Muchas personas suelen tener algunos hábitos que están relacionados con sus creencias espirituales. Unos optan por rezar el rosario todos los días para sentir una tranquilidad profunda. Otros, por su parte, prefieren meditar y cantar mantras, lo que les permite relajarse mientras invocan buenas energías en su vida.
Aunque ambas son prácticas muy importantes para los creyentes de todo el mundo, es necesario conocer sus diferencias y sobre todo, sus similitudes. De esa forma, podrás entender el poder y el impacto positivo que tiene cada práctica en el ser.
Los 7 mantras mas poderosos del mundo
El rezo: un acto de fe
En la religión católica es común hacer una oración dedicada a la Virgen María que, a su vez, honre la muerte y resurrección de Jesús. Se realiza con un elemento que consta de 50 cuentas agrupadas de diez en diez que representan los misterios de la vida de Jesucristo.
Muchos de los creyentes que rezan el rosario lo describen como un acto de amor a Dios y una prueba de fe. Igualmente, indican que sienten una paz interior que los hace querer ser más misericordiosos. No solo lo hacen por sí mismos, sino que, con frecuencia, oran para pedir por los demás.
Lo mismo ocurre al cantar mantras. Los que practican la religión del hinduismo, budismo y sijismo hacen referencia a ellos como frases que tienen un gran poder para invocar a las deidades. Se han de recitar en voz alta o, si se quiere, mentalmente. Lo importante es mantenerse concentrado para atraer buenas energías.
Una oración para cada ocasión
Quienes rezan el rosario en vez de cantar mantras, seleccionan una plegaria distinta para cada situación de la vida. Por ejemplo, el Rosario de María es dedicado a la virgen. El significado de los rezos está relacionado con la limpieza de los caminos y el vencimiento de los obstáculos.
Por otro lado, las oraciones del Rosario de las Santas Llagas de Cristo están dedicadas a la imploración de un mejor estado de salud. Es por eso que los están gravemente afectados por una enfermedad han de rezar el rosario para pedir por su pronta recuperación.
El Rosario de la Misericordia basa sus rezos en Santa Faustina y las veces que Jesús se apareció ante ella. Entretanto, el Rosario de la Liberación se asocia con el perdón de los pecados. Otros prometen sus rosarios a la Divina Providencia, a quien acuden con mucha devoción.
Asimismo, en el sijismo, budismo e hinduismo se usa una especie de rosario especial de 108 cuentas conocido como yapa mala. Al igual que los anteriores, se emplea con el propósito de hacer peticiones a las deidades y recitar mantras sagrados.
Estos yapa malas están elaborados con elementos como la madera y otros recursos de origen natural, incluyendo semillas de ciertos árboles. En cambio, los creyentes de la religión católica usan rosarios que podrían estar hechos con pedrería o a partir de casi cualquier material.
Beneficios de rezar el rosario y cantar mantras
Rezar el rosario con frecuencia representa un apoyo emocional y espiritual para las personas, además de que les permite mantener la calma en situaciones difíciles y reducir la ansiedad y la depresión. De igual modo, hay quienes encuentran consuelo y seguridad en la oración.
Los mantras tienen un efecto similar, ya que generan un estado de relajación absoluto. Tanto así que tienen la capacidad de aliviar los dolores en el cuerpo. Incluso repetir estas frases varias veces seguidas mientras se está meditando despeja la mente y acalla los pensamientos desagradables.
Por esta razón, cantar mantras es considerado por muchos como una práctica muy favorable para mantener la calma y la tranquilidad. De hecho, diversos psicólogos recomiendan esta actividad a quienes lidian constantemente con problemas de concentración.
Comúnmente, se usan los siguientes mantras:
- Om
- Om Namah Shivaya
- Om Mani Padme Hum
- Om Gam Ganapataye Namaha
- Lokah Samastah Sukhino Bhavantu
Siendo el mantra OM el más conocido mundialmente.
Sin embargo, muchos practicantes prefieren crear sus propios mantras, lo que les sirve como un ejercicio para conocerse mejor y como una motivación para alcanzar sus metas.
En conclusión, tanto rezar el rosario como cantar mantras poderosos funcionan como métodos de inspiración y relajación. Por ello, no hay razón para pensar que una es mejor que la otra, en especial porque cada una parte de creencias espirituales significativas y poderosas.
Sin importar cuál elijas, es claro que son actos que te ayudarán a sentir más tranquilidad en el alma.
Índice de contenidos