Etapas del sueño. Qué y cuántas son.

Seguro que muchas mañanas piensas que no has soñado, o que hace mucho tiempo que no lo haces.  

Etapas del sueño. Vitales para el descanso

Aunque lo puedas pensar, debes saber que, nuestro cerebro puede pasar por hasta 6 etapas del sueño durante las cuales se producen múltiples imágenes mentales.
El sueño es un proceso fisiológico que el cuerpo necesita para recuperar las energías perdidas durante el día, así como para llevar a cabo algunos procesos internos del organismo que favorecen su correcto funcionamiento y que solo se hacen cuando dormimos. 

¿Pero sabías que experimentamos diferentes fases cuando dormimos? En este post de hablamos sobre las etapas del sueño.

Que altera las fases del sueño

Cuando nuestro cuerpo está durmiendo, como hemos dicho, lo hacemos atravesando diferentes etapas o fases del sueño que son vitales para disfrutar de un descanso de calidad sin distracciones y reparador.

A veces, como ya comentamos en mi artículo ¿TE DESPIERTAS CANSADO? SABES POR QUÉ SUCEDE? las fases del sueño pueden verse afectadas por factores externos, como:

  • Fumar.
  • Consumo excesivo de café.
  • Beber alcohol.
  • La ansiedad.
  • El estrés.

En resumen, las etapas o fases, son ciclos del sueño que atraviesa nuestro cuerpo cada vez que nos dormimos. Dormir bien y sentirse descansado por la mañana depende de cómo experimentamos las distintas fases. A continuación, exponemos una completa guía acerca de cuáles son las etapas del sueño, la duración y las maneras de despertarse (salir de ellas), más recomendables.

La neurofisiología del sueño es la disciplina que estudia el comportamiento humano durante el sueño, un momento clave en la vida de todo ser vivo. Es precisamente durante las diversas fases del sueño en las que se llevan a cabo funciones importantísimas como son la reparación de las células, la consolidación de la zona del cerebro relacionada con la memoria y la estabilización de los niveles de ATP que se producen en el ser humano. Resumiendo, cuando estamos dormidos, recuperamos energía, la memoria se consolida a corto y largo plazo y se reparan los tejidos dañados.

Te recomendamos leer: El sueño repara nuestras neuronas

Las etapas del sueño en los niños

Un artículo exclusivo merece el sueño de los bebés. De hecho, en el primer mes de vida tienen un ciclo de sueño muy diferente al de un adulto. De media, un niño pequeño se despierta cada 3-4 horas, incluso por la noche.

Desde el primer mes de vida y hasta el cuarto, el bebé comienza a acostumbrarse a los ciclos de luz oscura, por lo que sus ciclos comienzan a aparecer más regularmente por la noche.

A los seis meses de vida, el bebé se vuelve más estable y duerme unas 6 horas por la noche despertándose una vez para comer. La duración total del sueño de un bebé al día es bastante alta y permanece de promedio alrededor de 14 horas durmiendo.

A los 9 meses de vida del bebé, se produce un aumento en los despertares nocturnos, pero lo importante es que, a medida que pasan los meses, hay una disminución constante en las horas de sueño.

¿Cuáles son las etapas del sueño en adultos?

Un adulto duerme una media de 8 horas cada noche alternando dos fases de sueño diferentes: la fase NREM, no vinculada al movimiento de los ojos durante el sueño y la fase REM, en la que los ojos de la persona se mueven rápidamente a pesar de estar durmiendo.

La fase NREM y REM se alternan de 4 a 6 veces cada noche con ciclos de una duración bastante regular. Dormir menos de 5 horas por noche altera estos equilibrios, interfiriendo con la alternancia natural de las fases del sueño, incluso puede conllevar problemas psicofísicos graves para la persona.

A continuación vamos a ver las distintas fases en detalle:

La fase NREM

NREM significa movimiento no rápido de los ojos y se refiere al hecho de que durante esta etapa los ojos de la persona no se mueven rápidamente. La fase NREM se compone de 4 momentos diferentes y tiene una duración total de aproximadamente 90 minutos .

Mira esto: Hábitos que arruinan el sueño

FASE 1: cuando nos quedamos dormidos 

En este momento es cuando los ojos están cerrados y la persona puede despertarse muy fácilmente (sueño ligero), pero con la sensación de haber descansado realmente mal o no haber dormido en absoluto. Precisamente en esta etapa se produce el mioclono hipnótico (movimiento muscular rápido e involuntario repentino que se experimenta antes de dormir). Esta primera fase generalmente dura de 5 a 10 minutos.

FASE 2: cuando el sueño es ligero 

La polisomnografía es una prueba que se realiza mientras el paciente está dormido. Su objetivo es analizar los ciclos y fases del sueño y así poder establecer un diagnóstico preciso, en relación a los diferentes trastornos del sueño. Entre ellos apnea obstructiva del sueño, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, insomnio, etc., la polisomnografía revela respuestas alternas del cuerpo. De hecho, hay momentos en que los músculos están tonificados y funcionales, otros en los que están completamente relajados. El cuerpo se está preparando para recargar sus energías y para dar descanso al sistema muscular. Se está preparando para entrar en un sueño profundo disminuyendo la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.

FASE 3 y 4: cuando el sueño es muy profundo

Estas son las fases del sueño profundo y son de intensidad variable en las que la electromiografía (prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso periférico y los músculos que inerva), registra una actividad muscular lenta y constante. Es decir, el cuerpo realmente ha comenzado a relajarse y está recuperando las energías que necesita. Despertarse o ser despertado en esta fase, en medio de la noche puede causar una fuerte sensación de desorientación.

Desde empezamos a dormir (etapa 1), se pasa al sueño ligero, luego al sueño pesado y finalmente a la fase REM, al final de la cual se regresa nuevamente al fase 4, es decir, al sueño profundo. Aquí está la razón por la que hablamos de alternar fases de sueño.

Mira esto: Almohada de memoria

La fase REM

El término REM significa Movimiento rápido de los ojos e indica el movimiento rápido de los ojos de la persona que está durmiendo. La fase REM, puede durar solo 10 minutos al principio. Mientras que el primer ciclo de esta fase es corto, el último puede durar hasta 1 hora. Aquellos que sufren de trastornos del sueño pueden experimentar latidos cardíacos acelerados y respiración en esta fase como si estuvieran despiertos. Esta es la razón por la cual la melatonina para dormir y otros remedios relajantes,  pueden no ser suficientes para resolver un problema de sueño que debe estudiarse de manera clínica.

Te puede interesar: Melatonina pura

Si te preguntas cuál es la relación entre las fases del sueño y los sueños , es importante que sepas que es precisamente durante la fase REM, cuando la actividad cerebral se vuelve mucho más intensa. La persona sueña, los ojos se mueven rápidamente pero al mismo tiempo los músculos voluntarios están paralizados. Un despertar abrupto pero espontáneo en este momento puede incluso provocar alucinaciones y efectos «extraños» como alucinaciones hipnagogicas (es una alucinación auditiva, visual y/o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño), y parálisis del sueño.

¿Cuándo despertarse?

Como te he comentado líneas atrás, despertarse durante el sueño profundo o, lo que es peor, durante la fase REM puede provocar una molesta sensación de desorientación. Se  tiene la sensación después de algunas horas de haber dormido mal y sientes que no hay suficiente energía para comenzar el día. Esto se debe a que el cuerpo necesita despertarse durante una fase de sueño ligero. 

Existen hoy en día un tipo de reloj despertador “inteligente” que monitorea la alternancia de las fases de sueño y es capaz de despertarnos en el momento más oportuno para despertar sin sensación de cansancio y relajado. Al reconocer los ciclos de sueño, ajusta la alarma automáticamente para que el despertar sea lo menos traumático posible.

Recuerda que para dormir bien, necesitas tranquilidad, oscuridad y ausencia de ruido. Si vives en una ciudad muy grande y los ruidos externos te molestan, puedes recurrir a los tapones para oídos y si tu problema es la luz, un antifaz.
Una última recomendación que te sugiero es en lo referente a la calidad de los colchones y almohadas.
Podrás seguir todos los consejos de psicólogos o médicos para dormir mejor, pero recuerda que solo durmiendo en un buen colchón de calidad  y en una almohada de memoria  (Memory Foam), realmente podrás tener un buen descanso reparador.

Quizás te guste: Despertador inteligente

Biografía de Alfredo Corbín

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan.
No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia.
Me gusta dar de comer….

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz
Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz
Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya
Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez
Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia
Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas
EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros.
He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA 

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia

Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA

Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí