Biohacking ¿Tiene usted algún chip implantado?

cultivarsalud INCLUSIVO: Audio para personas con dificultades en la lectura

Hay quien plantea que la medicina del futuro sea con un chip implantado.

Biohacking: cómo afectará a la práctica de la Medicina Integrativa.

Acabo de leer un artículo sobre las últimas novedades del DNIe 3.0 que debemos llevar todos los españoles. Así como el desarrollo de aplicaciones muy útiles y quedo pensativo. Aunque el artículo no lo dice me permito leer entre líneas y de repente recuerdo el movimiento transhumanista y la última tendencia Biohacking.

El Biohacking es un movimiento no regulado que permite por medio de implantes, amplificar las capacidades del ser humano. Además, permite interactuar con el contexto tecnológico en su sentido más amplio. De tal manera que de forma sencilla y mediante tecnología NFC se puede acceder a entrega de fármacos, museos, acreditar membresías, activación de sistemas domóticos y mecánicos en automóviles. A largo plazo la tecnología mediante implantes podría facilitar mejoras en los procesos cognitivos. También en capacidades mnésicas a través de memorias virtuales, monitorización de constantes vitales, etc… El potencial es ilimitado.

Aún en estudio, existen ciertas experiencias en Europa orientadas a crear un chip implantado . Los gobiernos se replantean su instauración más por aspectos de protección de datos que por un posible impacto en la salud. Los sistemas más frecuentes instaurados actualmente se basan en tecnología NFC. Expertos en la materia alertan sobre sus vulnerabilidades, en la facilidad de hackeo. Su posible acceso a datos personales por agencias gubernamentales con tecnologías avanzadas.

chip implantado

¿Cómo afectará a la Salud el tener chip implantado?

La tecnología está aportando grandes avances que permiten la mejora de la calidad de vida de millones de seres humanos. El Biohacking puede ser una oportunidad excelente de mejorar el acceso a los servicios de salud. Por ejemplo, el control de parámetros vitales, estabilizar a un paciente cardiaco en su domicilio desde la consulta del especialista. Incluso, monitorizar niveles de toxemia o monitorización de niveles de azúcar de pacientes diabéticos. Algunas de estas aplicaciones ya están siendo realizadas a pesar de sonar a ciencia-ficción.

Sin embargo, diferentes sinergias medioambientales y epigenéticas están promoviendo que cierto perfil de la población sea sensible a los campos electromagnéticos. Según un documento de la Fundación Alborada que promueve la Cátedra de Medicina Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid informa de una masa de enfermos crónicos, incapacitados para realizar una vida normal, de entre un 1 y un 5% de la población, de una enfermedad que actualmente no recoge el manual de diagnósticos internacional CIE.

chip implantado

Estudios sobre los efectos sobre la salud humana

Accedo a un documento documento técnico que lo firma un comité de expertos desde la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo (podéis acceder desde UniCAN) y leo: Cuando un sistema vivo es sensible a CEM (Campo Electromagnético) de una determinada frecuencia, la exposición puede generar modificaciones funcionales o incluso estructurales en el sistema. El documento informa de 900 publicaciones sólo en los últimos 3 años al respecto y que los datos más relevantes exponen que el sistema nervioso es sensible a exposiciones relativamente prolongadas a CEM relativamente intenso o que bajo determinadas circunstancias experimentales los CEM por encima de determinados valores de intensidad pueden alterar el reloj biológico en mamíferos. Los efectos de estos estudios sobre la salud humana bajo la mirada de la ciencia ahora mismo son imprevisibles.

Sigamos pues con el Biohacking y con el chip implantado. Los actuales sistemas que más se están implantando en países de Europa y de forma experimental en España se basan en NFC. Esta tecnología actúa de forma activa y pasiva generando un campo electromagnético propio. Podría tener cierta relevancia en estas personas y otras con especial sensibilidad.

¿Cómo afectará a la práctica de la Medicina Integrativa?

Algunas Medicinas tradicionales como la Medicina china y otras más modernas como la Bioresonancia utilizan los conocimientos basados en la bioimpedancia humana. Así es conocida la práctica de la electroacupuntura tanto en su modalidad tradicional como en nuevas técnicas de rehabilitación y fisioterapia. Otras herramientas basadas en los modelos de electromagnetismo humano y de uso de frecuencias de diferentes espectros fundamentan su práctica mediante su impulso a través de la piel. ¿Correrá riesgos el dispositivo ante la práctica de estas disciplinas? ¿y la persona?.

¿Sabías que los chips se implantan en la tercera capa de la piel entre el pulgar y el índice de la mano?. Los promotores de la técnica informan que es por la menor sensibilidad y presencia de nociceptores que permite introducirlo con menos dolor. Casualmente es la ubicación de uno de los puntos de mayor uso en Acupuntura: el 4IG.

Parte de la eficacia de la acupuntura se fundamenta en su respuesta a través de la tensegridad de la fascia. También por el uso incluso desde una aplicación distal deberíamos investigar si podría afectar al dispositivo.

¿Será un sistema accesible a todo el mundo?

Ante una situación basal y de laboratorio deberíamos responder de forma afirmativa. Tal como he expuesto anteriormente, en una sociedad donde los niveles de contaminación medioambiental de todo tipo se ha convertido en una constante es factible pensar que, para ciertas personas esta tecnología no les resulte accesible.

Dentro de no mucho tiempo y ante la normalización de este movimiento popular, los profesionales deberemos no dejar de preguntar en la primera consulta ¿tiene usted algún chip implantado?

Voz cedida por Pedro Rodriguez

Enfermero por la Universidad de Alicante Experto universitario en inmunonutrición por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir Máster en nutrición humana por la Universidad de les Illes Balears
Desde pequeño me sentí atraído por los cuidados y la salud. Fue una afinidad que me llevó a pedir un permiso especial para iniciarme como voluntario y técnico en emergencias extra hospitalarias a los 16 años. Tras titular me en enfermería, me especialice en Medicina Natural en la facultad de Medicina de Murcia.
Es un campo tan amplio que cualquier conocimiento adquirido se torna breve. Me especialice en diversas universidades en Nutrición e Inmunonutrición asi como diversos campos de la Medicina Biologica , la homotoxicologia y la Medicina China a través de mi Colegio profesional.
Titulado como profesor de Yoga, practico el estudio de la observación y la mente humana.
Ademas de mi actividad asistencial, coordino e imparto  formaciones sobre diferentes disciplinas de la Salud y la Medicina Integrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí