Que tomar para calmar la tos seca
Parece que la incidencia de la gripe en España se ha disparado en las últimas semanas, llegando a colapsar en algunos casos el funcionamiento de las urgencias hospitalarias. Ya podemos considerarla “epidémica” en todo el territorio español, salvo en Andalucía, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde es “esporádica”.
La gripe es generalmente una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico. La recuperación tiene lugar en la mayoría de los afectados en una o dos semanas. Pero puede ser causa de desestabilización en las personas que padezcan enfermedades crónicas. En casos graves o en pacientes con riesgo elevado de complicaciones es importante acudir al médico e iniciar tratamiento lo antes posible.
Gripe, una semana de síntomas
Los síntomas de la gripe duran generalmente una semana. Se caracterizan por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal.
Ya hemos hablado de los medicamentos homeopáticos aconsejados para aliviar la gripe, pero me gustaría hacer hincapié en uno de ellos. Entra en la composición de muchos “jarabes homeopáticos” para calmar la tos. Uno de los síntomas más molestos y persistentes de la gripe de este año.
Bryonia: un gran medicamento para calmar la tos seca
Se trata de la Bryonia, que puede utilizarse en cualquier dilución homeopática desde la 5CH hasta la 30CH. Calma la tos seca que aparece al principio de catarros, laringitis, bronquitis, neumonías y gripes. Es recomendable administrarla cuando aparecen los primeros síntomas de estas afecciones.
Las personas que necesitan tomar Bryonia suelen ser muy sensibles a las corrientes de aire, y están siempre cogiendo resfriados.
Cuando el catarro comienza con descarga nasal y va descendiendo hacia el pecho, Bryonia aliviará a menudo los síntomas, especialmente cuando la tos es seca. Con sensación de cosquilleo en la garganta, y empeora por el movimiento, al hablar o al respirar. Aunque la tos aparece como consecuencia de exposición al aire frío y seco, las ganas de toser aumentan cuando se entra en una habitación caliente. A veces es tan dolorosa que obliga a sujetarse el pecho con las manos.
Bryonia está indicada cuando la sequedad de la mucosa bronquial predomina sobre la secreción, y la expectoración es nula. Su acción consiste en hacer “madurar” el catarro, eso quiere decir que favorece la secreción bronquial. Conviene particularmente en las gripes y bronquitis por frío. De comienzo lento, que se instauran progresivamente.
Además de la tos, puede sentirse una congestión, opresión o constricción en el pecho, detrás del esternón, que mejora haciendo presión con la mano sobre él. Suele haber frecuentemente dolor de cabeza, mucha sed y sudores abundantes.
Es un medicamento indicado en los constipados y gripes con tendencia a complicaciones bronco-pulmonares o pleurales. Puede ayudar satisfactoriamente a recuperar la salud en estos procesos infecciosos. Como también es muy útil en otras afecciones. Es importante que la Bryonia forme parte de nuestro botiquín “casero” homeopático.
DEPARTAMENTO CIENTÍFICO IBERHOME
La información proporcionada en cultivarsalud.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico
Índice de contenidos