Podemos considerar el besar como la expresión física de sentimientos hacia otra persona. Un beso lleno de significado, a menudo, encierra ese momento en que nuestros sentimientos internos serían capaces de transmitir sin contar nada.
Más allá del romanticismo de los procesos químicos que se están produciendo en el momento del beso, es importante incluir el proceso de dos hormonas: la serotonina y la oxitocina. La primera también llamada «hormona del placer», mientras que el segundo juega un papel importante en la estimulación del deseo sexual.
Éstos son los beneficios increíbles y maravillosas que se obtienen en el beso.
El beso alivia el dolor físico
El beso es capaz de aumentar el umbral de tolerancia de nuestros receptores del dolor, esto es gracias a la liberación de endorfinas (una hormona que aumenta la tolerancia al dolor). Los enfermos de dolor crónico debido a enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide,etc ..) podrían obtener grandes beneficios con un «hábito del beso» sano y agradable, sin duda una gran inyección de sustitución de la morfina.
El beso reduce la presión arterial
Durante el beso se necesita una dilatación de los vasos sanguíneos en nuestro cuerpo. Gracias a esto, incluso las personas con presión arterial alta, pueden conseguir una disminución de la presión arterial.
El beso mejora la salud de nuestro corazón
Besar puede causar una disminución del tono de nuestro corazón, lo que reduce la carga que el corazón sufre en la vida diaria debido a la tensión. Algunos estudios han demostrado que los hombres con una actividad sexual regular tienen 45% menos probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca que los que hacen el amor una vez al mes. Besar le mantendrá alejado de medicamentos para el corazón.
El beso estimula el sistema inmunológico
Besar estimula el aumento de la actividad de nuestras células inmunes contra ataques externos.
El beso mejora la higiene bucal
Besar aumenta la salivación, estimula el aumento de la secreción de enzimas importantes para:
- La lucha contra las bacterias
- Puede prevenir la caries
El beso mejora su estado de ánimo y disminuye el estrés
Besar permite la liberación de serotonina y dopamina, dos hormonas relacionadas con nuestro estado de ánimo. Como mencioné anteriormente también hay un aumento de la liberación de oxitocina y endorfinas. Hay estudios que han demostrado que las personas que recibieron un beso de su pareja antes de ir a trabajar, tuvieron un desempeño laboral superior.
El beso alivia los dolores de cabeza y migrañas
La dilatación de los vasos sanguíneos, la liberación de la dopamina, la serotonina y las endorfinas: todos estos procesos serán sus mejores aliados en la lucha contra los dolores de cabeza y migrañas.
La información proporcionada en cultivarsalud.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico
Índice de contenidos