¿Cómo podemos conseguir una conducción sostenible y respetuosa con en el Medio Ambiente?
Todos tenemos que conducir, a pesar de los problemas de contaminación vinculados al uso de los vehículos hasta la persona mas respetuosa y sensibilizada con el medioambiente tiene que conducir, y lamentablemente, no todos tenemos a nuestro alcance conseguir un transporte sostenible y respetuoso con la madre tierra, con lo cual nos tenemos que conformar con los medios tradicionales. Llegados a ese punto y teniendo en cuenta estos factores, lo que si que podemos hacer es intentar ser mas eficientes en el consumo de combustible y reducir al máximo la emisión de contaminantes.
Para ello desde cultivarsalud os recomendamos una serie de «trucos» que nos ayudarán a conseguir ahorrar combustible, una conducción sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.



1. Evita peso innecesario.
No lleves en el vehículo objetos que no necesites, reducir el peso mejora el consumo y reduce las emisiones de gases.
2. Organiza tu viaje.
Evita la conducción innecesaria con el vehículo, aprovecha las salidas para hacer varios recados a la vez, incluso puedes combinar y organizar los viajes con amigos y familiares para ahorrar en el consumo.
3. Revisa tus neumáticos
Si a tus ruedas les falta aire el consumo de combustible aumenta hasta un 3%, y además tiene muchas mas opciones de reventar un provocar un accidente. Revisa el estado y presión de tus neumáticos con regularidad. Eso si, comprueba la presión recomendada para las llantas y no las infles demasiado.
4. Planifica el tiempo.
Intenta no conducir en horas punta, probablemente encontrarás atascos que te obligarán a estar en el camino durante mas tiempo con el consecuente aumento en el consumo de combustible.
5. Apaga el motor
Si no has podido evitar el atasco y prevees que el vehículo va a permanecer parado durante mas de 30 segundos es mejor que apagues el motor. Dejarlo encendido sin moverlo emite un 80% mas de contaminación que si está en movimiento. Apagar el motor y volver a encender, si es por mas de ese tiempo, consume mucho menos combustible.
6. Controla el aire acondicionado
Úsalo solo cuando sea realmente necesario, utiliza hasta un 10% mas de gasolina.
7. Controla la velocidad
Aprovechas mas el combustible cuando no excedes los límites de velocidad. Evita también acelerones fuertes y frenadas bruscas, que aumentan el consumo. En carretera procura que tu velocidad sea lineal, sin grandes cambios, y manteniendo los límites.
Índice de contenidos