Las energías limpias son fuentes de energía que no están sujetas al agotamiento.
La explotación de las energías renovables hace que la producción de energía haga referencia a una reserva inagotable. En algunas fuentes de energía renovable, como la energía solar, la explotación se basa únicamente en un concepto de flujo. En otros casos, como la biomasa, el recurso es renovable sólo si la tasa de utilización de recursos renovables es menor que o igual a la tasa de regeneración del propio recurso. A diferencia de las fuentes de energía de fuentes renovables de energía renovable tienen tasas de regeneración de período corto. Las principales fuentes de energía renovable son las siguientes:
-Solar
Energía Solar es aprovechar la energía contenida en la luz del sol para producir calor (solar térmica) o electricidad (fotovoltaica y la energía solar concentrada).
-Eólica
La energía eólica es aprovechar la fuerza de los vientos a través de una turbina eólica de base tecnológica (viento).
-Geotérmica
La energía geotérmica se basa en la explotación de la energía (calor) de las profundidades de la Tierra.
-Hidroelectricidad
Energía hidroeléctrica es aprovechar el movimiento del agua (o ciclo del agua).
-La energía de biomasa
Energía de la biomasa proviene de la combustión de residuos orgánicos y residuos procedentes de la agricultura y la silvicultura.
-Energía de las olas
La energía de las olas aprovecha la potencia de las olas.
-Mareomotriz
La energía de las mareas utiliza la fuerza generada por el movimiento perpetuo de las mareas.
-Las corrientes marinas
La energía de las corrientes del mar convierte la energía en energía útil contenida en el movimiento de masas de agua y los marinos del océano.
Las fuentes de energía renovables se consideran energías limpias. El impacto ambiental de su uso es menor que otras fuentes de energía. Desde el punto de vista de la explotación económica de las energías renovables, sin embargo, todavía no es competitiva. Por esta razón, el desarrollo de las energías renovables está alentada y apoyada por las políticas energéticas con el fin de permitir que las tecnologías renovables para despegar y lograr una diversificación de la matriz energética. En el futuro, las economías de escala de la explotación de las energías renovables y las mejoras tecnológicas permitirán las fuentes de energías limpias para satisfacer una parte creciente de las necesidades energéticas del mundo.
Índice de contenidos