¡Ay el amor! Cómo nos lía el amor a veces, sin embargo, ninguno de nosotros puede escapar a este sentimiento que llega en cualquier momento y en intensidades diferentes a nuestra vida, nos amamos unos a otros, a nuestras mascotas, amamos nuestras pasiones, incluso a algunas de nuestras cosas u objetos. Unos dicen que el amor duele, otros que no, que solo se disfruta. ¿Qué opinas tu?

Significado del amor

Dicen que el amor es el sentimiento mas profundo que existe, en algunas situaciones se sufre, en otras se da vida, despertando nuestros más profundas emociones, dándonos la oportunidad de crecer en pareja o a nivel personal. El amor significa dar de sí y crecer, compartiendo situaciones y momentos. Si es amor de pareja, significa trazar unas metas juntos y compartir una vida, que con todo (altas y bajas) es emocionante y puede ser toda una aventura.

Componentes del amor

Hay tres componentes principales en el amor de pareja, estos son intimidad, pasión y compromiso. Si falla uno, la relación puede llegar a tambalear, así que los tres deben ir de la mano y deben cultivarse día a día. Te explicamos en detalle sobre cada uno:

Intimidad 

La intimidad es demostrar lo que sentimos y cómo somos desde lo más profundo del corazón, generando afecto, proximidad, y unión, brindándole a la otra persona, comprensión, opiniones emocionales, además de prestar mucha atención a lo que dice y comprenderla. Es algo que te conecta con la pareja, genera confianza y propicia una situación en la que tu pareja no solo es eso, sino que también se convierte en tu amig@.

Pasión

¿Has escuchado lo de mantener encendida la llama de la pasión?, ¡pues nada más cierto! La pasión ayuda a mantener el amor. En la pareja se manifiesta con el deseo sexual, con lo que ya de entrada tenemos una sensación de placer. Es querer estar con esa persona, que te genere fantasías. Aquí puedes ayudarte con las tantas variedades de juguetes sexuales para ambos, que ponen a volar la imaginación y fomentan la relación sana de pareja. Eso sí, recuerda que deben hablarlo todo. No se vale hacer cosas sin el consentimiento del otro.

Te puede interesar:  Los 5 Lenguajes del Amor: Test y Explicación

Compromiso

Finalmente, el amor debe tener un alto grado de responsabilidad y compromiso. Este debe basarse en el respeto, aportando honestidad y sobre todo claridad en metas y sueños por cumplir. Como ya se mencionó, el respeto es el fundamento de toda relación.

Formas de expresar el amor

Hay muchas formas de expresar amor, con las miradas, la manera de hablar y de comunicarnos. Hay otras que se destacan:

Contacto Físico

Es la forma mas directa de comunicarnos con nuestra pareja, las caricias, los besos, el contacto físico, lenguaje principal para una completa conexión. Ese contacto demuestra el gusto que sentimos por el otro.

Tiempo de Calidad

Es fundamental para la relación de pareja, compartir juntos y estar sincronizados con lo que se quiere del otro. Tener un buen tiempo de calidad es pasar tiempo con nuestra pareja y no solo eso, compartir lo que más nos gusta, comer, pasar la tarde en casa compartiendo una película, o compartir con nuestros hijos, para generar vínculos fuertes y expresar nuestro amor.  

Regalos

¡A todos nos gusta los regalos!, es verdad que los regalos son muy importantes independientemente del precio que tengan, porque todos tiene valor, es decir, todos los detalles importan. Conociendo a nuestra pareja sabemos qué les gusta y qué no, así que sorprender con unos chocolates, flores, una salida inesperada, una carta o un postre hecho por ti, todo esto alimenta la relación.

Actos de servicio

Las acciones de servicio son las situaciones o cosas que haces por tu pareja, es muy significativo tenerlo en cuenta, por ejemplo, ayudas en las tareas del hogar, cuidarlo o cuidarla cuando está enferm@, respetar y ayudar a su familia en algo puntual cuando lo requieran, en fin, apoyar en lo que sea esencial y hacerlo con amor sin sacarlo en cara en ningún momento.

Te puede interesar:  (+20) Mejores Planes para Hacer en Pareja 2023

Palabras

Las palabras son fundamentales, pues ayudan a expresar y comunicar, por eso hay que ser asertivos a la hora de usarlas. Por ejemplo, cuando resaltamos las cualidades de la pareja, cuando nos sentimos y expresamos toda la admiración hacía él o ella e incluso cuando nos enfadamos.

Es fundamental que sepas que cuando hay algo que te molesta lo debes decir con respeto, es decir, cuando algo no te gusta es cuando más debes sacar lo mejor de ti para expresarlo de la mejor manera. Una buena opción es comenzar diciendo lo que te gusta de esa persona y acto seguido decir lo que te enfada.

No levantes la voz, trata de ser lo más directo y respetuoso posible para hablar.

Red Flags de lo que No es Amor

Cuando se habla de Red Flags o banderas rojas en una relación, se refiere a las señales de alarma que debes tener en cuenta cuando las cosas no están marchando bien y eso tiene que ver en la incomodidad que sientes o sienten los dos con determinadas situaciones de la relación y que por lo tanto deben replantearse. Es decir, no se puede confundir el amor con apego o con necesidad.

Las red flags pueden servir para mejorar la relación, pero si no mejora es tiempo de evaluar si de verdad lo que sientes es o no amor.

Por ejemplo, los abusos físicos, emocionales o sicológicos no se deben permitir en ningún momento, los celos excesivos, la infidelidad, burla y exceso de control, son situaciones que no pueden pasarse por alto, tampoco que hagas sentir menos, o que te hagan sentir menos, que te prohíban o que prohíbas cosas normales como estar con tus amigos, estudiar o incluso trabajar. Si te están quitando tus espacios y tu tiempo, es una gran alerta.

También lo es si sientes que tus sentimientos no importan, es decir, que constantemente los invalidan o que no puedes expresarte, puede ser que esto tenga solución y que sea por medio del diálogo, pero si no la tiene y las cosas van a peor, puedes estar en el lugar equivocado, así que háblalo, pero si no se soluciona, apártate, porque no tienes una relación sana, al contrario, puede ser muy tóxica sino le pones freno.

Te puede interesar:  Etapas en el enamoramiento según Joan Garriga

Ten en cuenta que cuando hay amor no hay miedo. Debes sentirte libre de decir lo que te incomoda o de discutir desde el respeto, los golpes y los trastornos de superioridad en ningún caso son bien recibidos y jamás son una muestra de afecto, ese refrán de: “te cela porque te ama” no es del todo verdad, los celos son el reflejo de las inseguridades, no del amor.

Ten en cuenta que si hay problemas de comunicación pueden optar por asistir a alguna terapia de parejas que por lo regular tienen buenos resultados porque adquieren allí habilidades para comunicarse mejor y tener una relación más sana y que de verdad aporte a ambos estabilidad, felicidad, compañía y sobre todo amor de verdad, que se base en el respeto y en el disfrute, pues tu pareja y tu deben disfrutarse de principio a fin.

Conclusión

El amor por la pareja no es algo incondicional como suelen decir, a contrario es algo condicional, se condiciona con tu paz mental y la paz mental del otro, con los sueños y metas de ambos y con sus expectativas de vida. Tener esto como principio te ahorrará muchos dolores de cabeza. A veces es bueno aterrizar un poco el amor y no hacerlo tan romántico, sino real, saber y entender que esa persona es imperfecta pero que aún así está a tu lado para compartir juntos, para aprender, salir adelante y aportar lo mejor de sí. Si esto está claro, la relación seguramente tomará buen rumbo. Siendo el amor el sentimiento más bello.

Artículo anteriorRelaciones Casi Algo: ¿Por qué duelen tanto? Supéralas así
Artículo siguiente¿Cómo saber si estás enamorada? Las 10 Señales

«cultivarsalud» es una Revista gratuita, en formato digital, que contribuye desde el compromiso ético, a que la sociedad alcance un estilo de vida equilibrado, consciente y responsable. Un punto de encuentro entre empresas bio y consumidores ecofriendly.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí