuestras casas con combustibles sólidos.

Artículo relacionado: ¿Son prácticos los paneles de energía solar?

Efectos de la contaminación en la salud

La contaminación atmosférica provoca problemas a corto y largo plazo sobre nuestra salud. La mayoría de estudios coinciden que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas. Las más habituales son neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

La contaminación atmosférica afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los grupos mas vulnerables son los niños, ancianos y familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica.

A continuación te proponemos seis formas de limitar la respiración de aire contaminado. Lo primero es evitar caminar por calles más concurridas en horas punta. Evita estar mucho tiempo en puntos específicos con una alta densidad de tráfico, por ejemplo cerca de automóviles detenidos en semáforos. Si tienes un niño pequeño intenta tenerlo siempre por encima de la altura de los tubos de escape de los coches. Para hacer ejercicio elige una zona al aire libre, busca los jardines alejados de la contaminación. Intenta no coger el coche los días que haya mayor contaminación. Por último, no quemes la basura, el humo perjudica la salud de todos.

Biografía de David Cortecero Buso

Vivo la vida en el presente, con optimismo y con mucho amor. Me gustan las personas que siempre están aprendiendo y les gusta estar informadas de todo lo que pasa en el mundo. Aquí en la revista cultivarsalud.com aprendo documentándome y escribiendo post cada semana.

Curriculum académico de David Cortecero Buso

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Álfara del Patriarca, Valencia.

Curso de “Medios de Comunicación sin barreras

Participación en el “Congreso de Víctimas del Terrorismo” organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Grau Mitja de Valenciano.

Experiencia profesional  de David Cortecero Buso

Director y creador de la revista digital Miravalencia.com. Community manager de canal 7 Televalencia, clínica Espaidental de Picanya. He realizado prácticas en varios medios de comunicación: Informativos Telecinco, Radio Nacional Comunitat Valenciana, Las Provincias Televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí