Aromaterapia: Origen y curiosidades.

AROMATERAPIA: ORIGEN Y CURIOSIDADES

La aromaterapia se remonta a los antiguos egipcios, que utilizaban las esencias de aceites aromáticos como el eucalipto, lavanda y clavo para tratar los trastornos de la piel. Pero no fue sino hasta 1930 cuando el químico francés René-Maurice Gattefosse descubrió de forma accidental, que los aceites esenciales que se utilizaban con fines cosméticos también podrían tener un uso medicinal. Tenía la mano escaldada por un accidente y Gattefosse se dio cuenta de que, al aplicar el aceite esencial de lavanda sobre la lesión, ésta se curaba y cicatrizaba en menos tiempo de lo normal. Para demostrar la eficacia de los aceites esenciales en el tratamiento de enfermedades, Gattefosse ideó una prueba (aromatograma), capaz de medir la capacidad de los aceites esenciales para destruir bacterias, virus y hongos.

Los expertos de esta práctica emplean los aceites de diversas maneras, por lo general frotando hasta que penetran en la piel o la inhalación. Los aceites son absorbidos inmediatamente por el cuerpo y de inmediato entran en el torrente sanguíneo. Incluso el olor del perfume parece importar en la aromaterapia.

Los promotores de este tipo de medicina alternativa o técnica natural, afirman que enfermedades muy diferentes, como por ejemplo, la inflamación, la piel grasa, la piel seca, la influencia y el debilitamiento del sistema inmunológico, pueden ser curadas o mejoradas con éxito a través de la aromaterapia. Incluso los trastornos emocionales se pueden curar con aceites aromáticos: el aceite de rosa es beneficioso contra los celos, la manzanilla, contra la ira y el hisopo, contra la depresión.

Hoy en día, son muchos los profesionales que utilizan la aromaterapia como una “técnica natural”, que utiliza los aceites esenciales de las plantas para aliviar muchas enfermedades, ya que tienen una influencia beneficiosa en la mente y las emociones. Su origen se remonta a los Egipcios, como hemos comentado antes, pero prácticamente ha estado presente en toda la historia de la humanidad y entrelazada con la medicina, la religión, la salud del cuerpo y la psique. Los aromas se consideraban un medio para comunicarse con los dioses, y al que sabía cómo utilizar sus combinaciones sutiles para crear perfumes, se la atribuía un inmenso poder, ya que era capaz de curar, mejorar la belleza y dar comodidad a las personas.

En muchos rituales religiosos fueron quemadas resinas aromáticas para crear un estado de ánimo particular. Recientes investigaciones realizadas en Inglaterra y Japón, respectivamente (Universidad de Zarzick y Tokio), han confirmado la influencia que los olores tienen en la mente. Los nervios de la nariz están conectados a la parte del cerebro involucrada en la memoria y las emociones. A veces es suficiente un olor, para traer a la memoria, recuerdos que se creían perdidos.

Continuando con el trabajo del químico francés que descubrió las bonanzas de los aceites esenciales, , ahora los estudios sobre los aceites esenciales terapéuticos se realizan en los laboratorios universitarios de acuerdo con criterios científicos rigurosos. La acción de los aceites esenciales se lleva a cabo en el cuerpo, la mente y el espíritu, a través del calor, el olor, la dermis, la sensación y el embrague, y, el uso interno (ingestión).

By- ACO

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí