¿Qué son las energías renovables?
Se definen como aquellas fuentes renovables de energía basadas en el ciclo de las fuerzas de la naturaleza que se repiten periódicamente en el tiempo. Por esta razón se les llama «energía renovable» y se consideran inagotables si se utiliza dentro de su tasa de regeneración. Las energías renovables son el viento, el sol, la madera, la energía geotérmica.
Las fuentes renovables normalmente se clasifican en
- Fuentes renovables tradicionales, la utilización de lo que permite un uso generalizado e intensivo (por ejemplo, energía hidroeléctrica)
- Fuentes no tradicionales de energía renovable, cuyo uso es a pequeña escala y no se utilizan ampliamente.
En ambos casos, las fuentes de energía renovables tienen un impacto ambiental insignificante y son un tema principal de «desarrollo sostenible». Desde el punto de vista de la discapacidad, las energías renovables también se caracterizan por discontinuidades que reducen la fiabilidad y la necesidad de beneficiarse de los incentivos económicos para superar los altos costes debido a la escala de producción bajo.
Por qué se llaman energías renovables
La energía renovable se genera a partir de fuentes no agotables de energía en la escala de tiempo humana. El uso actual de la energía renovable no afecta a su disponibilidad futura. El concepto de energía renovable se opone a la energía no renovable (por ejemplo, petróleo, carbón, gas natural), la cual, por el contrario, se caracteriza por el tiempo de formación mucho más tiempo que las de consumo y las reservas no renovables.
Las fuentes de energía renovables
Las principales fuentes de energía renovable son las siguientes:
* solar (el sol)
* energía eólica (del viento)
* la energía hidroeléctrica (ciclo del agua)
la energía geotérmica (el calor de la tierra)
energías marinas (mareas o las corrientes del mar)
* agro-energía (biomasa)
Limite la explotación de las energías renovables
En teoría, el uso de energías renovables no afecta a los recursos naturales para las generaciones futuras. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de la energía solar y la energía eólica. Sin embargo, en otros casos la sobreexplotación de las energías renovables puede causar la reducción del flujo de energía en el futuro o, en casos extremos, incluso la destrucción de la fuente de energía renovable. Esto ocurre cuando la tasa de explotación de las energías renovables es superior a la tasa de regeneración. Por ejemplo, un bosque es una fuente de energía renovable (biomasa) si el porcentaje de árboles cortado cada año es menor que o igual a la de los árboles plantados. De lo contrario, la madera tendrá una población de árboles que reducirán el tiempo hasta que desaparezca para siempre.
Índice de contenidos