La salud de los mares

La salud de los mares se ha visto afectada por el COVID-19. Muchas cosas han cambiado y una de ellas es el uso de plásticos desechables. No hay cifras, ya que aún es pronto para tenerlas, sin embargo su incremento salta a la vista ¿Sabes que si tiras mascarillas o guantes al suelo estos pueden llegar al océano? Estos llegan al mar a través de agua o una alcantarilla, tu mascarilla puede llegar hasta el mar. ¿Sabes que tardan más de 100 años en degradarse?. ¿Sabes que hay alternativas reutilizables?.

La contaminación por plásticos, la química, la sobrepesca, el cambio climático, la minería de profundidad, las prospecciones. Es urgente proteger los océanos, solo un 3% de la superficie de nuestros océanos está protegida. Las amenazas que ponen en peligro su salud y a las especies que los habitan se multiplican.

Cuida la salud de los mares, mira esto: Champú solido

Importancia de los océanos y mares

Los océanos son la base de la vida en nuestro planeta. Sin unos océanos sanos, nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad y el clima de la Tierra. Gobiernos de todo el mundo están trabajando en un Tratado Global de los Océanos. Si lo hacen bien, abrirán la puerta a una gran red de santuarios marinos que podrían proteger una tercera parte de los mares del planeta.

Los mares y océanos influyen en los fenómenos meteorológicos más importantes. Regulan el clima, producen el oxígeno que respiramos y son los corredores de migración de ballenas, tiburones, tortugas y otras especies. Calculan que solo 1 de cada 1.000 huevos de tortuga llegan a adultos. El número de huevos que las tortugas ponen en las playas de la Guayana Francesa es aproximadamente 100 veces más pequeño que los que ponían en los 90. Es decir 200 nidos por temporada frente a los 50.000 nidos que ponían antes. Y, junto a las poblaciones de tortugas, el resto de fauna y ecosistemas marinos también muestran claros síntomas de agotamiento.

Salvar los océanos es algo más que salvar la espectacular vida salvaje. Los océanos juegan un papel imprescindible en la absorción de las emisiones de la atmósfera que destruyen el planeta. Estas emisiones son almacenadas, de forma gratuita, evitando que se caliente más el planeta.

Los científicos destacan que necesitamos proteger al menos un tercio de los océanos del mundo para que se recuperen y salvaguarden la vida marina. Para ello, deben estar totalmente fuera del alcance de la actividad humana destructiva, proporcionando a nuestros océanos el espacio que necesitan para recuperarse y prosperar.

Otras personas han leído: ¿De verdad necesitamos minerales del fondo marino?

Mares y océanos más limpios

El Océano Antártico o también denominado Austral es uno de los muy pocos lugares en la Tierra mínimamente afectados por actividades humanas. Sus heladas aguas acogen a miles de especies únicas. Allí encontramos desde estrellas de mar de brillante colorido hasta pulpos de color pastel. También es el hábitat de millones de pingüinos, estos dependen de kril, un pequeño crustáceo con apariencia de camarón. Los científicos denuncian que este ecosistema está cambiando por el impacto del cambio climático y de la temperatura que está aumentando en esta zona de manera muy rápida. Muy por debajo del hielo marino viven criaturas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, como especies únicas de esponjas de cristal y corales de aguas frías.

Muy interesante: Esta es la bebida que protege los océanos

Mares más contaminados

Todos los mares del planeta alcanzan altos niveles de contaminación. Por desgracia, hay zonas devastadas y ser conscientes de ello, hará que nos concienciemos sobre el uso de plásticos. Es alarmante la gran isla de basura del Océano Pacífico. Los ecologistas estiman que tiene alrededor de más de 500.000km cuadrados. Se ha convertido en un mini-continente todo de plástico que está haciendo un gran daño al ecosistema marino. La basura está en constante movimiento siguiendo las corrientes marinas. Otro punto crítico es el Océano Atlántico con otra isla de basura, aunque de unas dimensiones un poco más pequeñas que la anterior.

El Mar Mediterráneo es uno de los más contaminados del mundo. Repleto de sustancias como aceites minerales, toneladas de plomo, mercurio y fosfatos junto a plásticos. Quizá sea porque hay más actividad humana al ser uno de los mares más cálidos del planeta. Finalmente, destacar que el Océano Índico también tiene su propia isla. Hay que ser conscientes del problema y hacer acciones urgentes para que las generaciones futuras puedan tener océanos limpios.

Lee esto: El deterioro de los océanos

Biografía de David Cortecero Buso

Vivo la vida en el presente, con optimismo y con mucho amor. Me gustan las personas que siempre están aprendiendo y les gusta estar informadas de todo lo que pasa en el mundo. Aquí en la revista cultivarsalud.com aprendo documentándome y escribiendo post cada semana.

Curriculum académico de David Cortecero Buso

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Álfara del Patriarca, Valencia.

Curso de “Medios de Comunicación sin barreras

Participación en el “Congreso de Víctimas del Terrorismo” organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Grau Mitja de Valenciano.

Experiencia profesional  de David Cortecero Buso

Director y creador de la revista digital Miravalencia.com. Community manager de canal 7 Televalencia, clínica Espaidental de Picanya. He realizado prácticas en varios medios de comunicación: Informativos Telecinco, Radio Nacional Comunitat Valenciana, Las Provincias Televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí