Los remedios naturales ayudan a calmar la tos.
Podemos calmar la tos empleando hierbas medicinales y remedios naturales. Entre las plantas que ayudan a suavizarla se encuentran la amapola, el olmo rojo, el lino, el llantén menor, el malvavisco y el orégano, todas ellas contienen sustancias, que la calman por algún motivo y podemos emplearlas en infusión, extractos o jarabes. Una mezcla eficaz por su contenido en mucílagos es la infusión de violeta, malva, amapola y tomillo. Mezclala a partes iguales y añade una cucharada en una vaso de agua caliente.



Causas de la tos
Virus, bacterias, polvo, polen u otras sustancias son por lo general las principales causas de la tos común. Si bien la tos crónica puede ser un signo de una enfermedad grave (no lovidar a cudir al médico), la mayoría de las personas considera que la tos común es más una molestia pasajera que un problema de salud. En estos casos, ¿es mejor recurrir a un medicamento? o quizás sea mejor, ante estas dudas, optar por un remedio natural que seguro que nos la calma. En este artículo te proponemos 10 recomendaciones naturales para aliviar la tos.
1. Jarabe a base de miel
Existe evidencia científica de que la miel (si es miel ecológica y de eucalipto mejor), puede ser eficaz para tratar la tos y el dolor que produce la irritaciòn de garganta. Se puede tomar pura o mezclarla conel zumo de un limón o incluso con aceite de coco y obtener sus beneficios adicionales. En tu herboristería de confianza también puedes encontrar caramelos de miel y limón naturales.
2. Té de tomillo
En Alemania, el tomillo o timo es un tratamiento oficialmente reconocido para el tratamiento de la tos, las infecciones de las vías respiratorias superiores, la bronquitis, la tos y el alivio de la mucosidad estancada (expectorante). Las hojas de tomillo calman la tos, ayudan a relajar los músculos traqueales y reducen la inflamación. Puedes preparar una infusión (té de tomillo), colocando dos cucharaditas de hojas de tomillo picadas en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos, dejándola reposar durante cinco minutos y luego colándolo. Añadiéndole miel y limón, el sabor mejora considerablemente y asegura un poder calmante adicional.
3. Vapor de una ducha de agua caliente
Abrir el agua caliente, cerrar las ventanas y respirar el vapor de agua resultante, puede ayudar a calmar la tos. El vapor se puede convertir en el peor enemigo de la tos y, por tanto, tu mejor aliado. Calma las vías respiratorias y alivia la congestión nasal. Hay que tener precaucion con los «baños de vapor» ya que este puede tener el efecto contrario e irritar mas la tos cuando es causada por el asma.
4. Infusión de pimienta negra y miel
Para la tos menos seca (húmeda), puedes probar un remedio hecho de pimienta negra y miel que estimula la circulación y el flujo de las mocosidades de las vías respiratorias. Pon una cucharadita de pimienta recién molida y dos cucharadas de miel en una taza y llénala con agua hirviendo, tápala y déjala reposar durante 15 minutos y luego bébela a sorbitos.
5. Beber muchos líquidos
Beber muchos líquidos, bien sean algunos de los tés que ya hemos mencionados o simplemente agua, puede ser muy útil a la hora de aliviar los procesos de tos. Los líquidos ayudan a extraer la mucosidad nasal y mantienen los tejidos y membranas húmedos y pueden ayudar a reducir la necesidad de toser. Es recomendable tener siempre agua cerca para cuando de nota el «picor» que anuncia la tos, tomar sorbitos pequeños y frecuentes de manera que no se deje «¡crecer» la tos evitando la irritación de la garganta.
6. Gotas de mentol
Las gotas de mentol que se encuentrab¡n en cualqueir herboristería, pueden adormecer la parte posterior de la garganta y ayudar a controlar los impulsoa de la tos.
7. Chupar un limón
Un remedio popular y que también puede ser eficaz, consiste en chupar una sección de limón «sazonada» con sal y pimienta.
8. Mezclas de té
Existe una amplia variedad de tés que te pueden ayudar a calmar la tos. Excelentes con flor de Achilea millefolium, hojas de menta, hierba isopro. Consulta en tu herboristería de confianza y te ayudarán a seleccionar la tisana adecuada.
9. Raíz de regaliz
La raíz de regaliz también puede ayudarte a calmar los dolores de garganta y a aliviar los procesos de tos.
10. Raíz de gengibre
La raíz de gengibre tiene muchas propiedades secretas y se ha utilizado por sus beneficios medicinales desde la antigüedad en oriente. Tiene propiedades antihistamínicas y descongestionantes. Puedes preparar un té de jengibre agregando rodajas de jengibre fresco a un taza de agua hirviendo y dejándola reposar y enfriar durante 20 minutos.
La información proporcionada en cultivarsalud.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico
Índice de contenidos