Earthing conectar con la tierra
Earthing es caminar descalzos, en contacto total con la tierra, podríamos decir que es volver al origen. A todos nos gusta sentir el placer de la tierra bajo nuestros pies descalzos. Los paseos descalzos por la playa o sentir la hierba bajo nuestros pies desnudos.
Este placer realmente surge al tomar contacto con el innumerable número de terminaciones nerviosas que tenemos en los pies.
El earthing, el pisar el mundo sin protección, es decir descalzos, mejora las tensiones corporales a cualquier escala en todo el sistema biológico que configura nuestro cuerpo. Al regresar al origen y conectar con la tierra se establece una reconexión de carácter eléctrico con la naturaleza. Se equilibran las cargas energéticas entre nosotros y la naturaleza mas cercana. Lo que contribuye a mejorar los desequilibrios orgánicos que existían.
Post relacionado: Reflexología: Benefíciate de sus efectos
Origen del Earthing
La corriente del earthing la lideró Clint Ober, es una filosofía bien simple que se basa en equilibrar la salud mediante la reconexión eléctrica del cuerpo con la tierra.
Ober observó que el calzado con suela de goma nos desconecta de la tierra, lo que impide el reequilibrio eléctrico entre nuestro cuerpo y la tierra. Observó también que el contacto de los pies desnudos con la tierra durante unos 30 minutos, reequilibra las cargas eléctricas creando así orden y relajación.
Ober padecía una dolencia en el hígado que le ocasionaba dolores e insomnio, entre otros síntomas. Un día pensó que quizás el equilibrio eléctrico de su cuerpo con la tierra le podría beneficiar. Había sido instalador de TV por cable, conocía como circulan los impulsos electromagnéticos a través de los cables que el mismo instalaba. Pero también conocía como a veces hay interferencias en esas transmisiones y sabía como evitarlas usando una toma de tierra.
Dedujo que no somos tan diferentes a una toma de antena y que quizás si nos desconectamos de la “fuente” enfermamos. Si somos sometidos a campos electromagnéticos externos rompemos el equilibrio y nuestros sistemas reciben mensajes erróneos.
Y así, siguiendo su intuición, continuó experimentando con el mismo hasta conectar a su cama una toma de tierra que le descargaba de la electricidad eletromágnetica “extra” acumulada y comenzó a dormir mejor y a disiparse sus dolores.
Te puede gustar: Consejos a la hora de comprar unos zapatos
Beneficios de conectar con la tierra
El término earthing deriva del inglés y podemos considerar que significa “conexión con la tierra”, ya que earth significa planeta o tierra. Como ya hemos dicho consiste en recuperar el contacto directo con la tierra a través de los pies desnudos y tomar contacto con la tierra.
Las investigaciones que existen sobre el earthing sostienen que quienes lo practican mejoran su salud física y en muchos casos disminuye el cansancio, el dolor incluso la depresión. Manifiestan menos tensión muscular y mayor calma. Según ellos mejora heridas, cicatrices, escemas.
Aunque es cierto que esta práctica no se ha estudiado suficientemente, los beneficios mas destacados que podemos conseguir son:
- Reducción de la inflamación: posiblemente el contacto con la tierra puede reducir la inflamación.
- Reducción de la ansiedad: pues facilita la calma y el equilibrio del sistema nervioso.
- Liberación de estrés: al desconectar de las obligaciones cotidianas y volver a la energía original
- Ayuda a sentir mas energía:volver a la conectar con la tierra contribuye a sentir más energía y vitalidad.
- Antioxidante: la energía eléctrica de la tierra puede actuar como antioxidante, aunque no existen pruebas de ello.
¿Quieres saber mas?: Earthing: con los pies descalzos
¿Cómo conectar con la tierra?
Como puedes imaginar no requiere de muchos esfuerzos ni de técnicas imposibles. Basta con unas sencillas pautas:
- Caminar descalzo: cuando sea posible. Ya sea sobre la arena de la playa, en la que además se contacta con el agua. Sobre la tierra o la hierba de un campo, el césped del jardín. Sobre el lecho de un río. Todo ello permite activar los puntos energéticos de la planta de los pies.El contacto con el agua: el agua también ayuda a canalizar la energía. Los baños en el mar y en el río son estupendos para conectar a la vez con la tierra y el agua.
- Conectar la cama a una toma de tierra. Nuestros antepasados dormían muchas veces sobre la tierra, cerca del mar o a las orillas de un río. Dormir conectado a la tierra nos aporta todos los beneficios del earthing.
- Independientemente de que no existan evidencias sobre sus beneficios desde luego es una práctica que no causa ningún daño y que contribuye al bienestar general por su contacto con la naturaleza.
Te interesará: Sábanas de conexión a la tierra
La información proporcionada en cultivarsalud.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico
Índice de contenidos