Moxibustion: qué es y para qué se utiliza

Moxibustion, su origen

Moxibustion es el nombre de una técnica china (del japonés Moe Kusa) que significa “quema de hierba”.
La hierba que se utiliza es la Artemisa Vulgaris (ajenjo chino), ya que emite una frecuencia de infrarrojos (la temperatura alcanza los 600 ° C) adecuada y que no se quema demasiado rápido, ni demasiado lenta.

Moxibustion, aplicaciones

Está especialmente recomendada en las enfermedades crónicas y el dolor en las articulaciones en general.
La aplicación es prácticamente idéntica a la de la acupuntura, se basa en los mismos principios fundamentales y en los mismos puntos de aplicación.
La artemisa está disponible comercialmente en forma de cigarro puro (moxa), con una longitud de unos 20 cm y unos 15 mm de diámetro.

Moxibustion, propiedades

Las propiedades terapéuticas del calor se conocen desde los tiempos más remotos. En China, por ejemplo, hay evidencia de que se utilizó hace alrededor de 10.000 años para cauterizar, en conjunción con otras técnicas de acupuntura y se utilizaron diferentes materiales para aplicar el calor: hojas y ramitas, carbón vegetal, azufre, palillos de marfil, hoy en día se utiliza sólo la Artemisia.
Es importante elegir un buen terapeuta y una vez identificados los puntos a tratar (la parte más difícil para el terapeuta), es necesario saber si el tratamiento se deberá realizar en dispersión o tonificación. La diferencia es muy importante, ya que si el lugar elegido está vacío de energía (kyo), se debe tonificar (proporcionando así energía), mientras que si el punto está que está lleno de energía bloqueada y estancada (jitsu), debe dispersarse, es decir, alejar lo más posible la energía.

Normalmente, estas dos técnicas se llevan a cabo de la siguiente manera;

  • Para dispersar la energía, el calor tiene que ser fuerte y el cigarro se gira hacia la izquierda.
  • Para tonificar, el calor debe ser moderado y el cigarro se gira hacia la derecha.

La técnica de Moxa no se recomienda en casos de presión arterial alta, hiperemia (acumulación de sangre en los órganos), inflamaciones agudas, enfermedades de la piel (lunares, psoriasis, eczema, etc.), y fiebre.

Moxibustion en la actualidad

En la actualidad, esta antigua técnica (la leyenda dice que fue descubierta, incluso antes de la acupuntura, entonces estamos hablando de 7000 años antes de Cristo) se utiliza con resultados positivos en China en los hospitales que practican la medicina tradicional china (MTC) .
Hay que señalar en primer lugar el aspecto no invasivo (a diferencia de la acupuntura), en segundo lugar, la sensación que produce debido al calor que penetra profunda y lentamente llevando al paciente a un estado de relajación mental y física extraordinario e indispensable para obtener unos resultados satisfactorios.
En conclusión y con los resultados en la mano, en cuanto al dolor de la espalda baja o problemas en las articulaciones, en general, la Moxa ha demostrado ser una excelente herramienta terapéutica.
También hay que tener en cuenta el bajo costo de la materia prima (el cigarro), con el que puede hacer frente a la mayoría de los puntos y que se puede encontrar con facilidad en los mejores herbolarios, bien sueltos o en cajas de diez.
En casos de emergencia, incluso un cigarrillo normal de tabaco puede convertirse en una herramienta alternativa y milagrosa con la que practicar moxibustión de emergencia.

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí