Tetrabrik reciclaje

El tetrabrik es un material fácil de reciclar

Tetrabrick / Tetra Pak

Tetra Pak es una multinacional sueca que desarrolla y produce envases para la industria alimentaria y su producto más popular es el Tetra Brik o Tetra Pac. El Tetrapak se patento en Suecia en la década de 1950 para un recipiente para  alimentos hecho de papel, aluminio y polietileno. Gracias a una técnica especial de recubrimiento de plástico, el papel se hace totalmente hermético al aire.

Tetra Brik, un invento que cambió la forma de envasado en la industria alimentaria

Pocos conocemos la historia del tetrabrik, aunque todos lo usamos en nuestro día adía. Estamos hablando del TetraPak / Tetrabrik, el sistema de envasado de alimentos que, aun que a veces controvertido, también ha tenido grandes méritos en el campo de la vida útil de muchos alimentos que llegan en la cesta de la compra a nuestras casa todos los días.

TetraPak es una corporación multinacional fundada en Suecia a principios de la década de 1950 y su primer producto es el llamado «Tetra classic» , un recipiente de leche con forma tetraédrica hecho de cartón, inventado para reemplazar botellas de vidrio de leche fresca. La intuición permitió reducir los espacios, los riesgos de rotura e inmediatamente obtuvo un gran éxito que impulsó a la empresa a seguir buscando soluciones tecnológicas para el envasado en la industria alimentaria. Mas tarde, el siguiente paso fue patentar un nuevo material para productos que precisaran una larga duración. El envase original fue modificado: a cartón combinado con polietileno y poder así impermeabilizar la parte interior y exterior del envase. Se añadió una fina lámina de aluminio para preservar la leche Uht del ataque de la luz y del aire y de esta manera prolongar y mantener las propiedades organolépticas del producto durante períodos más largos de tiempo.

En los años sesenta la innovación de la empresa sueca se centró en las formas de los envases. Una vez retirada la forma original, bastante incómoda de usar, pasamos al Tetrabrik que tiene forma de ladrillo y al Tetrarex, el envase que aún hoy es muy conocido, que tiene en la parte superior el tapón por el que se vierte el producto y que es más parecido a una botella de leche. Actualmente la multinacional está presente en más de un centenar de países y sus productos se utilizan para envasar bebidas (leche, zumos, vino), legumbres y cereales.

Lo verdaderamente innovador de TetraPak, sin embargo, radica no solo en el cartón polilaminado, sino también en la maquinaria (patentada) con la que se forman los envases. De hecho, el cartón se enrolla inicialmente en bobinas ; cuando se desenrolla se somete a una higienización y una serie de pliegues y soldaduras hasta que se forma el paquete. Posteriormente, al mismo tiempo que se monta el envase, la bebida se vierte en los envases de cartón por medio de un tubo de alimentación , evitando así toda contaminación. La última soldadura es la que sirve y garantiza que el envase final mantiene en su interior todas las cualidades organolépticas del producto envasado.

Reciclar tetrabrik

El Tetrabrik es un contenedor de alimentos hecho de papel, aluminio y polietileno, que gracias a una técnica especial de recubrimiento de plástico del papel, se fabrica totalmente impermeable al aire y por lo tanto ideal para el almacenamiento de la leche, los jugos frutas y muchos otros tipos de alimentos líquidos en general.

El Tetrabrik, es un material totalmente reciclable:

cubiletes-de-tetrabrik3

El proceso de reciclaje se inicia en la fábrica de papel y de el se saca la pasta de celulosa con la que producir de nuevo, bolsas, papel reciclado o embalajes de cartón, volviendo así al origen del proceso de producción.

El polietileno y el aluminio se separan gracias a técnicas avanzadas para el reciclaje y se convierte en un material plástico muy útil para la fabricación de otros objetos.
Antes los tetrabrik  eran arrojados a la basura, pero ahora, en todas las ciudades de España,  existen servicios de recogida y eliminación.

¿Cómo facilitar el reciclaje del Tetrabrik?
Tres simples pasos para reciclar correctamente un Tetrabrik:

  • El primer paso consiste en lavar bien los envases tetrabrik con agua para elimine cualquier resto de bebidas o alimentos que pudieran contener aún.
  • A continuación, se debe presionar y aplastar los recipientes para reducir su volumen
  • El tercer paso es tirar el Tetrabrik en el contenedor de recogida de papel y cartón para su reciclaje.

Ahora, ya sabemos todo acerca de cómo reciclar Tetrabrik y ya  no hay más excusas

Artículo anteriorSandwich vegetal calorias: sano y fácil de preparar
Artículo siguienteCómo montar un SPA en casa

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Los usuarios/colaboradores de Revista cultivarsalud.com se comprometen a difundir información que sea verdadera y correcta de acuerdo a los conocimientos actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here