La Aromaterapia es el uso de aceites esenciales provenientes de las plantas aromáticas con la finalidad de aliviar patologias y mejorar nuestro bienestar.
Usando aceites esenciales de alta calidad, y tomando las debidas precauciones, tendremos una eficaz herramienta en nuestro botiquín familiar.
Y ¿qué es alta calidad en Aromaterapia? ¿Cómo distinguirla?
Buscaremos siempre el nombre de la planta en latín, que también esté especificada la parte de la planta de la que se obtiene dicho aceite(hoja, flor,cáscara, raiz…) y el quimiotipo.
El quimiotipo es la molécula química mayoritaria en él o la molecula que le confiere su principal acción terapéutica.
Sólo así estaremos seguros que usamos un aceite esencial de calidad.
Con los niños podemos utilizar muchos aceites esenciales, a partir de los 3 meses de edad, sobre todo la via olfativa usando un difusor.
A partir de los 3 años también podemos diluirlos en un aceite base como el de almendras y masajear la planta de los pies, o añadirlos a la bañera diluidos en leche entera.
Los aceites esenciales más recomendables a utilizar con los niños son: lavanda (l.angustifolia), espliego (lavandula spica,) mandarina (citrus reticulata corteza), saro(cinnamosna fragans), manzanilla romana (chamaemelum nobile), eucaliptus radiata,… entre otros.

Virtudes y aplicaciones de la mandarina.

El aceite extraído por presión de su cáscara tiene un aroma muy agradable que encanta a todos y además con propiedades sedantes y relajantes, es un antiestrés ideal.
Es excelente para bebés y niños agitados, nerviosos, hiperactivos. Pondremos el aceite en un difusor en su habitación media hora antes de que se acuesten y en ese momento ya lo apagaremos.
Si no tenemos difusor, podemos impregnar un trozo de algodón con el aceite y colocarlo bajo la almohada.
Y los adultos podemos masajearnos el pecho y las muñecas con el aceite de mandarina mezclado con aceite de almendras u otro aceite base a partes iguales, siempre alejado del SOL, ya que es fotosensible y podría mancharnos la piel. Nos relajará mucho, pero si estamos sufriendo de ansiedad, los adultos podremos tomar 2 gotas mezcladas con miel debajo de la lengua 3 veces al dia.
¡Hará maravillas!

Te puede interesar:  Un aceite esencial para cada momento

Estos remedios y consejos no pretenden ser sustituto del consejo y diagnóstico médico, por supuesto. La Aromaterapia es una rama de la Fitoterapia, complementaria a la medicina tradicional.
Los aceites esenciales de calidad se pueden encontrar en herbolarios o farmacias especializadas.
Busca siempre un profesional que te asesore o recomiendo consultar los libros de Aromaterapia escritos por Dominique Baudoux, Lydia Bossom o Antonia Jover.

Artículo original de Patricia Payá Piqueras. Lic. en Farmacia.
Terra Verda

La información proporcionada en cultivarsalud.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico

Artículo anteriorÉbola, su origen
Artículo siguienteLa alimentación emocional.

«cultivarsalud» es una Revista gratuita, en formato digital, que contribuye desde el compromiso ético, a que la sociedad alcance un estilo de vida equilibrado, consciente y responsable. Un punto de encuentro entre empresas bio y consumidores ecofriendly.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí