Despertar cansado ¿por qué sucede?

El despertar cansando puede deberse a que el cuerpo duerme en ciclos. El cuerpo y la mente funcionan mejor cuando llevamos una vida con patrones estables. Esto influye en el cansancio de manera decisiva. Por ejemplo, si todos los días nos levantamos a las 7:30 de la mañana entre semana y el fin de semana cambiamos, el cuerpo lo nota. El organismo reacciona y despertamos con sensación de cansancio, independientemente de las horas que duermas.

Levantarse cansado y con dolor muscular

Según avanzan los años vamos notando que al despertar tenemos la sensación que mas nos duele todo el cuerpo. Hay quien nota las piernas adormecidas, dolores de espalda o de cuello. Lo mas habitual es que sea problema de las articulaciones o agujetas por un exceso de ejercicio reciente. Incluso puede estar motivado por una postura incorrecta durante el sueño.

Los médicos también explican que los dolores matutinos puedes deberse a que la falta de ejercicio entumece nuestros músculos y articulaciones. Por ello, siempre es bueno hacer una hora de ejercicio al día.

Una posible solución a los dolores es darse una ducha para relajar los músculos. Incluso, unos simples estiramientos nos ayudarán a mejorar. Los dolores crónicos afectan al 19 % de la sociedad.

Ver también: Dormir, descansar y madrugar.

Me levanto cansado y dolorido

El cuerpo responde con señales de alarma como el dolor de cabeza, sudoración, hormigueo. Acciones que nos facilitan el detectar y prevenir dolencias. A continuación analizamos las alertas más comunes. Por lo general, el cansancio al despertar suele deberse a que no hemos descansado lo suficiente por algún trastorno. Si notamos un cosquilleo en las piernas puede que esté relacionado con presión del nervio ciático. Con el paso de los días puede desembocar en ciática o en una hernia.

El dolor cervical nos alerta de una posible artrosis en personas mayores y malas posturas o sobreesfuerzos en los jóvenes. El dolor de cabeza al despertar puede deberse a la apnea del sueño. Los expertos recomiendan cenar ligero dos horas antes de acostarse.

A todos nos ha pasado que nos hemos despertado con la mano dormida. Esto pasa por una mala postura, es probable que hayamos comprimido un nervio. Si despertamos con la garganta seca puede estar relacionado con falta de hidratación. Sí despiertas con la voz ronca, tienes la laringe seca e irritada por las secreciones acumuladas durante el sueño. Finalmente, cuando sudamos en exceso y hemos tenido fiebre revisa que las sábanas transpiren bien.

Tiene que ver con: Consejos para dormir mejor.

Dormir mucho y levantarse cansado

Hay días que te levantas cansado y no encuentras la razón, es más, has dormido más de 8 horas. Hay múltiples razones por las que esto puede pasar. Es bueno detectarlo para corregirlo a tiempo y no tener mal humor durante el día o rendir poco en el trabajo.

La causa más probable es que hayas tenido una alteración del ciclo del sueño. No importa la cantidad de horas dormidas, sino la calidad. El ciclo del sueño se divide en cinco etapas que duran aproximadamente 90 minutos. Las dos primeras etapas son más ligeras, las dos segundas son más profundas y la tercera se denomina “fase REM”. Cuando no seguimos este procedimiento, el ciclo del sueño tiene que volver a empezar. Cuando nos levantemos notaremos que estamos cansados.

Evita que el estrés diario lo arrastremos hasta las horas de descanso. Conviene irse a dormir sin preocupaciones, ni nervios, hay que olvidarse de los problemas. Escuchar música relajante puede ayudarnos a conciliar el sueño.

Una de las causas del cansancio puede estar relacionada con una falta de vitaminas o una anemia. Conviene ir al médico para que nos haga un diagnóstico. No te asustes, hay casos minoritarios donde el cansancio se debe a la apnea del sueño. Dejamos de respirar unos segundos mientras dormimos. El organismo se pone en alerta respirando fuerte para buscar oxígeno.

Revisa que el colchón y la almohada no esté desgastado. Los colchones suelen durar unos 10 años. Los expertos recomiendan alejar el móvil de nuestra cama. Las radiaciones que emiten los teléfonos móviles pueden alterarnos y provocar que nos desvelemos con facilidad.

Artículo relacionado: Cómo combatir el insomnio.

Biografía de David Cortecero Buso

Vivo la vida en el presente, con optimismo y con mucho amor. Me gustan las personas que siempre están aprendiendo y les gusta estar informadas de todo lo que pasa en el mundo. Aquí en la revista cultivarsalud.com aprendo documentándome y escribiendo post cada semana.

Curriculum académico de David Cortecero Buso

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Álfara del Patriarca, Valencia.

Curso de “Medios de Comunicación sin barreras

Participación en el “Congreso de Víctimas del Terrorismo” organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Grau Mitja de Valenciano.

Experiencia profesional  de David Cortecero Buso

Director y creador de la revista digital Miravalencia.com. Community manager de canal 7 Televalencia, clínica Espaidental de Picanya. He realizado prácticas en varios medios de comunicación: Informativos Telecinco, Radio Nacional Comunitat Valenciana, Las Provincias Televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí