Mejores 8 Alergólogos en Valencia

hombre con alergia por las flores

Table of Contents

Buscar un especialista a veces no es tan fácil como parece. Si poseemos una condición de salud muy específica, o se encuentra fuera de las más comunes, hallar un profesional que tenga la experiencia y el conocimiento necesarios para tratarnos se vuelve complicado. No solamente complicado, sino que lleva recursos como tiempo y dinero, además de volverse algo extenuante. Por eso, hemos reunido en este post los 8 mejores alergólogos que hay actualmente en Valencia, contándote en que se especializan y los años de experiencia que tienen entre otras cosas. 

¿Qué es un alergólogo?

Un alergólogo es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las alergias. Por si no lo sabías las alergias son reacciones anormales del sistema inmunológico a sustancias generalmente inofensivas, como el polen, los ácaros del polvo, los alimentos o los medicamentos.

¿Que condiciones trata un alergólogo?

Un alergólogo trata una amplia variedad de enfermedades y afecciones relacionadas con reacciones alérgicas e inmunológicas, entre las que podemos encontrar:

  • Asma alérgica: Provocada por la exposición a sustancias alérgicas que inflaman las vías respiratorias, causando dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos y sibilancias.
  • Rinitis alérgica (fiebre de heno): Inflamación de la mucosa nasal al contacto con alérgenos, causando estornudos, goteo nasal y picor en la nariz.
  • Eczema (eccema): Inflamación de la piel, aguda o crónica, debido al contacto con agentes agresores o medicamentos, manifestándose con comezón, hinchazón y enrojecimiento de la piel.
  • Urticaria: Reacción alérgica en la piel causada por picaduras de insectos, alergias, medicamentos, cambios de temperatura o infecciones, resultando en manchas rojas hinchadas y con comezón.
  • Alergia alimentaria: Respuestas inflamatorias a sustancias presentes en alimentos, bebidas o aditivos, causando síntomas en manos, cara, boca, ojos, garganta, y afectando el sistema digestivo provocando diarrea o estreñimiento. 
  • Sinusitis alérgica: Inflamación de los senos paranasales debido a alérgenos como ácaros, polvo, polen, pelo de animales o ciertos alimentos.
  • Inmunodeficiencias primarias: Enfermedades donde las personas sufren infecciones recurrentes o graves, como otitis, neumonía, bronquitis, aftas orales y diarrea.

Dr. Rubén Félix

El Dr. Rubén Félix Toledo es un alergólogo con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de alergia infantil, asma, rinitis alérgica, alergias alimentarias, dermatitis alérgica y urticaria alérgica. Actualmente, ejerce como facultativo especialista en alergología en el Hospital Nisa Aguas Vivas y el Hospital General Universitario de Valencia. Además de su sólida formación, que incluye dos másteres y una activa participación en congresos y conferencias tanto nacionales como internacionales, el Dr. Félix también se desempeña como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Dra. Amparo Lanuza Rubio

La Dra. Amparo Lanuza Rubio es experta en el tratamiento de anafilaxia, conjuntivitis alérgica, dermatitis alérgica, rinitis alérgica, urticaria alérgica, alergias alimentarias y asma. Su trayectoria profesional incluye un puesto en la Clínica Lanuza, un centro familiar, y su residencia en el Hospital La Fe de Valencia. Como profesional también ha contribuido al campo de la alergología mediante la redacción y publicación de numerosos artículos científicos en medios nacionales e internacionales, consolidándose como una referente en su especialidad. 

Dr. Óscar Sotorra Elías

El Dr. Óscar Sotorra Elias es un reputado alergólogo e inmunólogo clínico con más de 30 años de experiencia, especializado en rinitis alérgica, asma, alergias alimentarias, urticaria alérgica, alergia a medicamentos y alergias respiratorias. Actualmente, ejerce en PositSalut Centre Mèdic de Cambrils y en el Centro MQ Reus. Con una destacada trayectoria en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus y otras instituciones, el Dr. Sotorra ha contribuido a la academia con múltiples publicaciones y ha participado como ponente y organizador en numerosos cursos y congresos. 

Dr. José Sanz Ortega

Con formación en alergia infantil acreditada por la Academia Europea de Alergia y un Doctorado Cum Laude en medicina por la Universidad de Valencia, el Dr. Sanz Ortega también es un revisor activo en revistas científicas como los Anales Españoles de Pediatría y Archivos de Bronconeumología. Su unidad es referente en inmunoterapia y provocación de alto riesgo para alimentos y medicamentos, ofreciendo un enfoque práctico y eficaz que incluye la elaboración de informes para pediatras y colegios. Actualmente, es un destacado especialista en alergología y neumología pediátrica, reconocido por su enfoque integral en el estudio y tratamiento de enfermedades en niños, como rinitis, asma, alergias alimentarias, bronquiolitis y neumonía. 

Dr. Luis Ángel Navarro

El Dr. Luis Ángel Navarro Seisdedos también es un especialista en alergología pediátrica, enfocado en el diagnóstico y tratamiento de patologías mediadas por el sistema inmunitario con respuestas de hipersensibilidad. Entre las enfermedades que trata se incluyen alergia alimentaria, rinitis alérgica, urticaria, alergia a medicamentos, alergias respiratorias, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, anafilaxia, asma pediátrico y angioedema.

La Dra. Landaveri Sanchez

La Dra. Landaveri Sánchez es una especialista en Alergología, actualmente ejerciendo en el Hospital La Fe de Valencia y en FIVASA. Licenciada en medicina y miembro activo de varias sociedades profesionales, como la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, la European Association of Allergy and Clinical Immunology, y la Asociación Valenciana de Alergia e Inmunología Clínica, la Dra. Landaveri posee una fuerte pasión por esta especialización. Como profesional trata una amplia gama de enfermedades alérgicas, incluyendo alergia alimentaria, rinitis alérgica, alergia a medicamentos, urticaria, alergias respiratorias, dermatitis atópica, anafilaxia, dermatitis de contacto, asma pediátrico y angioedema. 

Dra. Dolores Hernández Fernández de Rojas

La Dra. Dolores Hernández Fernández de Rojas es una destacada especialista en alergología con más de 30 años de experiencia en la práctica clínica, docencia e investigación. A lo largo de su carrera, ha trabajado tanto en atención a pacientes como en la formación de colegas y discípulos, y explorando nuevas formas de entender, diagnosticar y tratar enfermedades alérgicas. Especializada en test de provocación, alergias respiratorias, alimentarias y cutáneas, la Dra. Hernández se ha consolidado como una experta en su campo.

Dra. Cristina Martorell Calatayud 

La Dra. Cristina Martorell Calatayud posee poco más de una década en el tratamiento de rinitis alérgica, alergia a medicamentos, alergias alimentarias, dermatitis alérgica, alergia infantil y asma. Como licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia, compagina su labor asistencial con la docencia en la misma universidad. Además, ha realizado numerosas publicaciones científicas y es miembro de varias asociaciones profesionales, como la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) y la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI). Actualmente, dirige la Clínica de Alergia Dres. Martorell y ejerce como médico adjunto de alergología.

Factores a considerar a la hora de elegir alergólogo

Que elijas un alergólogo adecuado para ti es importante, ya que, más allá que todos tratan relacionado con las alergias, hay alergólogos que se especializan en determinadas enfermedades o condiciones. Cuando te encuentres decidiendo a qué alergólogo acudir, ten en cuenta lo siguiente

  • Experiencia y formación: Busca un alergólogo con experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de la afección que padeces, si es que ya sabes cuál es. Una vez tengas a alguien en mente, verifica que tenga la formación académica que dice tener.
  • Ubicación y accesibilidad: Elige un alergólogo que tenga su consultorio a una distancia que te sea de fácil acceso, así como con sus horas de consultas. 
  • Reputación y opiniones de pacientes: Busca y pide recomendaciones y opiniones de otras personas que ya se hayan atendido con el alergólogo al que piensas ir. Puedes también leer las reseñas de pacientes en línea para obtener una idea de la experiencia de otros pacientes.
  • Comunicación y estilo de atención: Es muy importante que tu alergólogo sea capaz de explicarte las cosas de manera clara y comprensible. Asegúrate de que te escuche atentamente y tome en serio tus inquietudes.
  • Otras consideraciones: Investiga si el alergólogo acepta tu seguro médico así como recuerda preguntar sobre las opciones de pago disponibles.

Conclusión

En conclusión, en Valencia podrás encontrar bastantes especialistas en alergia e inmunidad, con un excelente nivel de formación y experiencia, ya sea tratando adultos como niños. Recuerda tener paciencia y entender que encontrar el especialista ideal para ti o para tu peque puede llevarte bastante tiempo. No te desanimes y sigue agendando consultas, en última instancia se trata de un tema relacionado con la salud y merece la pena el esfuerzo y la inversión de recursos, siempre.