Geranio: armonía y poder antivírico contra el covid19

Aceite Esencial de Geranio; ARMONÍA a todos lo niveles y PODER ANTIVÍRICO contra COVID19 (estudios recientes)

Servirse de un aceite esencial es mucho mas que abrir un frasco de su sustancia volátil destilada y oler. Dependiendo del método/vía de uso y de nuestro objetivo principal, sus variadas propiedades afectan en uno u otro Sistema orgánico, en mayor o menor porcentaje y con mas o menos efectividad farmacológica. Hoy os voy a hablar del Geranio (Pelargonium graveolens). El equilibrador del ying/yang por naturaleza.

Naturalmente originario de Sudáfrica, llegando a Europa a finales del siglo XVI, ha crecido no solo en variedades (hay más de doscientas especies) sino en lugar de origen/cultivo; de hecho, hay actualmente una variedad del geranio rosa que en realidad, una destilación conjunta de pétalos de rosa y hojas de geranio.

Principales propiedades del geranio

  • Es un poderoso hemostático y antiséptico para cortes y heridas. Forma parte de mi botiquín de imprescindibles por ser, en sí mismo, una botica completa capaz de tratar múltiples trastornos físicos y emocionales.
  • Util en Drenaje linfático para tratar celulitis, varices, hemorroides (diluido en aceite olamacerado de fucus, por ejemplo). Aplicar después del drenaje, como mantenimiento.
  • Muy apto como desinfectante de heridas y llagas: una sola gota pura sobre la herida actúa como  un cortador y desinfectante. En combinación con Arbol del té en olemacerado de Hipérico, no hay mejor “curalotodo”, con muy buenas capacidades antiinflamatorias y cicatrizantes.
  • Desinfectante contra los ácaros del polvo. Desodorante. Mi combinación favorita: geranio (5 gotas), limón (5 gotas) y lemongrass (3 gotas) en un nebulizador de cristal (20 minutos de difusión) o en  uno con agua (45 minutos)
  • Preventivo de estrías diluido en aceite vegetal de rosa mosqueta de Chile.
  • Prurito hemorroidal en aceite oleomacerado de caléndula. etc, etc… (ver la obra: Aceites Esenciales en Sinergia)

Su versatilidad es tan amplia como sus usos -vía tópica, vía olfativa -y sus dosis o concentraciones.

También muy versátil en cosmética. Un buen regulador de las glándulas sebáceas en pieles con tendencia grasa. Lo recomiendo con aceite esencial de Palmarosa cuando el usari@ muestra, no solo tendencia a la grasa, sino el poro abierto y retención de líquidos facial, en aceite vegetal de Macadamia, a una dilución no superior al 1,5% (no más de 5 gotas en total, en un envase de 15 ml).

El geranio a nivel emocional

Es un aroma capaz de equilibrar nuestros cambios de humor hormonales (irritabilidad premenstrual) y también aquellos desequilibrios fruto de las propias dicotomías internas de cada cual. Me refiero a ese aspecto que nos vuelve demasiado planos en las decisiones que tomamos: o es negro o es blanco, sin  tener en cuenta los diversos grados del negro y del blanco. Todo ello a veces nos vuelve excesivamente viscerales cuando damos una respuesta y mostramos una actitud ante un hecho y esa respuesta quizás, nos pone en un estado de tensión no deseado, por el afán desmedido de “defender” nuestra posición. Una tensión que nos provoca ansiedad y mucho estrés.

Sin duda alguna, es el aceite esencial ideal para ponernos en difusión 2 veces al día, cuando notamos que esta sensación de ir a la deriva está acabando no solo con nuestros nervios, sino también con los de aquellos que nos acompañan.

Lo recomiendo con Naranjo amargo y Lavanda para así potenciar aún más un estado de calma y sosiego y rebajar la ansiedad al máximo.

  • Geranio, 6 gotas
    • Naranjo amargo, 3
    • Lavanda, 2 gotas

En un difusor con agua, 45 minutos un par de veces al día antes de esa “etapa” del mes, o cuando notamos que todo se “crispa” a nuestro alrededor.

Si se necesita un tratamiento más intensivo. Podemos crear una buena mezcla multiplicando por 3 las gotas de cada uno de los aceites  esenciales anteriormente citados, en un frasco a parte y de dicho frasco, aplicar de 10 a 15 gotas en el algodón de un stick inhalador.

Y el geranio cientificamente…?

Pues parece ser, según unos últimos estudios (publicación del 19 de Junio de 2020) que de entre todos los componentes del aceite esencial de geranio y limón, 22 de ellos, entre los que destacan el citronelol, limoneno, geraniol y acetato de nerilo, son capaces, in vitro, de inhibir la enzima ACE2 de modo muy significativo en las células epiteliales.

Se ha encontrado que el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), un receptor de la célula huésped, desempeña un papel crucial en la entrada de células virales; por lo tanto, los bloqueadores de ACE2 pueden ser un objetivo potencial para la intervención antiviral.

Los resultados sugieren que los aceites esenciales de geranio y limón y sus compuestos derivados, son valiosos agentes antivirales naturales que pueden contribuir a la prevención de la invasión del SARS- CoV-2 / COVID-19 en el cuerpo humano.

Como siempre digo, ahora falta extrapolar dicho estudio, a humanos, estudiar cómo, cuánto y cuándo usar este aceite esencial y el de limón para que nos sea útil, práctico y seguro a nivel usuario.

Te recomendamos leer: Aceites Esenciales en Sinergia.- Ana Requejo Aromatica.- Peter Holmes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7355681/pdf/plants-09-00770.pdf

Biografía de Ana Requejo

Naturópata, Técnico Superior en Aromaterapia, Quiromasajista, Maestra de Reiki, Linfoterapeuta…. Estudiosa de la Aromaterapia y de todo lo que la rodea.

Se define así misma como «curiosa hasta la médula», autodidacta, investigadora, apasionada de «este mensajero aromático de tu memoria», capaz de transformar tu día y modificar tu camino.

Comenzó en este mundo abandonando otro mucho más «cuadrado», «ordenado y previsible», hará ya más de 15 años. Desde entonces, mucho ha leído, aprendido y desaprendido. Y mucho aún le queda por decir, pensar y plantearse en un Mundo aún por explorar, cómo es la Aromaterapia.

Curriculum académico de Ana Requejo

Técnico Administrativo en CIFP Vanilliello, Asturias

Quiromasajista diplomada Nº Colegiado 3452, según el Método Doctor Ferrándiz,
Linfoterapeuta diplomada según el Método Vodder
Aromaterapeuta autodidacta

Experiencia profesional de Ana Requejo

Actualmente trabaja como formadora técnica en un Laboratorio de Aromaterapia nacional Esential Aroms, viajando, enseñando y compartiendo. Con el Aroma en el corazón, la mente y el espíritu.

Assistant Manager en TEDYC S.L.

Responsable Departamento Clientes en WURSI S.L

Responsable Grandes cuentas en Makuiland S.L.

Experiencia Docente de Ana Requejo

Formadora Técnica en Esential Aroms 

Autora del libro Aceites Esenciales en Sinergia de Exlibrics

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí