Como envejecer bien: Healthy Ageing

Envejecer quedará anticuado

Europa es un continente con una gran tendencia al envejecimiento y los avances de la ciencia así como la sociología se están destinando a ver una correcta forma de envejecer. A la forma de envejecer saludablemente se la denomina Healthy Ageing.

Pero ¿envejecemos todos por igual? Ciertamente no.

Todos partimos de una línea de salida cronológica: nuestra fecha de nacimiento. Sin embargo la forma cómo envejecemos, estudiada desde la década de los 80, (Nakamura et al 1989- Baker y Sprott 1988) nos señala cómo una persona puede tener rasgos de juventud o senescencia biológica que no corresponden con la fecha definida en el carnet. Al contrario que generaciones humanas anteriores cada vez encontramos más personas jóvenes senescentes.

Modelos de envejecimiento

La ciencia ha determinado estudiar el envejecimiento a través de diferentes modelos:

  • Los relojes epigenéticos: basados en modelos matemáticos que predicen la edad midiendo los niveles de modificación del ADN en diferentes lugares del genoma.
  • El deterioro de la longitud de los telómeros. Éstos son estructuras especializadas situadas en los extremos de los cromosoma y que los protegen de actividades de degradación.
  • Diferentes variables de como se expresan los genes, las proteínas y el metabolismo de la persona
  • La microbiota intestinal. Hasta la fecha los diferentes estudios recogen que cada persona envejece según la combinación de las variables comentadas anteriormente, aunque muchos de ellos no tienen en cuenta los estilos de vida y el medio ambiente. La microbiota intestinal juega un papel importante en el envejecimiento (Kim y Jazwinski, 2018). Nuestra flora habitual procesa nuestra dieta mejorando su asimilación y generando una amplia gama de moléculas señalizadoras. Una posible disbiosis intestinal podría generar procesos inflamatorios y autoinmunes relacionados con trastornos degenerativos. Aunque la microbiota intestinal es relativamente estable tiende a diversificarse y variar en cada individuo conforme pasa el tiempo siendo inversamente proporcional a la edad; a menor edad biológica menor riqueza de flora intestinal. El estudio del metabolismo energético de las personas también es importante para entender los procesos de envejecimiento. Dicho metabolismo disminuye conforme se incrementa la edad cronológica de las personas hasta constituir el 60-70% diario. El estudio del metabolismo energético tiene una especial relevancia en cuanto a materia de actividad física se refiere y que puede mejorar la forma de mantenerse joven por dentro. La tasa metabólica en reposo es un concepto que implica que se gasta más energía para el mantenimiento de las funciones básicas del cuerpo del día a día y que disponemos de menos energía para la actividad física conforme envejecemos. Los avances en ciencia han determinado por ahora hablar de un modelo conceptual complejo del organismo denominado Modelo de Red. En dicho modelo los componentes de la red (sistema) interactúan entre sí. El daño parcial o completo a estos componentes es lo que cuantificaría un índice de déficit que debilitaría la

interacción entre ellos. El daño se propagaría por toda la red reduciendo la integración del sistema, disminuyendo la complejidad a la par que aumenta la edad biológica generando mayor envejecimiento. Este concepto abarcaría todo el conjunto de estructuras de la persona: células, órganos y su funcionamiento.

Otros usuarios han leído: 10 Hábitos que rejuvenecen y suman años

¿Es posible revertir el envejecimiento?

Hasta hace poco tiempo nos planteábamos que el envejecimiento era inevitable. En la actualidad disponemos de datos que nos permiten entrever aquellas variables que pueden orientar a la reversión de los daños creados o al menos frenar el proceso de envejecimiento modulando mecanismos de corrección como la reparación del ADN, la respuesta de despliegue de proteínas, el mecanismo antioxidante, la desintoxicación, la autofagia y el proteosoma resultados de la selección natural.

El fracaso de estos procesos de protección provocaría la aparición de envejecimiento y fenotipos patológicos, mientras que mejorar estos procesos de protección retrasaría el envejecimiento y los fenotipos relacionados.

Un estudio llevado a cabo por Ding et al (2017) recogen 240 productos compuestos o complejos de productos naturales, un artículo de sumo interés que puede servir de eje para investigar en Medicina Integrativa y Antiaging.

Compuestos y principios activos antiaging

Los principios activos antiaging más destacados son el resveratrol, el Ácido α-lipoico, la astaxantina , catequina , curcumina , fucoxantina , espermidina , metformina (aunque sintética se relaciona con la galega o ruda cabruna), cafeína y rapamicina.

Artículo relacionado: cúrcuma y jengibre aliados frente al cáncer

Otros estudios realizados sobre Caenorhabditis elegans, describen otros 39 compuestos que presentan actividad antiaging:

  • Antioxidantes (incluyendo acacetina, antacina M, agmatina, baicaleína, ácido cafeico, carnosina, ácido clorogénico, coenzima Q10, sulfuro de dimetilo, ácido gálico, gluconato, glicerol, hesperidina, icariina, lactato, ácido oleanólico, minociclina, vitamina E y vitexina).
  • El compuesto betaína, catalpol, (-) – epicatequina, huperzina A y polidatina que regularían la inflamación.
  • 11 compuestos que actuarían a través de la vía de detección de energía, incluyendo ácido acético, α-cetoglutarato, D-glucosamina, galato de epigalocatequina, ácido nordihidroguareético, oligonol, polidatina, ácido rosmarínico, sesamina, aspirina y tetrahidrocurcumina. Los efectos del Reverastrol, muy de moda, están relacionados con la liberación de sirtuinas. Tienen relación con el control de grasas sobre el tejido adiposo, incremento de la supervivencia de las células beta-pancreáticas y sobre todo la SIRT2 disminuyendo el metabolismo energético e incrementando la longevidad. También son conocidas las propiedades del Astrágalo, rico en astragalósido IV y cicloastragenol, este último un potente activador de la telomerasa al convertirse en el gen hTERT que activa la enzima que puede alargar los telómeros. El Astrágalo es rico en micronutrientes: Polisacáridos, Saponinas, Vitaminas (Riboflavina, ácido fólico,…), Cumarina, Sitosterol, Daucosterol, Isoflavonas y minerales (hierro, manganeso, zinc, rubidio y selenio) Hace unos meses hablaba de la importancia de la Mitocondria en la Salud. Las Ubiquinonas son importantes en la disfunción del metabolismo energético así como la disfunción mitocondrial y se hace necesario un abordaje de suplementación coenzimática.

En relación con esto, Lopez-LLuch et al.[2010] han propuesto que un grupo de CoQ equilibrado puede realizar una mejor adaptación del flujo de electrones que un grupo de CoQ más alto o más bajo al mantener un mejor control de la homeostasis mitocondrial. Además, se ha descrito que la CoQ unida a proteínas participa y es necesaria para el mantenimiento de la estabilidad del complejo III en microbiota. Según este hallazgo, los niveles de CoQ en las mitocondrias no solo afectarían la bioenergética celular por su participación como coenzima en mtETC, sino que también podrían afectar la actividad y estructura del complejo proteico. Además, mediante el sistema redox de membrana plasmática, CoQ participa en el equilibrio de la relación NAD+: NADH en las células, que también regula la bioenergética celular

Muchas actividades de la curcumina, derivada de la Cúrcuma, pueden explicarse por su capacidad para suprimir la inflamación aguda y crónica al eliminar el oxígeno reactivo y las especies reactivas de nitrógeno y mejorar la defensa antioxidante (es decir, al aumentar el nivel de glutatión). La curcumina no solo es un simple antioxidante, como compuesto electrofílico desencadena la vía de señalización Nrf2 / ARE, que desempeña un papel clave en la activación de enzimas antioxidantes, enzimas de fase 2 y las llamadas vitagenas (hemooxigenasa, Hsp70, tioredoxina reductasa y sirtuinas), que podrían tener un papel fundamental en las enfermedades inducidas por el estrés oxidativo.

La cantidad de datos que documentan los efectos beneficiosos de la curcumina en la protección contra diferentes enfermedades, particularmente aquellas relacionadas con la edad, están aumentando.

El poder de la Micoterapia.

Los hongos, grandes conocidos de la Medicina Oriental son conocidos como los hongos de la inmortalidad. En Medicina China describen la capacidad de Reishi (Ganoderma lucidum) para potenciar el Jing-Qi (energía ancestral) y eliminar los estancamientos (bloqueos energéticos) causantes de artritis, bronquitis, asma, neurastenia, insomnio y enfermedades cardiacas.

El Reishi supone un auténtico vademecum antiaging por su contenido :

  • Polisacáridos: beta-glucanos y heteropolisacáridos
  • Peptidoglicanos
  • Triterpenos (ácidos ganodéricos) con actividad tipo antihistamínica
  • Adenosina y guanosina con efecto antiagregante plaquetario, miorrelajante (músculo esquelético) y sedativo del SNC
  • Esteroles
  • Sustancias antiinflamatorias
  • Lectinas
  • Minerales (hierro, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio, germanio y calcio).
  • Vitaminas del grupo B (en particular la B9)
  • 17 aminoácidos, entre los cuales están todos los esenciales

Respecto a sus propiedades antienvejecimiento el Reishi actúa contra los radicales libres que causan la oxidación celular y el envejecimiento.

Ejercicio físico

La actividad física tiene la capacidad de estimular la biogénesis mitocondrial. Recordemos que funcionan como responsables de la síntesis aeróbica del ATP, en la homeostasis del calcio y en el estado redox en las mitocondrias musculares.

Te puede interesar: Curar la mitocóndria podría mejorar el cáncer

La senescencia y edad biológica aumentada perjudica los sistemas de autofagia- lisosomal y ubiquitina-proteasoma, que desempeñan un papel central en los mecanismos proteostáticos celulares. Esta situación se ve revertida por la actividad física induciendo procesos de autofagia cerebral, muscular y cardíaca (Rebelo Marqués et al 2018). Los estudios realizados sobre animales de laboratorio describen la activación del complejo BCL-2-beclin 1.

Programas de ejercicios de resistencia aguda realizados indujeron la síntesis de proteínas musculares y disminuyeron la degradación de proteínas mediante la activación de la fosfatidilinositol 3OH quinasa Vps34 mVps34 de clase 3, que forma un complejo regulador de autofagia con beclin-1. Además, en ratones transgénicos, la interrupción de beclin-1 redujo la autofagia, lo que suele llevar a la neurodegeneración.

El ejercicio aeróbico induce la autofagia, evitando así la pérdida de fuerza y masa muscular a través de la modulación de IGF-1, proteína quinasa B (Akt) / mTOR y vías de señalización de Nuclear forkhead box O3a, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular y eliminando las proteínas dañinas que desencadenan la neurodegeneración.

Yoga y Mindfullnes

El yoga es un sistema y filosofía psico-fisico en todos sus linajes, que contempla los beneficios ya relatados en la práctica del ejercicio físico y se añade los derivados de la meditación en todas sus modalidades.

En cuanto a la mejora de la edad biológica, estudios describen que la ausencia de evitación experimental de emociones y pensamientos negativos es parte integral de la conexión entre la meditación y los telómeros (Alda et al 2016-Epel et al 2011)

Ayunoterapia

La restricción calórica conlleva también la reducción insulínica, así como de la hormona de crecimiento/factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 y la hormesis. La autofagia garantiza la descomposición y el reciclaje del auto material mediado por lisosomas, ya que no solo degrada los componentes intracelulares obsoletos o dañados, sino que también proporciona bloques de construcción para las reacciones biosintéticas y de producción de energía. Los estudios en modelos animales, incluida Drosophila, revelaron que los defectos de la autofagia conducen a una disminución rápida de la función neuromuscular, la neurodegeneración, la sensibilidad al estrés (como el hambre o el daño oxidativo) y la pérdida de células madre.

Enfermero por la Universidad de Alicante Experto universitario en inmunonutrición por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir Máster en nutrición humana por la Universidad de les Illes Balears
Desde pequeño me sentí atraído por los cuidados y la salud. Fue una afinidad que me llevó a pedir un permiso especial para iniciarme como voluntario y técnico en emergencias extra hospitalarias a los 16 años. Tras titular me en enfermería, me especialice en Medicina Natural en la facultad de Medicina de Murcia.
Es un campo tan amplio que cualquier conocimiento adquirido se torna breve. Me especialice en diversas universidades en Nutrición e Inmunonutrición asi como diversos campos de la Medicina Biologica , la homotoxicologia y la Medicina China a través de mi Colegio profesional.
Titulado como profesor de Yoga, practico el estudio de la observación y la mente humana.
Ademas de mi actividad asistencial, coordino e imparto  formaciones sobre diferentes disciplinas de la Salud y la Medicina Integrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí